Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Banco de España confirma la recesión tras la fuerte caída del PIB en el cuarto trimestre

Con este cierre de año, la economía creció en el conjunto de 2008 un 1,1%

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 14:02 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Banco de España ha confirmado lo que las previsiones más pesimistas venían anunciando hace meses. La economía española ha entrado en recesión en el cuatro trimestre del 2008, tras caer un 1,1% en tasa intertrimestral. La caída del consumo ha sido la principal responsable de la recesión nacional produciendose una fuerte corrección en la inversión residencial que cedió más de un 10%. Con todo ello la tasa de ahorro de los hogares se elevó en el tercer trimestre al 11,9%.

España ha entrado oficialmente en recesión después de registrar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, según el último boletín económico del Banco de España. En tasa interanual la economía cayó un 0,8% entre septiembre y diciembre, como consecuencia, sobre todo, de una reducción de la demanda nacional que no pudo ser compensada por la exterior.

Con este cierre de año, la economía creció en el conjunto de 2008 un 1,1%, cifra que, según la entidad emisora, representa una "sustancial desaceleración" en comparación con la cifra registrada en año anterior (3,7%).

La cifra dada para el conjunto del año es inferior a la que planteó el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, este mismo mes cuando presentó el nuevo Programa de Estabilidad Presupuestaria y anunció un incrementó del PIB del 1,2% en el conjunto de 2008 y una contracción del 1,6% en 2009.

La entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez asegura que la economía española ha experimentado a lo largo de 2008 "un ajuste muy severo", agravado por la prolongada situación de inestabilidad en los mercados financieros internacionales, lo que está generando un "intenso debilitamiento" de la actividad económica mundial, una acusada pérdida de confianza y un endurecimiento de las condiciones de financiación del sector privado.

Además, señala que el deterioro de la actividad se está trasladando "con rapidez e intensidad" al empleo que, según el Banco de España, está actuando como uno de los principales canales de propagación del ajuste hacia el resto de la economía. No obstante, confía que la traslación de las bajadas de tipos de interés, el abaratamiento del crudo, el descenso de la inflación, el efecto de las medidas adoptadas y la eventual superación de las tensiones financieras suministren "algunos elementos de alivio".

Aún así, la entidad emisora cree "difícil" pensar que el sector exterior pueda compensar "significativamente" la intensidad del ajuste de la demanda interna. Por ello señala la importancia de avanzar en reformas que mejoren el mercado de trabajo, fomentar el "necesario relevo" entre ramas productivas, aumentar la productividad a largo plazo y recuperar la trayectoria de expansión del producto potencial.

Ralentización de la demanda nacional

Según el Banco de España, el "pronunciado declive" del ritmo de crecimiento a lo largo de 2008 se produjo como consecuencia de la "intensa ralentización" de la demanda nacional, que registró una tasa de avance promedio del 0,4%, frente al 4,2% registrado en 2007, como consecuencia del debilitamiento de todos sus componentes.

Destacan la "fuerte corrección" de la inversión residencial, con una caída cercana al 10% y el "rápido ajuste" del consumo, que en la segunda mitad del año experimentó crecimientos "prácticamente nulos o incluso negativos". Por su parte, la demanda exterior neta tuvo una contribución positiva al crecimiento del PIB del 0,7%, algo que no se producía desde 1997, frente a la tasa negativa del 0,8% que registró en 2007.

El Banco de España señala que el gasto de los hogares experimentó una "contracción más intensa" en el cuarto trimestre del año y se redujo en una tasa interanual algo superior al 1,5%, por lo que, en el conjunto del año, resultó ser el componente de la demanda interna que más contribuyó a la desaceleración del PIB, por encima de la inversión residencial.

El consumo se vio afectado por el clima de desconfianza y por el empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas generales, aunque la destrucción de empleo y el endurecimiento de las condiciones de financiación también contribuyeron a retraer las decisiones de gasto de los consumidores.

Por otro lado, el Banco de España asegura que la inversión residencial se vio "especialmente influida" por el efecto contractivo del endurecimiento de las condiciones de financiación y el clima de incertidumbre, así como la trayectoria descendente de los precios de la vivienda. Así, la oferta inmobiliaria se fue ajustando a lo largo de 2008 a la caída de la demanda residencial, dando lugar a una contracción adicional que podría haber alcanzado el 20% en el último trimestre del año.

Asimismo, se intensificó el retroceso de la inversión empresarial en el cuarto trimestre y la inversión en bienes de equipo mostró una contracción "notablemente más intensa" que en el trimestre anterior, superior al 7% en tasa interanual.

Frenazo del gasto

Por el lado de la oferta, el supervisor financiero asegura que "el frenazo del gasto" repercutió en todas las ramas de actividad, aunque en mayor medida en las ramas industriales y en la construcción, así como en el ritmo de generación de empleo, que registró un "acusado deterioro", hasta situar la tasa de paro en una media del 11,3% en 2008.

En este sentido, señala que el empleo "acentuó" su ajuste en el cuarto trimestre, con una contracción de la ocupación cercana al 3% "muy acusada" en el sector de la construcción, pero que también alcanzó "tasas muy negativas" en la industria y afectó, por primera vez en esta fase de ajuste, a las ramas de los servicios de mercado.

En cuanto a los precios, el Banco de España recuerda que la tasa media se situó en el conjunto del año en el 4,1%, por encima del valor medio del año anterior (2,8%), a pesar de que en la segunda parte del año mostró un perfil de "rápida desaceleración", hasta alcanzar en diciembre el 1,4% en tasa interanual, la cifra más baja desde 1998. De cara al futuro, asegura que la tendencia previsible de la inflación para los próximos meses augura crecimientos más moderados de los precios hasta los meses centrales del 2009.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y esto no ha hecho más que empezar, lo duro vendrá en 2010, y no saldremso de esta hasta el 2012... y ya nada será igualKityj
  • me encanta,el articulo de boeing ,al lado del de el banco ??? que casualidad .para mediados de verano veremos quien es quien ..siguiendo el comentario de vuestro ministro .pues hare como dice el .mis dolares se quedaran en america ,sea norte o sur ?? estan viviendo del cuento ......petit journal ...el generalisimo francisco franco
  • Que nivel, maribeleconomista financiero
  • q pasada con el recibo de la luz es un robono nos llega
  • Pero qué chorradas dices, Juan Chirle.Estupidez
  • Solbes, Vegara, Sebastian, Zapatero... Son todos unos farsantes. Siempre con disimulos. La bajada de la demanda, el 1,5, se debe a la desconfianza y lo dicen tan panchos. Acaso la pérdida de 600.000 empleos, sin contar autónomos y pymes desaparecidos, y la consiguiente pérdida de ingresos no explican suficientemente esa bajada de demanda y aun mayor, si hubiera sido el caso. Por otro lado pedir a estos señores que acierten con las cifras es pedir peras al olmo.José Lazo
  • El Banco de España, ese nido de antipatriotas con mal estado de ánimo que no arriman en hombro.juan chirle

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra