Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

ELA comienza una campaña en defensa de un "mejor" reparto de la riqueza y a favor del cambio de modelo económico

El sindicato buzoneará unos 100.000 folletos en los diferentes hogares navarros

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 13:12 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El sindicato ELA ha iniciado una campaña, que se prolongará a lo largo de los próximos meses, en defensa de un "mejor" reparto de la riqueza y a favor de un cambio en el modelo económico y social.

Durante la campaña, que finalizará el 5 de junio con un acto confederal que se celebrará en Bilbao, el sindicato trabajará en el plano de las empresas, a través de la formación, y en la calle, para que la gente adquiera "elementos críticos y diferentes para poder analizar lo que está sucediendo".

El acto principal que se realizará en Navarra durante la campaña, que se desarrollará bajo el lema 'Aberastasuna banatu --Reparto de la riqueza--. Gobiernos y patronal van de la mano', será la celebración de una asamblea el próximo 3 de abril de delegados y afiliados del sindicato, donde se hará una lectura de la crisis. Además, ELA buzoneará unos 100.000 folletos en los diferentes hogares navarros.

En rueda de prensa, el secretario general del sindicato, Adolfo Muñoz 'Txiki', explicó junto al coordinador de Navarra, Mitxel Lakuntza, que durante la campaña intentarán llegar al mundo laboral para "trasladarles un diagnóstico de lo que ha sucedido" para que "seamos capaces de darnos cuenta de que ahora quieren seguir haciendo lo mismo que nos ha traído a esta situación" al "no querer cambiar las políticas".

En su opinión, los Gobiernos "han facilitado la acumulación de capital más grande de la historia con sus medidas y decisiones políticas" y han dejado al capital que "especule de mercado en mercado haciendo lo que le ha venido en gana", poniendo la economía "en mano de especuladores y delincuentes".

Para el responsable sindical, la Administración "ha desertado políticamente lo social" para "poner la economía al servicio del capital y de las empresas". Por ello, consideró que "el modelo 'made in Spain' de relaciones laborales" es un modelo "paradójico", ya que, según dijo, "cuando hay crecimiento económico los beneficios se triplican en relación a los salarios y el empleo crece pero con puestos de trabajo precarios, y cuando entramos en recesión, a diferencia de otros países europeos, el paro crece de una manera tremenda".

En este contexto, expuso que España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que "más empleo destruye" con una tasa de paro del 13,6 por ciento en 2008, "mientras que la media del resto de estados no llega al 7 por ciento".

Por este motivo, aseguró que si no cambian las políticas se "va a destruir empleo" y la patronal, "desde una posición de privilegio", se va a dedicar a "chantajear las condiciones de trabajo", motivo por el cual apostó por la movilización como "única vía para cambiar esta situación".

Por su parte Lakuntza, insistió en que los Gobiernos "han estado trabajando al servicio de los intereses de las empresas y del capital", políticas que "han fracasado" y que han tenido como consecuencia que "la especulación y la acumulación de capital origine la crisis financiera".

En su opinión, las reformas laborales que se han llevado a cabo tanto a nivel estatal como en la la Comunidad foral tenían como objetivo "instaurar la precariedad y potenciar una mayor eventualidad e indefensión", además de "privilegiar a las rentas más altas".

"La crisis financiera producto de la especulación y la falta de control político se ha trasladado a la economía real y ahora estamos sufriendo las consecuencias al dispararse el desempleo y al convertirse la situación de la vivienda en algo insostenible", recalcó.

En esta línea, criticó que el Ejecutivo foral está llevando a cabo un papel "inadmisible" al aprobar "prácticamente todos los ERE que se presentan". En su opinión, el Gobierno "está jugando a ser una simple ventanilla dejando claro que el empleo no es un problema para él" y está mandando un mensaje a las empresas de que "no hacen falta que negocien porque están dispuestos a aprobar todos los expedientes que lleguen".

Además, censuró que Navarra es la única comunidad en la que "el gasto público ha descendido", hecho "inaudito", ya que, a su juicio, en tiempos de desaceleración "se debe gastar más en gasto público y social".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra