Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El BCE advierte de que los gobiernos no deben perder "ni un euro" de los ciudadanos en planes de ayuda

González Páramo aseveró que el Eurosistema continúa con el mismo mandato de mantener la estabilidad de precios a medio plazo y sujetar por debajo, pero cerca del 2%, a la inflación

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 11:44 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El consejero del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo advirtió hoy de que los gobiernos europeos no deben perder "ni un euro" de los contribuyentes en los planes de ayuda puestos en marcha en sus respectivos países. "Hay que procurar que los ciudadanos no pierdan su dinero, porque las inyecciones y las ayudas públicas no son gratis" dijo González Páramo, tras expresar su convicción de que las autoridades tienen claro ese objetivo.

En declaraciones a la revista 'Capital', el miembro del instituto emisor europeo incidió en la necesidad de que se sepa que las garantías otorgadas por los estados a sus respectivos sistemas financieros "tienen un coste".

González Páramo defendió actuar a través de dos mecanismos para superar la crisis internacional, aportando liquidez al sistema financiero, por un lado, y sacando lecciones para prevenir crisis futuras, por otro, como las extraídas de la caída de Lehman Brothers.

En este sentido, defendió las medidas excepcionales adoptadas por su institución para ayudar al sistema financiero a paliar la crisis, ya que si un banco es solvente "no debe ser convertido en insolvente por un problema de liquidez".

El consejero del BCE sostuvo que el organismo que preside Jean Claude Trichet no ha inventado ningún instrumento sino que "estaban en la caja de herramientas".

"Lo que estamos haciendo ahora es atípico, pero no porque no existiera en nuestro arsenal", sostuvo. "Lo que era excepcional se ha convertido estos días en más regular", explicó el consejero, si bien agregó que se volverá a la normalidad en las operaciones "tan pronto como retorne esta normalidad a los mercados".

Sobre si ha cambiado la visión del BCE tras el estallido de la crisis financiera, González Páramo aseveró que el Eurosistema continúa con el mismo mandato de mantener la estabilidad de precios a medio plazo y sujetar por debajo, pero cerca del 2%, a la inflación.

El consejero matizó, no obstante, que cuando las presiones inflacionistas se reducen de manera significativa y el crecimiento se desacelera como ahora, "haber sido capaces de anclar las expectativas de inflación da margen para actuar de manera adecuada; en la la dirección de bajar los tipos de interés".

Por otro lado, consideró que los bancos centrales tuvieron alguna responsabilidad en el origen de la crisis financiera, excluyendo al BCE y sin referencia expresa a la Reserva Federal estadounidense (Fed). "Quizás, al menos en determinados ámbitos, los tipos estuvieron demasiados bajos y por demasiado tiempo. No creo que éste fuera el caso del Eurosistema", estimó.

Impasible a las presiones políticas

Al ser preguntado sobre si el BCE siente presiones políticas en estos momentos de dificultad, González Páramo descartó la hipótesis de forma rotunda, a pesar de que líderes como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reclamara al inicio de la crisis una bajada los tipos de interés para fomentar la economía, o en la misma línea, que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, criticara el que encareciera el precio del dinero.

"No hay reproches, creo yo, a la actuación del Eurosistema a lo largo de esta crisis", recalcó González Páramo, quien dijo entender que los políticos opinen, pero incidió en la necesidad de que todos sean conscientes de que el BCE es una institución valiosa para la sociedad en tanto en cuanto es independiente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra