Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Gobierno y PSN firman un plan para actuar en 58 bienes culturales

Las actuaciones, que se harán en la medida de las posibilidades, incluyen además de monumentos, jardines o paisajes

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA. .

Un plan trienal guiará los pasos en el patrimonio cultural de Navarra. El Gobierno de Navarra y el Partido Socialista firmaron ayer un documento en el que se especifican qué criterios se deben tener en cuenta a la hora de intervenir en un monumento o en otro bien cultural, y se marcan pautas de actuación y fórmulas de trabajo.

El plan concreta además una serie de actuaciones prioritarias, 58 en total (ver gráfico), que el Gobierno deberá acometer en el futuro, entre las que se encuentran no sólo monumentos y conjuntos históricosal uso , sino también edificios industriales, sitios históricos, zonas arqueológicas, paisajes culturales, jardines, bienes muebles y hasta la elaboración de catálogos e inventarios.

El documento fue suscrito por el consejero de Cultura del Ejecutivo, Juan Ramón Corpas, y por el portavoz del PSN en la Comisión de Cultura del Parlamento, Román Felones, y se aprobará en próximas fechas en el Parlamento. Establece entre otras novedades que a la hora de determinar en qué bienes culturales se interviene, tendrán prioridad no sólo los más valiosos o los más deteriorados, sino también aquellos que sean de propiedad pública y los que no sean financiados en exclusiva por las arcas forales. El plan insiste también que todas las intervenciones han de ejecutarse de forma pluridisciplinar (con equipos que la aborden desde la historia, la arquitectura o la arqueología, entre otros campos) y que han de incluir planes directores o estudios previos, además de un trabajo de documentación exhaustivo.

Otra de las novedades que introduce el plan es la posibilidad explícita de que el Departamento de Cultura encargue los proyectos a "profesionales de reconocido prestigio" ajenos a la Administración. Hasta ahora, lo habitual era que fuesen los técnicos del propio Gobierno de Navarra quienes se encargaran de estos trabajos.

Finalmente, el plan hace especial hincapié en que las intervenciones en el patrimonio cultural navarro deben ser acompañadas de una adecuada divulgación. Por eso, indica que cada proyecto tendrá que tener un plan para darlo a conocer, especialmente a través de material escrito y audiovisual, y que además, en el caso de ser posible, se facilitarán las visitas a los trabajos, sobre todo si se trata de escolares o de personas de la tercera edad.

Dinero y proyectos

El plan, que marca su vigencia entre 2008 y 2010, no especifica qué cantidad de dinero se dedicará al patrimonio cultural, aunque sí señala que los presupuestos de cada año deberán dedicarle una partida. El consejero Corpas aclaró que las actuaciones incluidas en el plan se llevarán a cabo "en la medida de las posibilidades económicas". En ese sentido, Román Felones destacó que estos trabajos podrán recibir financiación de tres vías: el Plan Navarra 2012, que incluye algunas de estas restauraciones, los propios presupuestos forales y la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, creada por el Gobierno para obtener financiación e impulsar la restauración de edificios monumentales.

Juan Ramón Corpas destacó que el acuerdo "supone un compromiso, una garantía y un impulso decisivo en el mantenimiento" del patrimonio cultural, que permitirá "acometer una cantidad importante de actuaciones" en los bienes culturales de Navarra.

Román Felones, por su parte, calificó la firma del acuerdo como "el acto más importante en materia de patrimonio de toda la legislatura" y subrayó que "el patrimonio cultural es algo más que una herencia artística. Es una palanca de desarrollo educativo, social y económico para el futuro". Es más, advirtió que en Navarra existen comarcas que "se salvarán por el patrimonio y la naturaleza" y el valor que puedan obtener de ellas, "o no se salvarán".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Juan Ramón Corpas y Román Felones, durante la firma. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra