Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rubalcaba afirma que hay "vinculaciones claras" entre Askatasuna y D3M con Batasuna

El ministro del Interior adelantó que Policía y Guardia Civil siguen realizando sus informes que trasladarán a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado y a la Audiencia Nacional

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 18:23 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que las Fuerzas de Seguridad del Estado han detectado "vinculaciones claras" entre Democracia 3 Millones (D3M) y Askatasuna con Batasuna y con las siglas anteriores utilizadas por ETA, como ANV y PCTV.

Durante su visita al cuartel de la Guardia Civil de Las Rozas, en Madrid, Rubalcaba adelantó que Policía y Guardia Civil siguen realizando sus informes que trasladarán en próximas fechas a la Fiscalía, Abogacía del Estado y Audiencia Nacional.

El ministro no quiso especificar que tipo de vinculación se ha detectado, si política o económica, aunque sostuvo que siguen trabajando porque "probablemente" encuentren más vínculos entre el ilegalizado partido y las formaciones que pretenden presentarse en las próximas elecciones del País Vasco el 1 de marzo.

El objetivo del Ejecutivo es impugnar ante el Tribunal Supremo las listas que presenten tanto la plataforma D3M como el partido Askatasuna el próximo 2 de febrero. Además, los informes también van a ser remitidos al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que, si existen suficientes indicios, suspendan sus actividades.

De todas maneras, el magistrado ya cuenta con informes que le sirvieron para enviar a prisión este lunes a ocho miembros de la nueva mesa nacional de Batasuna, detenidos el viernes. En esa documentación, se recogía que ETA va a usar D3M y Askatasuna para estar presentes en las elecciones, al igual que hizo con ANV y PCéTV tras la ilegalización de Batasuna.

En su auto dictado el lunes, Garzón sostenía que desde su ilegalización, Batasuna tuvo que acudir a otras organizaciones, como PCTV o ANV, y ahora está haciendo lo mismo con D3M, utilizando para ello la cobertura de una plataforma electoral ilegalizada en asociación y que constituye el "centro organizativo" de la nueva Batasuna, bajo las órdenes de ETA.

Por su parte, Askatasuna ha quedado en reserva, como "marca" propia de ETA/EKIN/Batasuna para poder accionarla en cualquier momento o, como sucedió con PCTV, después con ANV y ahora con D3M, compartiendo candidatos, sedes e iniciativas. El objetivo es el mismo, "burlar a las instituciones del Estado y conseguir estar presentes es las mismas para así dar cumplimiento a la estrategia terrorista de ETA, cuando las circunstancias lo exijan".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra