Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POETA

Maite Pérez Larumbe: "Necesito metabolizar lo que vivo"

Ha sido incluida en la lista de las ocho poetas más significativas de España en los últimos 25 años, según un estudio publicado en Estados Unidos. El mérito se lo debe a la obra "Mi nombre verdadero", dedicado a figuras femeninas de la Biblia.

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Una mirada a las mujeres bíblicas desde el punto de vista de una feminista contemporánea. Ésta es la original aportación del segundo poemario de Maite Pérez Larumbe, Mi nombre verdadero (1998), que escribió con 36 años y ha sido incluido en un estudio publicado por el especialista norteamericano W. Michael Mudrovic. En él, la poeta pamplonesa tiene como compañeras a María Victoria Atencia, Ana Rossetti, Blanca Andreu, Luisa Castro, Almudeza Guzmán, Margarita Merino y Amalia Bautista.

¿Poeta o poetisa?

Me gusta más poeta. Por su sonoridad, poetisa remite a otros sustantivos, como sacerdotisa o pitonisa.

Mi nombre verdaderose publicó hace diez años. ¿Usted ya se veía madura como poeta?

Supongo que sí. Antes había publicado otro poemario, El nombre que me diste,una recopilación de poemas dispersos con características comunes, pero que no tenía un afán de ser un cuerpo tan coherente como Mi nombre verdadero.

¿Por qué decidió centrarse en las mujeres de la Biblia?

Es una reflexión sobre los modelos de mujer, por eso elegí figuras conocidas en nuestra cultura, aunque han tenido más difusión a través de las artes plásticas que de la literatura. Son figuras icónicas que admiten muchas lecturas.

¿Cuáles?

En el contexto bíblico, la visión es propia de una cultura patriarcal y androcéntrica, en la que a la mujer se le asigna un papel muy determinado. Sin embargo, yo quería interpretar su situación desde una perspectiva actual: la adúltera, la malcasada, una traidora como Dalila...

Y eso se enmarcaba en la revisión de mitos sobre la que habla Mudrovic en su estudio.

Sí, él sostiene que existe ese hilo conductor, una evolución en la visión de la mujer. Él plantea que el acto de escribir es una transferencia de la identidad de quien escribe. En mi caso, Mudrovic habla de una preocupación feminista.

¿Desde cuándo escribe poesía?

Desde los siete años. Recuerdo que, en algunas ocasiones, mi madre y yo hablábamos en verso. También ha probado el teatro como autora.

Sí, lo estoy explorando. La poesía siempre ha sido mi género, en el que yo me siento como en casa. Es algo íntimo, mientras el teatro es una experiencia colectiva.

¿Cuáles son sus autoras de referencia?

Para mí ha sido fundamental Wislawa Szymborska (premio Nobel de Literatura en 1996). También me encantan Doris Lessing, Amalie Skram, Patricia Highsmith, la Yourcenar, la Duras... En poesía me gustan Vallejo, José Ángel Valente, José Hierro, Garcilaso, Fray Luis de León...

¿Qué opina de la etiqueta "literatura femenina"?

Me parece una aberración, es como decir que sólo escribes para australianos o para negros. Es una etiqueta puramente comercial y editorial, que devalúa nuestro trabajo. Sólo avanzaremos cuando se formen lectores con criterio.

¿Sigue centrada en la poesía?

Escribo cada vez que tengo necesidad de metabolizar lo que vivo. Ahora estoy pendiente de revisar un libro mucho más cotidiano e irónico, una reflexión sobre un momento vital concreto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Maite Pérez Larumbe, en el rincón de lectura de su casa. CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra