Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rusia congela el despliegue de cohetes Iskander en Kaliningrado

La región de Kaliningrado es un enclave ruso en el mar Báltico y punto más occidental del país, que limita con Polonia y Lituania

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 11:13 h.
  • AGENCIAS. Moscú (Rusia)

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia anunció hoy la congelación de sus planes de desplegar misiles Iskander en la región de Kaliningrado a la espera de las decisiones de la nueva Administración de Estados Unidos sobre su escudo antimisiles. El programa de despliegue "ha quedado congelado debido a que la nueva administración estadounidense no fuerza sus planes de emplazar elementos de su escudo antimisiles en Polonia y República Checa", señaló un portavoz del Estado Mayor General, citado por la agencia Interfax.

Reiteró que "Rusia no tiene necesidad de desplegar cohetes tácticos Iskander si Estados Unidos no emplaza elementos de su escudo antimisiles en Europa Oriental".

La región de Kaliningrado es un enclave ruso en el mar Báltico y punto más occidental del país, que limita con Polonia y Lituania.

Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó hoy que alberga "grandes expectativas" ante la próxima reunión del presidente ruso, Dmitri Medvédev, con su homólogo estadounidense, Barack Obama, que podría tener lugar en breve.

"No se puede descartar que la primera entrevista entre ambos presidentes tenga lugar el próximo 2 de abril en Londres, donde se celebra la cumbre del Grupo de los Veinte (G20)", señaló Andréi Nesterenko, portavoz oficial de la Cancillería rusa, quien afirmó que "será una gran oportunidad para intercambiar opiniones".

Las expectativas son grandes "porque hemos recibido señales de la Administración estadounidense del deseo de avanzar en la solución de problemas complicados, de los que hemos hablado en el pasado", subrayó.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó la víspera que confía en reunirse con la nueva secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, antes de la cumbre del Grupo de los Veinte países más desarrollados y emergentes(G20).

Lavrov reveló a un grupo de periodistas que conversó con Clinton antes de la conferencia telefónica que mantuvieron el lunes Medvédev y Obama.

"Las conversaciones fueron constructivas. Ambas partes confirmaron su interés en relanzar las relaciones ruso-estadounidenses", resumió el ministro de Exteriores.

Asimismo, el pasado día 20, fuentes diplomáticas estadounidenses en Moscú anunciaron la próxima vista de Clinton a la capital rusa para hablar de desarme y otros asuntos clave de seguridad, entre ellos el polémico escudo antimisiles estadounidense.

En noviembre del año pasado, Medvédev anunció que Rusia desplegará cohetes tácticos Iskander en Kaliningrado en respuesta a la instalación en Europa del Este de elementos del escudo antimisiles de EEUU.

"Para poder neutralizar, en caso de necesidad, el sistema de defensa contra misiles, en la región de Kaliningrado será desplegado el sistema de cohetes Iskander", declaró Medvédev, en su primer mensaje anual sobre el estado de la nación ante el Parlamento.

Los sistemas móviles Iskander (SS-26 Stone, según la clasificación de la OTAN) están dotados de cohetes tácticos con un alcance de entre 50 y 300 kilómetros y que pueden portar distintos tipos de cargas convencionales de hasta 480 kilogramos.

El jefe del Estado ruso añadió que desde Kaliningrado se realizarán interferencias radioelectrónicas de los elementos del escudo antimisiles que Estados Unidos planea instalar en Europa del Este: un radar en la República Checa y una docena de misiles interceptores en Polonia.

"Son medidas forzosas. Hemos declarado más de una vez a todos nuestros socios que deseamos mantener una cooperación positiva y actuar juntos contra las amenazas comunes, pero lamentablemente no nos quieren escuchar", manifestó.

En las semanas siguientes al anuncio, el presidente ruso matizó sus palabras y se mostró dispuesto a renunciar a ese plan si EEUU echaba marcha atrás con el despliegue de su escudo en la República Checa y Polonia.

Tras la elección de Obama como presidente de EEUU, Medvédev expresó su confianza de que con su llegada a la Casa Blanca la relaciones entre sus respectivos países experimentarían una mejora significativa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra