Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Iberia prevé cerrar 2008 con un beneficio de 30 millones, un 90,2% menos que en 2007

La empresa mantiene un flujo de caja de 2.250 millones de euros al cierre del 2008

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 14:10 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Iberia estima que cerró el ejercicio 2008 con una caída del beneficio neto del 90,3%, hasta los 32 millones de euros, según adelantó la aerolínea de bandera en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía apuntó que los ingresos cayeron aproximadamente un 1,3% en el pasado ejercicio, hasta colocarse en 5.450 millones de euros, mientras que el el beneficio antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) bajó un 46,4% y se situó en 499 millones de euros.

El beneficio neto de explotación (Ebit) ajustado, por su parte, retrocedió un 91,2%, con lo que quedó establecido en 36 millones de euros.

"Ha sido un año difícil para el transporte aéreo, por el alto nivel de incertidumbre que afecta a los precios de los productos básicos y por tanto al combustible" recalcó el director financiero y de Estrategia Corporativa de Iberia, Enrique Dupuy.

La aerolínea tuvo que hacer frente el pasado año no sólo a la adversa situación económica, sino también a los altos precios del combustible hasta el mes de octubre y al lanzamiento de la línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, que tuvo un impacto "en línea con lo esperado".

No obstante, en cuanto a la posición de caja, Dupuy señaló que se vio afectada por el incremento de la participación en British Airways, el reparto de dividendos a los accionistas y otras inversiones, pero consideró que, pese al descenso del 1,8%, la cifra de 2.400 millones de euros demuestra una situación "muy consolidada" que ayudará la compañía a "superar la actual coyuntura económica".

Adecuación de la oferta a la caída de la demanda

Durante el pasado ejercicio, la aerolínea presidida por Fernando Conte registró un descenso de 1,6 puntos porcentuales en su factor de ocupación global, que se situó en el 80%.

Concretamente, en las rutas domésticas la ocupación alcanzó el 71,3%, tras un descenso de 4,5 puntos porcentuales. En los enlaces de medio alcance europeos se incrementó en 0,3 puntos porcentuales, hasta el 72,7%, mientras que en las rutas de medio alcance aumentó 0,7 puntos porcentuales, hasta situarse en el 75,6%.

Por contra, las rutas de largo radio registraron un factor de ocupación del 85,2%, lo que supone 2,1 puntos porcentuales menos que en el ejercicio anterior.

Iberia pasó de una flota compuesta por 136 aviones en 2007 a 119 aparatos en 2008, de los cuales 33 son de largo radio y los restantes de corto y medio alcance.

En cuanto a la oferta de la aerolínea, Dupuy indicó que la capacidad se reajustó a la baja durante el pasado ejercicio debido al descenso de la demanda y a la retirada de los aviones MD. En este sentido, la aerolínea opera desde el pasado mes de octubre sólo con aparatos de las familias A320 y A340, con el consiguiente ahorro en los costes.

Por lo que respecta precisamente a los costes, Iberia consiguió descensos en todos los segmentos excepto en el de combustible. Concretamente, los gastos de personal cayeron un 4,4%, los de alquiler de aviones un 10,8%, los comerciales un 12,7% y los de navegación un 6,9%.

No obstante, los costes de carburante se dispararon por el alto precio del combustible, que provocó un incremento de los gastos de petróleo en un 45,5%.

2009 con resultados positivos

En cuanto al presente ejercicio, la aerolínea española, que celebró hoy su 'Investors Day' en el que presenta un plan director para los próximos tres años, aseguró que contará con una estructura financiera "fuerte" y reducirá los costes, gracias entre otras cosas al descenso del precio del petróleo.

"2009 será un año difícil, pero conseguiremos cerrar con resultados positivos por 14 año consecutivo", recalcó el presidente de la aerolínea, Fernando Conte, quien aseguró que Iberia tiene una posición financiera "sana" para afrontar la actual situación económica.

Aún así, la compañía aérea recortará en 2009 su oferta de vuelos en un 1,7%. En concreto, en el ámbito doméstico la reducción será del 7,4% y en los enlaces europeos del 5,2%.

Por contra, los vuelos internacionales aumentarán un 1,6% --principalmente a Israel y Norte de África-- y los de largo recorrido se incrementarán en un 0,9%.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esos beneficios para el 2009, ¿tendrán algo que ver con el descenso en más de un 40% del precio del petroleo y a su vez el mantenimiento de la famosa tasa de carburante que siguen aplicando?Malpensado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra