Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
METEOROLOGIA

Cortada al tráfico tres horas la NA-132 en Acedo

El caudal alcanzó su pico más alto en torno a las diez de la mañana y llegó hasta las cunetas de viales secundarios

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

Mientras en Estella los propietarios de bajeras y comercios respiraban aliviados al ver que el Ega rebasaba en poco los 3 metros frente a la media de 1,35 de este mes -a los 4,3 comienza a desbordarse a través de los sumideros- en Acedo un arroyo que desemboca en el río se salía de su cauce, invadía una finca de cultivo y anegaba la NA-132-A (Estella-Vitoria).

De 8 a 11 horas, Policía Foral desvió el tráfico mientras la firma adjudicataria del servicio de conservación de carreteras de la comarca (Excavaciones Fermín Osés) desplazaba a la zona una retroexcavadora para quitar el lodo y el agua. "Posiblemente el viento que ha dejado ramas caídas haya taponado su salida al Ega", explicaba la alcaldesa de Acedo Ana Belén Sainz de Murieta. El río, en su trayectoria por la comarca desde Marañón hasta desembocar en el Ebro en San Adrián, se recreció tanto por la lluvia (en su cabecera alavesa de Santa Cruz de Campezo se recogieron 100 l/m2) como por el deshielo de la Sierra Urbasa que vierte en su afluente del Urederra. En Murieta, los agricultores de Valdega veían enfadados como el caudal anegaba fincas de cultivo, además de choperas y un parque. En su opinión, un dragado del Ega y retirada de árboles de su cauce lo hubiera impedido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Juan Ramón Landa Esparza limpia las orillas en Villatuerta. MONTXO A.G.

Momento en que la carretera queda despejada de agua y de barro y se abre al tráfico. MONTXO A.G.

Imagen de un recrecido Urederra a su paso por Larrión (Allín). MONTXO A.G.

Recrecida del río Ega a su paso por Andosilla. MARI PAZ GENER


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra