Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La banca impulsa al Ibex a registrar la mayor subida desde diciembre, un 4,22%

Santander y BBVA suben un 13,39% y un 7,87%, respectivamente, tras anunciar resultados, en una jornada brillante para la banca internacional

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 19:05 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 4,22%, el mayor repunte desde el 8 de diciembre de 2008, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 8.701,5 enteros, impulsado por las subidas de la banca, en especial, BBVA y Santander, que hoy anunciaron crecimientos de su beneficio recurrente.

Los inversores han vuelto a recuperar la confianza en la banca, permitiendo a las entidades españolas recortar parte del castigo que han sufrido en los últimos días, influenciados también por las noticias que llegan al otro lado del Atlántico, donde el Senado ha estadounidense aprobado un paquete de ayuda valorado en casi 400.000 millones de euros, que eleva el montante que deberá ser discutido en el pleno de la Cámara a 887.000 millones de euros.

Casi todos los valores del selectivo vivieron una jornada brillante, plagada de noticias. En concreto, Banco Santander se disparó un 13,39%, tras presentar por sorpresa sus resultados y anunciar un beneficio ordinario recurrente de 8.876 millones, un 9,4% más.

Además, los inversores han querido premiar al Banco Santander tras anunciar ayer que compensará a sus clientes de banca privada afectados por el fraude de Bernard L. Madoff con el 100% de su inversión inicial

La segunda mayor subida fue para BBVA (+7,87%), que anunció que su resultado recurrente creció un 0,2% en 2008, hasta 5.414 millones. Asimismo, la entidad destacó que, a falta de conocer las cifras de los demás competidores, se habrá situado en 2008 como uno de los bancos con mayor beneficio a nivel mundial, y anunció que afronta 2009 con "una holgada posición de liquidez y una adecuada solvencia".

El resto de bancos también cerraron la jornada con repuntes y Banco Popular ganó un 7,06%, seguido de Banesto (+3%), Banco Sabadell (+1,96%) y Bankinter (+1,85%). A continuación se situaron Mapfre (+7,11%), Sacyr Vallehermoso (+5,73%), Gamesa (+5,71%), Ferrovial (+4,54%) y OHL (+3,85%).

Asimismo, Iberia, que estimó que cerró el ejercicio 2008 con una caída del beneficio neto del 90,3%, repuntó un 3,78%, impulsada por su Plan Director, en el que se marca objetivos ambiciosos y anuncia que mejorará su rentabilidad, mientras que Telefónica, que anunció un incremento del 15% de su dividendo en 2009, avanzó un 1,82%.

En el lado de las caídas se situaron muy pocos valores, entre ellos Acciona (-1,28%), REE (-1%) e Iberdrola Renovables (-0,92%).

Repuntes en toda la banca internacional

El sector financiero internacional en su totalidad se vio hoy impulsado por las buenas noticias de Estados Unidos y las principales entidades de todo el mundo se anotaron repuntes muy superiores a los bancos españoles.

En concreto, el índice alemán se anotó un repunte del 4,5%, gracias a las ganancias de Deutsche Bank (+22,2%), Commerbank (+18,4%) y Deutsche Postbank (+14,9%), seguido de París (+4,11%), parqué que lideró BNP Paribas (+20,8%), seguido de Societe Generale (+12,9%).

Sin embargo, los mayores repuntes fueron para los bancos británicos y, en concreto, Lloyds, que ganó un 50,4%, seguido de RBS (+35,7%) y Barclays (+14,9%), que impulsaron al FTSE de Londres a ganar un 2,4%.

Previsiones negativas para la economía

El optimismo que ha insuflado la banca en los mercados sobre la recuperación del sistema financiero ha permitido a los inversores pasar por alto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticase una contracción del 1,7% en 2009 y del 0,1% en 2010 para España y un crecimiento del 0,5% este año para el conjunto de la economía mundial.

Además, el FMI calculó hoy que el volumen de activos crediticios originados en EE.UU. sujetos a un potencial deterioro en poder de bancos y otros partícipes del mercado podría ascender a 1,65 billones de euros por el empeoramiento de las condiciones crediticias.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3245 unidades.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra