Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Protección Civil avisa a Navarra y País Vasco por riesgo de inundaciones

En la Comunidad foral, el río que más puede aumentar de caudal en las próximas horas es el Ebro

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 17:55 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Protección Civil ha avisado por riesgo de inundaciones a Navarra y el País Vasco, a Aragón y Navarra por aludes de nieve y a Galicia por vientos costeros. Protección Civil alerta del posible desbordamiento de los ríos Oria e Ibaizábal en el País Vasco y Navarra, y del río Ebro a su paso por Aragón.

De hecho, el Gobierno aragonés ha activado la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Inundaciones ante la posibilidad de una crecida del Ebro.

Protección Civil también ha avisado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los Organismos implicados.

Ante el riesgo de inundaciones, Protección Civil aconseja retirar del exterior de la vivienda los objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües y colocar los documentos importantes y productos peligrosos en los lugares de la casa más protegidos.

En un comunicado, Protección Civil precisa que si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.

En cuanto al uso de vehículos, pide que no se estacionen garajes, en cauces secos o en las orillas de ríos.

En caso de ir conduciendo, recomienda disminuir la velocidad, extremar las precauciones, no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y no intentar salvar el coche en medio de una inundación.

Ante el riesgo de vientos en la costa, insiste en que hay que alejarse de la playa y los lugares en los que hay oleaje, para no ser engullidos por las olas.

En caso de aludes, aconseja informarse en las estaciones de esquí, no salir de las zonas controladas, evitar los riesgos y el descenso por cañones o depresiones y buscar las zonas con pinos, donde el riesgo es menor.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A coger las zodiac,riberos!penco

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra