x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miguel Sanz deberá informar en el Parlamento del resultado de las medidas anti crisis

La Mesa y Junta de Portavoces han admitido a trámite la celebración de varias sesiones de trabajo con representantes de Euskal Herria Irratia y con miembros de la comunidad educativa

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 18:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento han admitido a trámite sendas peticiones de NaBai para que el presidente Miguel Sanz informe de los resultados obtenidos con las medidas anti crisis aprobadas y para que el consejero de Economía presente sus previsiones para 2009.

Con un abultado orden del día, se ha acordado además pedir un informe a los servicios jurídicos de la Cámara sobre la competencia del Parlamento para crear una comisión que investigue la "caja B" del ayuntamiento de Cintruénigo y se ha tramitado una proposición de ley para regular las despedidas civiles.

También los órganos legislativos han decidido continuar con la tramitación de otras dos proposiciones para desarrollar los centros integrales de atención a la mujer y adaptar las vías públicas al uso de la bicicleta.

Asimismo han sido admitida una interpelación de NaBai al Gobierno sobre los objetivos que persigue "excluyendo a organizaciones sociales, económicas y políticas del ámbito de decisión de medidas para hacer frente a la crisis económica".

Las mociones admitidas a trámite se ocupan de la situación en gaza, una subestación eléctrica en estella, la prevención de embarazos no deseado en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual, la formación del profesorado, la universalidad del ciclo de 0 a 3 años y el mantenimiento del empleo de personas con discapacidad.

Asimismo se ha aprobado que comparezcan en la Cámara la consejera de Asuntos Sociales para informar del Pabellón Arena, el titular de Turismo para que dé cuenta de cómo prevé evitar la incidencia de la crisis en este sector y cuál es el estado actual del programa Red de Teatros, y la consejera de Desarrollo para informar del proyecto de crear una zona regable en Tierra Estella.

La Mesa y Junta de Portavoces han admitido igualmente a trámite la celebración de diversas sesiones de trabajo con representantes de la emisora Euskal Herria Irratia, y con miembros del departamento de Educación, de la Mesa de Padres y Madres y de la Plataforma de profesores que apoya la jornada continua en los colegios.

También habrá sesiones de trabajo con pensionistas del SOVI, los trabajadores de Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona, los responsables de los consorcios EDER, TEDER y de Desarrollo de la Zona Media, la Fundación Ttipi-Ttapa, la Asociación de Centros Especiales de Empleo y representantes de Nafarroako Bertsozale Elkartea.

Entre las preguntas planteadas por los grupos parlamentarios al Gobierno admitidas a trámite las hay que se ocupan del cierre de la central nuclear de Garoña, de las viviendas de alquiler y de la promoción de viviendas por parte de VINSA, de la formación en euskera de los empleados públicos y de los motivos por los cuales el departamento de Salud no participa en el Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red.

Otras preguntas se refieren al presupuesto para los medios de comunicación en euskera, la previsión de actuación de la rotonda Zortziko y las antenas de telefonía móvil, las ayudas para fomentar la igualdad de oportunidades en empresas.

Igualmente han sido admitidas una batería de preguntas de NaBai sobre las compensaciones en 2008 a los componentes de la Comisión de Control de la Siniestralidad y del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo, la cantidad transferida durante el año 2008 a la CEN, UGT y CC.OO. con cargo a diferentes convenios, y la cantidad recibida por cada sindicato por elecciones, representatividad y presencia en el Consejo de la Mujer.

Además del Gobierno deberá responder sobre quiénes han recibido ayudas y qué cantidades con cargo de la partida de compensación por su participación en la comisión de seguimiento y redacción de planes de empleo y sobre quiénes han suscrito acuerdos para la promoción de la sociedad de la información que conlleven un gasto.

Otras preguntas de NaBai admitidas e refieren a las entidades financieras que tienen acuerdo o se han adherido a algún convenio con el Gobierno de Navarra para financiar la compra de VPO, a la adjudicación del proyecto y dirección de obra de las 273 viviendas de Sarriguren, y a la estructura y organización de los servicios prestados a la ciudadanía dependientes del departamento de Economía y Hacienda.

Hay asimismo preguntas admitidas referidas a la variante Irurita-Elizondo, los polígonos industriales desarrollados en Navarra con participación del Gobierno o NASUINSA, el curso de reciclaje de profesorado de inglés desarrollado en Canadá, las ayudas a entidades locales para instalaciones deportivas, la compraventa de acciones entre SODENA y Acciona, la informatización de los procesos de las elecciones sindicales y las actividades con organismos modificados genéticamente.

Las últimas preguntas al Gobierno se ocupan del retraso de las variante de Valtierra, Milagro, Mendavia, Lodosa y Azagra, la mejora de la NA-7008 Grocin-Zurucuáin, la cesión del Fuerte de San Cristóbal y los problemas habidos en Loiti por la nieve.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra