Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Israel reanuda los bombardeos sobre los túneles que comunican Gaza con Egipto

Un portavoz del Ejército israelí confirmó que esta ofensiva se produjo como respuesta a la muerte este martes de un soldado en un ataque con un artefacto explosivo al paso de un tanque en la frontera de Gaza

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 08:45 h.
  • AGENCIAS. Gaza (Cisjordania)

La fuerza aérea de Israel bombardeó la madrugada de hoy miércoles, por primera vez desde el alto el fuego del 17 de enero, los túneles que comunican la franja de Gaza con Egipto en respuesta a la muerte de un soldado israelí ayer en un ataque fronterizo.

Un comunicado del Ejército informó de que antes del amanecer sus aviones atacaron "un número de túneles de contrabando (operados) por Hamás en el sur de la franja de Gaza".

Este bombardeo ha sido "en respuesta al ataque contra una fuerza del Ejército en la zona de Kisufim, en el que un oficial murió y otros tres soldados resultaron heridos, cuando (milicianos) palestinos detonaron una bomba contra una patrulla que estaba del lado israelí de la cerca", refirió el parte militar.

El Ejército atribuyó al movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza, "la responsabilidad por el mantenimiento de la calma en las localidades del sur de Israel" y advirtió de que "responderá duramente a cualquier intento" que pueda alterar la situación de alto el fuego.

Fuentes palestinas citadas por el diario Haaretz dijeron que residentes de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, huyeron de sus casas a raíz de los bombardeos israelíes, los primeros en esa zona desde que Israel y Hamás anunciaron por separado un alto el fuego los días 17 y 18 de enero.

Los túneles, que comunican viviendas de la Franja con casas en el Sinaí egipcio, son la principal vía de abastecimiento para la población de Gaza y, además de pasar armas, Hamás alivia con ellos el bloqueo a que Israel les somete desde que tomó el poder por la fuerza en junio de 2007.

Testigos palestinos dijeron que aviones F-16 llevaron a cabo tres ataques aéreos sucesivos con bombas de profundidad, sin que se hayan registrado víctimas pero sí daños materiales en varias viviendas.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, adelantó ayer que Israel respondería a la muerte de su oficial, a pesar de que ninguna facción armada palestina se responsabilizó de la acción, que desencadenó los intercambios de fuego más graves desde el alto el fuego.

En esos bombardeos murió un granjero palestino de 27 años por los disparos de un tanque israelí que impactaron en su vivienda al este la localidad de Deir el Balaj, en el centro de la Franja.

Horas después la Fuerza Aérea israelí atacó con un cohete a un miliciano que circulaba en motocicleta por la ciudad de Jan Yunes y que, según el parte militar, estaba relacionado con el ataque a la patrulla fronteriza.

El miliciano y otras tres personas resultaron heridos de gravedad.

Estos ataques se producen antes de la llegada hoy a Israel del enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, designado por el presidente estadounidense, Barack Obama, para ponerse al corriente de la situación política en la zona, especialmente tras la ofensiva israelí en Gaza.

Mitchell, que ya desempeñó con éxito labores de mediación en el proceso de paz en Irlanda del Norte, llegará a Jerusalén procedente de Egipto, para trasladarse a Cisjordania, Jordania y Arabia Saudí.

El objetivo del enviado es apuntalar el alto el fuego que Hamás, e Israel declararon por separado y de forma unilateral, tras la ofensiva militar israelí de 22 días de duración que acabó con las vidas de 1.400 palestinos, la mayoría civiles, y dejó más de 5.000 heridos.

Durante la guerra, además, murieron 13 israelíes -tres civiles y 10 militares-, y fueron heridos más de 200.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Efectivamente, esas visiones las tiene Benjamín y algún otro que no se dónde leen apoyos proislamistas que no se escriben ningun dia aqui. Al menos hoy ha avisado que no va a discutir (o descalificar). También para Benjamín
  • tú no ves nadas, tampoco lo quieres ver, y menos leer. pero claro de temas de fantasmas debes saber mucho ya que hasta tu seudónimo es etéreo.no merce la pena que te conteste. vives de la polémica a favor de corrientebenjamín de Tudela
  • Benjamin, ¿A quien te refieres con esta frase? no entro ya a discutir con proislamistas. A que comentario en concreto, ya que yo no he leído ningún proislamista. O hablas de tus fantasmas interiores de nuevo, esas visiones que solo tú ves.para BENJAMIN
  • Yo no estoy de acuerdo con el revisionismo del holocausto, sólo pido a los israelies que lo recuerden y vean paralelismos. Hola soy Coco: el holocausto esta mal, y el genocidio de también, ya vale de justificar todo con lo que pasó. Palestina libre, cumplid los acuerdos de la ONU volved a las fronteras que os corresponden. Si un policia dispara aquí a un chaval que lanza piedras que pasaría, si bombardeamos el pais vasco, navarra y francia por culpa de eta que pasaría...FARISEOSBAKUNIN
  • Lo que es cinico es no darse cuenta de que aqui no se esta apoyando a Hamas. Se apoya a la poblacion palestina, sufridora precisamente de un bloqueo comercial en el que no tienen derecho ni si quiera a alimento y medicinas. En cambio si se esta apoyando al estado de Israel, quien ha provocado miles de muertos. Se puede apoyar a la poblacion israeli y de hecho tambien se apoya, pero aqui lo que se esta haciendo en muchos comentarios es justificar una masacre.Peter
  • Antinazi: miércoles 28 de enero: Gran Rabinato de Israel declaró la ruptura de las relaciones con el Vaticano.La medida de los ortodoxos judíos es por tiempo indefinidopuedes repetir eso de . (Aprendan un poco del Papa:El Papa Benedicto XVI ) a los judíos ultraotodoxos, esos que gobiernan Israel en la sombra y siendo minoría imponen a la mayoría sus opiniones en su DEMOCRACIA.R.O.
  • OJO el deseo de Hamas es hacer desaparecer Israel, y la realidad de Israel es que está haciendo desaparecer al pueblo palestino. SON IGUALES, ambos usan métodos terroristas contra la población civil del otro bando, Hamas en un juicio serian condenados por intento o apología de genocidio e Israél de cometer y ejecutar un genocidio. Y ambos son igualmente condenables.R.O.
  • Manuel Al fatá ha lanzado 102 cohetes en estos 22 dias, ¿los consideras terroristas? o los defiendes. R.O.
  • Los niños Israelís , tienen un sistema de aviso, refugios, ¿Manuel, Cuántos niños Israelís han muerto?.Los niños y bebes palestinos,no tienen sistema de aviso, no tienen refugios, no son terroristas, no pertenecen a hamas, no han tirado ningún cohete y en 22 dias han habido 400 asesinatos de inocentes a manos de Israel, para según tú, defender el derecho a ser Estado (Expandido ilegalmente)MANUEL, Justifícalo como quieras, llámalo daños colaterales, di lo que piensas, lo Injustificable no tiene justificación, sino di de que son culpables y si ha sido justo, ¿cinismo?R.O.
  • no entro ya a discutir con proislamistas. Es una guerra porque una parte no quiere dejar vivir a la otra. Que aprendan los islamistas a convivir con los vecinos (tienen problemas en todos los países). En una guerra no hay lugar para los grises, ni para valoraciones parciales. Que acaben con ellos cuanto antes y que los palestinos aprendan lo que es una democracia (empezando los de Al Fatah que han creado a la bestia con su corrupción y nuestro dinero).Animo tsahal. benjamín de Tudela
  • los tuneles deben ser obligatorios ya no hay cohetes ni tan siquiera ganas ANTINAZI justificas un embargo por parte de israel ?quien sera el siguiente en embargar?francia inglaterra españa ? y a quien? a libano turquia egipto......?por que siempre castigana los mismos?! yo me revelaria y no iva a lanzar cohetes de 10 euros ANTINAZI estas propagando la arabafobia que es como comprenderas parte de tus perjuicios que sepas que la segunda guerra mundial la declararon los franceses y los los inglese despues de la invasion alemana de polonia estirando este hecho y culminandolo en la guerra mas sangrienta de europa y para tu informacion tanto los inglese como los franceses firmaron el pacto a la no intervencion en españa poniendole los cuernos a la republica de aqui (no trato de justificar nada ni a nadie, otra pregunta ¿a que se debe esa admiracion tan aberrada por europa y sus democracias? necesito tu respuestaismael para ANTINAZI
  • Hace falta mucho cinismo para haber fingido ignorar todo este tiempo que los niños del sur de Israel -y sí: en Israel hay niños, además de carros Merkava- tienen incorporado, como si se tratara de una asignatura más, el aprendizaje de lo que hay que hacer para no morir cuando suenan las sirenas. Y suenan todos los días.En realidad, cualquier iniciativa defensiva de Israel siempre será considerada un abuso, puesto que lo que se espera de esa nación es que renuncie a la protección de sus ciudadanos y de su derecho a la existencia como nación. Todo lo que no sea eso sirve para agitar el milenario comodín de la culpa. Los fascismos europeos (y el navarro;ya sabemos lo que hiciron aqui a los democratas),actuan;estaremos en frente contra ellos,de nuevo.Manuel
  • El estigma culpable, el rabioso instinto racista canalizado por las mismas agencias de información que se ponen exquisitas cuando hablan del buen salvaje islámico, es el que permite que estos días hayan sido escritas ciertas cosas sin que nadie se avergüence por ellas. Por ejemplo: que Israel es un elemento desestabilizador que no sabe convivir con sus vecinos, como si Hamas pusiera la música demasiado alta al otro lado del tabique en vez de ser una organización terrorista, inflamada de odio y enemiga de todos los principios de vida occidentales, que ha jurado la destrucción del Estado de Israel y para ello ha convertido su territorio ganado a balazos contra Al Fatah en una lanzadera de misiles. Toma ya modelo de convivencia. Manuel
  • Lo que esta mas que claro es que aqui se escribe para alentar el crimen contra los israelies y,por extension,contra todo democrata.Alentar siempre el complehjo;convertir a los israelies y a nosotros ocidentales en general en "dhimmis",sumisos al fascismo islamico.Pues no.Aprendan un poco del Papa:El Papa Benedicto XVI ha condenado el revisionismo sobre el holocausto y ha afirmado que la Shoah debe servir a todos como "advertencia contra el olvido, la negación y el reduccionismo".El Papa condenó de nuevo "la matanza de millones de judíos, víctimas inocentes de un ciego odio racial y religioso".Antinazi
  • a democracia tiene fallos y se tira muchos pedos todos ellos muy sonoros .¿por que los israelitas tienen la intencion de tener uno de los mayores ejercitos en la actualidad? crees que es solamenten para combatir una milicia suelta y sin el respaldo de ala que ellos buscan?no sabias que israel es de esos que confunden el prestigio con las armas? todo hubiede sido diferente si hubiese comparado el buen hacer con las buenas formasismael
  • ¿y por los famosos túneles no les llegan los coheticos que lanzan TODOS LOS DIAS a Israel?Me parece que en Cisjordania-sin Hamas-les va mejor a los palestinos.antinazi II
  • El problema es que palestina es católica y está entre fundamentalistas religiosos Judios que manejan Israél y fundamentalistas Musulmanes , ambos igual de peligrosos para la sociedad moderna europea y para la España aun católica. No mezcles a los palestinos con al-Qaeda....
  • Si Israel desprecia la vida humana de los civiles palestinos, les demuestra lo poco que valen sus vidas , ven que ante un asesinato de un civil no hay justicia ni se juzga a nadie, que cuando no les matan les hacen vivir como un infierno, sin alimentos , ni medicina, negándoles la ayuda internacional, bloqueados por todos los lados, les hacen sentirse animales exterminables, ante tantas INJUSTICIAS , ¿se deben conformar?¿tienen derecho a reclamar justicia? Tienen derecho a odiar al que les machaca . Israel provoca que odien a Israel y carga de argumentos a grupos terroristas, les facilita que capten activistas, estoy seguro que si Israel ha matado 500 activistas de Hamas hoy reclutaran fácil 5000 , con mas argumentos y con mas odio.R.O.
  • Si a alguien puede aplicarse el término negacionista en el peor sentido del término es a todos aquellos que actúan como si ISRAEL no fuese un grupo genocida, y esconden y disculpan lo que es un crimen contra la humanidad reconocido por ellos mismos(USANDO ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA, IMPIDIENDO AYUDA INTERNACIONAL, SOMETIENDO A LA POVBLACION CIVIL PALESTINA A LA VIDA EN UN GUETO, MATANDO NIÑOS INOCENTES, CIVILESETC.ETC.). Solo asesinan y destruyen al pueblo PALESTINO.Solo pertenecen al mundo del crimen y en EEEUU Y OTROS PAISES encuenrta sus epigonos, como SIEMPRE....MAS antinazi
  • porqué no poneis en el video que Israel hace de cada habitante un soldado durante más de tres años, luego casi toda la vida reservistas movilizados a menudo, toda la población (incluidas mujeres muy jóvenes) carne de cañón e Instruida para matar, eso sí armados hasta los dientes pero carne de cañón y además mueren no defendiendo su territorio sino atacando y disparando contra población civil palestina. Qué bien vivimos en los países civilizados (no militarizados) y no precisamente gracias a Israel, Israel y su anti-natural y ampliada ubicación solo hace peligrar el equilibrio natural, con lo que quizás estéis amenazando la estabilidad, vuestras y nuestra, vuestra actual manía persecutoria debida a épocas pasadas, tratáis a palestina como os trataron. Os educan en el odio y la guerra. R.O.
  • Sera que tú ves ese país de ….. desde dentro y no ves lo que pasa fuera, como tratáis a los palestinos, como sois expansionistas, habéis estado en todos los conflictos bélicos, en tu video no ves que para tener el sueño-cielo Israelí, necesitáis hacer sufrir el infierno a los demás , que para mantener ese estatus vivís militarizados, es como si en un reino de miseria alrededor de un castillo me mostrases la vida de dentro del castillo, y no el ejercito que tienes fuera para que la desigualdad se mantenga, que bonita es la vida en castillo, ¿Cómo le podéis llamar castillo de mierda? Si témenos reyes, mujeres reinas, y vivimos mejor que los de alrededor y si alguno se queja lo mato, soy rico, tengo el mejor ejercito y no tengo vergüenza en masacrar inocentes, Pero por una causa justa, defender mi castillo que mi nivel de vida y la desigualdad.R.O.
  • No sólo es la ONU la que pasa por alto el genocidio premeditado de Hamás. Quienes en España y Europa defienden al movimiento totalitario están negando y ocultando deliberadamente el hecho de que se trata de un grupo que tiene por finalidad acabar con un grupo racial, religioso y cultural. Niegan que la finalidad de Hamás sea el genocidio del pueblo judío. Mal está negar hechos históricos aberrantes; peor está negar y ocultar que alguien está dispuesto en el presente a repetirlos. Y es lo que pasa hoy en día con el genocidio proyectado por Hamás y el negacionismo de lo que es un crimen contra la humanidad. Habrá que profundizar en la búsqueda de las responsabilidades que de ello se podrían derivar. OJO
  • Chico qué rollo eres. Si nadie aquí duda de que "Israel respeta a las personas". Lo que pasa es que a las personas no terroristas que viven en Palestina no las han respetado sino que las han asesinado. No se si captas el matiz de diferencia.Mieira
  • En tercer lugar, los mensajes emitidos se utilizan para incitar a la comisión de atentados contra blancos seleccionados por su adscripción no sólo al mundo occidental sino también a determinados regímenes árabes como los existentes en Egipto, Arabia Saudí, Yemen y Argelia, cuyos gobernantes son tenidos por al-Qaeda como unos renegados. Incluso incitan al ataque contra instalaciones y personal de Naciones Unidas.Hamas los ha utilizado de escudos,impidiendo saar ayuda humanitaria(si no,vendiéndola-repugnantes-),o poniendo ahi criminales para disparar.Cincinnatus
  • Osama bin Laden y Ayman al Zawahiri, líderes de al-Qaeda, al igual que Abu Musab Abdelwadoud, máximo dirigente de al-Qaeda en el Magreb Islámico, están utilizando la ofensiva israelí en Gaza y sus consecuencias para difundir mensajes en los que, en primer lugar, se afirme el carácter mundial de la contienda entre musulmanes e infieles en que aducen hallarse inmersos y en el marco de la cual sitúan esos acontecimientos. A este respecto, se apartan de las aspiraciones nacionalistas de al-Fatah, no reconociendo otras que las atribuibles a la “nación islámica” o umma en su conjunto. En segundo lugar, se sirven de esos mensajes para legitimar la yihad de índole terrorista que promueven y favorecer su propia estrategia para movilizar recursos materiales y humanos, tanto entre la población palestina como en el conjunto del mundo islámico, incentivando motivaciones racionales y emotivas para la participación individual en actividades relacionadas con dicha violencia. Cincinnatus

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra