x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

D3M presenta candidatos relacionados con plataformas o formaciones declaradas ilícitas

Los candidatos de Askatasuna no guardan, en principio, relación con listas o partidos ilegalizados

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 11:33 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El partido de la izquierda abertzale Askatasuna ha presentado candidatos a las próxima elecciones autonómicas vascas que, en principio, no guardan relación con listas o partidos ilegalizados. No obstante, numerosos integrantes de las candidaturas de Demokrazia Hiru Milloi (D3M) se han presentado en anteriores comicios por plataformas o formaciones declaradas ilícitas.

Las candidaturas de Askatasuna están lideradas en Bizkaia, Gipuzkoa y Alava por Daniel Campo Urkidi, José Manuel Leunda Dolado y Juan José Basterra Respaldiza, respectivamente.

También integran las listas por el territorio vizcaíno Leire Collazos, Aitor Echevarria, Zaloa Goñi, Pedro María Aldana o Izaskun Rekalde Abasolo, en los primeros puestos. En Gipuzkoa, figuran también Ander Goikotxea, Mikel Ayestaran, Oneka Zapirain, Lide Arluziaga y Olaitz Lasa, mientras que en Alava concurren Miren Díaz de Tuesta, Santiago Castaño, Miren Jaione Maiztegi, Eduardo Rodríguez y Andere Arriolabengoa.

D3M en Vizcaya

Las listas de D3M está encabezada por Itziar Lopategi, conocida militante de LAB, que fue portavoz de la plataforma electoral anulada Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) y de las ilegalizadas también de Acción Nacionalista Vasca (ANV) para las Juntas Generales vizcaínas.

El segundo lugar, lo ocupa Julen Aginako Arbaiza, histórico miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, y la número tres es Olatz Caminos Uribe, detenida en el año 2000 por su relación con ETA.

En cuarto puesto está Unai Urruzuno Urresti, que encabezó las ilegalizadas listas de ANV por Ondarroa, seguido por Karmen Galdeano Prieto, abogada e hija de Xabier Galdeano, asesinado el 30 de marzo de 1985 por los GAL. El sexto lugar lo ocupa Gabriel Basañez Ruiz, representante de Euskal Herria Euskaraz (EHE).

También integran la plancha la abogada de la izquierda abertzale Haizea Ziluaga Larreategi, Alberto Bonilla Onseca, que también concurrió en candidaturas de la izquierda abertzale y Aitor Balda Azurmendi, que fue candidato de lista anulada 'Herria Aurrera' y en las de ANV a Juntas de Bizkaia.

Guipúzcoa

En territorio guipuzcoano, aparece como cabeza de lista Idoia Ibero, que engrosó las listas de ANV en anteriores comicios. En segundo puesto figura el ex alcalde de Zizurkil por EH José Manuel Erasun, al que sigue la ex dirigente de HB Itziar Aizpurua. En décimo octavo lugar, se encuentra Alvaro Reizabal, abogado del ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos.

En la plancha electoral aparecen también nombres como los de la concejal de ANV Miren Legorburu, o la ex presa de ETA y candidata, en otras elecciones, por EH, Begoña Sagarzazu, además de Juan José Otamendi, que concurrió a los comicios de 2007 por ANV, al igual que Iratxe Retolaza.

Lurdes Odriozola, vinculada a AuB, Jone Exteberria (ANV), Edurne Epelde, que figuró en una candidatura de la izquierda abertzale, Agurne Barruso, alcaldesa de ANV por Bergara, Miren Elixabete Laburu, que también engrosó una candidatura de EH o la ex representante de Batasuna, Ohiana Arregi, son nombres que componen la lista de 25 candidatos y tres suplentes presentados ante la Junta Electoral de Gipuzkoa.

Álava

La lista de D3M en Alava, denominada Arabako Demokrazia 3.000.000 está encabezada por la periodista Amparo Lasheras, que se encuentra en prisión tras la operación desarrollada la pasada semana por Baltasar Garzón y que fue una de las encargadas de presentar públicamente esta plataforma el pasado 10 de enero.

En los siguientes puestos aparecen Elixabete Etxeberria González de Langarika, candidata de una lista de la izquierda abertzale en las elecciones municipales de 2007 y por Andoni Txasco Díaz, portavoz de la Asocicación de Víctimas del 3 de marzo.

En la candidatura por Alava, figuran varias personas que han concurrido en listas de la izquierda abertzale en distintas elecciones como Lourdes Uribarri, Francisco Ruiz de Samaniego Martínez de la Pera, Ana Estibaliz Besa Sánchez, José Ramón Bolinaga, Blanca Nieves Martínez, María Nieves Antepara, Eneka Elorza o Aitziber Berrostegieta Egiara. También se sitúa en el décimo puesto de la lista Santiago Hernando Sáez, vocal del grupo juntero de Euskal Herritarrok, ex responsable de Jarrai e integrante de la Mesa Nacional de Batasuna en 1988

Un puesto después se sitúa Nagore López de Luzuriaga Comunión, que fue detenida en San Sebastián en una operación policial desarrollada en 1993 en España y Francia contra personas acusadas de colaborar con el aparato de captación e infraestructura de ETA.

También se incluye a Beñat Mendiguren Cosgay, cabeza de lista de ANV por el valle de Ayala en las pasadas elecciones municipales y forales. En la lista también hay concejales de ANV, como José Antonio Marijuan Tejedor que lo es en el Ayuntamiento de Valdegobia (Alava) y Juan José Bartolomé en el de Amurrio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • hola paco,lo que no soy es un asesino,y no es una d de dedo,si lo unes a los 2 puntos de delante,es una sonriiiiiiisa para ti:D
  • Una democracia es un respetar las ideas de todos, sus representantes tienen tener como primer principio respetar a los demas. En una DEMOCRACIA ¿pueden unos representantes no condenar los atentados contra otros? NO, en ese momento se deja de ser DEMOCRACIA se pasa a la sociedad del terror y lo mejor es dejar a esos representantes fuera, sin poder participar. Claros
  • Contra las listas de los proetarras, estamos la mayoría de ciudadanos. También me gustaría votar en mi pueblo al partido de mi "barrio norte". Como es lógico, no existe; somos de los que queremos obligar al resto a pintar de malva todo el pueblo. Tendremos que apañarnos y nos sobra colorido con los 8 que ya tenemos. Lo del color malva tiene connotaciones de cementerio. No se puede permitir, votar todo, si esto conlleva la destrucción del orden y la paz. Mejor cortar las alas ahora que cuando el pájaro se convierta en un monstruo.Pamplones.
  • Abusón, un estado de derecho lo primero que debe garantizar es el derecho a la vida y encarcelar a los asesinos y a los que les apoyan. Aunque éstos últimos lo disimulen metiéndose a políticos. A que sí, abusón. El estado que nos proteja de etarras y secuaces. Fíjate si son abusones o abusicas que hacen que haya gente que no pueda pisar la calle sin escolta. Jo, qué abuso.Mieira
  • La democracia está perfectamente legitimada para excluír a los no demócratas, sean nazis, integristas islámicos o terroristas. Y debe hacerlo para sobrevivir. (El problema de estos señores es que nos matan).Tan simple como eso
  • Participar en las elecciones cumpliendo las normas no puede ser delito. Un estado de derecho debe garantizar la participación electoral. El Estado está haciendo un abuso de poder y no se carga de razón porque encarcele a los promotores de las candidaturas, todo lo contraria está manipulando la opinión socialAbusón
  • Doctrina política favorable a la intervervención del pueblo en el gobierno. Predominio del pueblo en el gobierno de un estado. Esta es la definición de democracia. La democracia por definición no excluye. !que mierda de educación hemos recibido!jjs
  • Cuantos falsos demócratas hay hoy por aquí, aunque a mi me da que es el mismo en varios comentarios. Sí, sí, que elija el pueblo. ¿Qué pueblo, el compuesto por las personas que asesina eta? ¿El que cuando les mata eta no les importa mucho a los de la lista de marras puesto que no abren la boca para condenarlo? Para que el pueblo hable se le tiene que dejar vivir, Euclides majetón. Id con el cuentico al Gara que allí cuela. Ah, no, que no admiten comentarios de nadie. No os dejan expresaros al pueblo. Jooo.Mieira
  • Creo que se algunos han malinterpretado mis palabras, no estoy para nada de acuerdo con que un partido que defiende el asesinato por pensar diferente a los demás se pueda presentar a unas elecciones. Que parece que algunos han entendido lo contrario. Claro, quien los defiende se escuda en la democracia, bueno, pues que os parecería si apareciera un partido que defendiera matar a la gente que piensa que Navarra es Euskadi,mal no? pues al revés igual! se puede pensar diferente si defiendes tus ideas pacíficamente.CANSINOS CON EL NOMBRE QUE SE PONGAN
  • Las urnas también ponen engendros y dictadores en los gobiernos. No por haber llegado mediante sufragio se legitima un gobierno, como tampoco un padre, por traer hijos al mundo. Ahí tenemos a Hitler, como ejemplo que lo corrobora. Lo que nos garantiza la democracia, son las leyes constitucionales de amplios consensos, junto con sus modificaciones plebiscitarias por la mayoría de los ciudadanos de una nación. Si, debemos tener miedo al voto ramplón y sectario que vota "contra algo", en vez de hacerlo hacia las opciones que interesan realmente al votante. El actual gobierno, es un exponente negativo; pues, tras los errores y engaños durante la pasada legislatura, ha sido refrendado en esta. Esto nos indica que en España, una gran mayoría, solo sabe votar contra algo que se ha demonizado generalmente con engaños. Yo personalmente, voto lo que en cada momento me interese. Todavia nos falta mucha cultura politica.
  • Aquí la gente se considera demócrata según su criterio, pero en mi opinión (no soy simpatizante de HB y derivados), no se puede discrimar de esa manera a esta gente. Para quitarles la razón, hay que hacerles ver que tienen un sitio en la democracia, quitarles argumentos para quejarse. Ah, y no sé de qué va la gente que manda a las personas a que lean otro "diario". ¿Qué pasa, que ahora también hay diarios democráticos y anti democráticos?...Enigma
  • Es que España no era democrática hasta 2003 (ilegalización de Batasuna)??Es que Francia no es democrática ?? (En Francia Batasuna es legal)No será al revés: en España hay deficit democráticoMarx
  • Alguien tenía alguna duda de que D3M estaba compuesto por la misma gentuza que Batasuna????pamplones
  • "para cansinos, como para no serlo" quién eres tú para decir a la gente dónde debe escribir o dejar de escribir.Si nos ponemos así por que no se ilegaliza al PP por negarse a condenar la dictadura franquista o al PSOE por los GAL?A qué tenemos miedo, que el pueblo hable y ponga a cada uno en su sitioEuclides
  • me maravilla ver los comentarios de los demócratas falangistas navarros "de los de toda la vida"agur
  • En democracía no se prohiben partidos políticos. Se persigue a los delincuentes, pero las ideas se defienden en los parlamentos, y de eso se trata, no de perseguir a los políticos.Y habrá alguno que vendrá con lo de las condenas. Será así para todos. Habrá que exigir tambioén condena de Franco, del nazismo, Hitler, ...etc? Dejarles qeu se expresen. La democracia convence, no vence. La legitimidad se la darán o se la quitarán en las urnas. A que tenemos miedo?Ni yo.
  • En la lista por Alava también aparece Mikel Aranburu Caminos, novio del nieto del primo de uno que fue a una charla informativa de LAB en la fábrica donde trabaja.Vaya verguenza.
  • Para algunos la democracia seria muy sencilla si todos pensasemos igual o parecido. Pero precisamente si tiene que decidir el pueblo como nos lo quieren vender, que pueda escoger entre todas las opciones. Y sera el pueblo con su voto quien desalojara de los ayuntamientos a esta gente. Mientras tanto el cierre de caminos politicos da pie a la busqueda de otros.¿Democracia?
  • Cansino, es que estos que pretenden formar un partido apoyan a los que borran del mapa a gente asesinándola, ¿no lo sabías o qué? ¿a que eso es aún peor que borrar partidos? fíjate qué lista presentan, hasta el abogado del asesino que anda suelto, el de juana, ese cuya cara es el auténtico reflejo de su alma. Anda, no te hagas el despistado.Mieira
  • tu donde deberias escribir es en el gara. deja este periodico para los democrataspara cansinos, como pa no serlo
  • Nos ha fastidiado, como pa no ser cansinos. Que os parece si borramos del mapa a UPN(por decir un partido politico) por ejemplo?Os quedariais de brazos cruzados??Pues eso. Señor/a moderador/a, porque no se publican mis mensajes??Cansinos, como pa no serlo
  • No merecen la justicia de un estado de derecho, para lo que quieren e interesa se aferran a la ley; pero no les importa violentarla y omitirla tantas veces como les interese. Si de verdad el Gobierno-zapatero y sus fiscales quieren defender la sociedad que les paga y a la están obligados a defender, cualquier duda, sospecha o comportamiento debe ser suficiente para impedir su concurrencia electoral. Apliquese lo que mas interese a los ciudadanos españoles, lo demás es hacer el "canelo" o traición. Que hacen ellos con las leyes y las normas?, no pido atropellar la ley; simplemente aplicarla con inteligencia defendiendo el bien común. Si así se hiciera cumplira la misión para la que fueron creadas y promulgadas; sino, hay que cambiarlas ya. Las leyes en si, no sirven, si no defienden al conjunto de los ciudadanos. Que no pase ni una lista, nadie honesto y honrado se va a molestar por ello. Si pasa alguna lista, habrá que salir a la calle, para que este gobierno se vaya inmediatamente. Que nos demuestre que gobierna para todos españoles y no solo para su interés partidista.
  • este que firma con la D, ademas mayuscula, sera un demoooooooocrataaaaa de toda la vida. Ya.paco junior
  • Que nombrfe D3M, parece la marca de un producto. Que pesados son, haber cuando se dan por enterados que la mayoria no los queremos ni en fotografia. Espero no les dejen presentarse pues luego pasa lo que pasa, problemas para ilegalizarlos. FalcesinaPili
  • ya...la democracia suele ser muy pesada...mucho mejor prohibir y hacer cómo si no pasara nada...esta sí que es sabiduría...***

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual