Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona, galardonado por sus proyectos de empleo con mujeres inmigrantes y en el comercio urbano

Hoy se celebra la VII edición de los premios de la revista 'Trámite Parlamentario y Municipal' a las mejores iniciativas políticas

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 14:18 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha sido galardonado por dos proyectos en la VII Edición de los Premios Trámite Parlamentario y Municipal, otorgados por la revista que da nombre a los galardones. Los reconocimientos han sido para 'Capacitación en servicios profesionales de proximidad de mujeres inmigrantes residentes en la ciudad de Pamplona (Próxima Hurbileko)' y para el 'Pacto Local por el Empleo en el Comercio Urbano de Pamplona'. Ambos proyectos fueron presentados a las ayudas del Fondo Social Europeo, en su convocatoria de 2007.

Los premios serán recogidos por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, en una acto que tendrá lugar esta tarde a partir de las 19 horas y que estará encabezado por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, informó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Con estos galardones la revista 'Trámite Parlamentario y Municipal' reconoce las que considera han sido las mejores iniciativas políticas presentadas a lo largo de 2008 en las Cortes Generales, en el Parlamento Europeo, en los parlamentos autonómicos y en las corporaciones locales.

A través del proyecto 'Capacitación en servicios profesionales de proximidad de mujeres inmigrantes residentes en la ciudad de Pamplona (Próxima Hurbileko)' el Ayuntamiento de Pamplona está formando a lo largo de dos años (junio 2008/ junio 2010) a 60 personas, a razón de 20 por edición, en el sector de atención a personas con especiales necesidades, bien por alta edad, bien por su grado de dependencia. La primera promoción, compuesta por mujeres inmigrantes de entre 20 y 55, concluyó su formación a finales de 2008.

En la II y en la III edición se ha ampliado la población destinataria ya que, además de inmigrantes, se prestará atención a otros grupos con especiales dificultades de inserción laboral como desempleados de larga duración y se hará especial incidencia en los menores de 30 años y en los mayores de 45 años. Las clases de la segunda edición se desarrollarán de marzo a junio de 2009 y las de la tercera, de septiembre a diciembre de 2009.

La formación tiene una vertiente teórica y otra práctica que se completa en 3 meses. La capacitación teórica supone 125 horas repartidas en temas didácticos que engloban nutrición, higiene, limpieza, técnicas básicas de administración o atención sociosanitaria, además de asignaturas como no discriminación, nuevas tecnologías, respeto al medioambiente, etc.. El programa se complementa con 140 horas de prácticas tuteladas. Durante los tres meses de duración de las acciones formativas y de práctica laboral los partipantes reciben una beca.

El segundo proyecto, 'Pacto Local por el Empleo en el Comercio Urbano de Pamplona', es una iniciativa de nueva planta que pretende crear entre 2008 y 2010 una plataforma de apoyo al sector del comercio minorista que en los últimos tiempos se enfrenta a un entorno fuertemente competitivo.

El comercio minorista tiene un alto potencial en la generación de empleo (hoy en Pamplona da trabajo en torno a 9.500 personas) y además presenta áreas de mejora en nichos específicos: mujeres de mediana edad, inmigrantes, jóvenes menores de 30 años, etc.

El problema se produce en los desencuentros entre empleadores y demandantes de empleo. Los empresarios explican que les resulta difícil encontrar personal cualificado, pero tienen reservas para encargarse de formarlo por las dificultades de diseñar la formación adecuada a las necesidades específicas de cada subsector del comercio y los costes que conlleva dicha formación. Los demandantes de empleo, por su parte, no valoran el comercio como un sector atractivo por distintos motivos.

Precisamente, para dignificar el trabajo del empresario detallista, así como el del empleado de comercio y con el fin de contribuir a que este sector sea un nicho de empleo estable de calidad y acordar líneas comunes en la dispersa formación que hay hoy en este campo, surge este proyecto.

A lo largo de los tres años en los que se extenderá el proyecto municipal, las entidades e instituciones que formen parte de este pacto local trabajarán para definir y mejorar los indicadores de formación y empleo en este sector, tratarán de determinar un perfil y una carrera profesional, coordinarán sus medidas de formación y establecerán una red de 'buenas prácticas' en el ámbito del comercio. Además, llevarán a cabo acciones de sensibilización, divulgación, información y seguimiento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Otro éxito social de UPN y de la alcaldesa Yolanda Barcina.Enhorabuena.Ciudadano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra