Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CONCAPA anuncia que recurrirá el fallo del Supremo ante el Constitucional

Desde Profesionales por la Ética se asegura que "continuarán adelante" y harán "uso del recurso de amparo en España, y si fuera preciso más allá"

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 18:50 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonell, ha explicado a Efe que recurrirá la sentencia del Tribunal Supremo que ha rechazado el derecho a ejercer la objeción de conciencia frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

"La lucha continúa y está en juego un derecho muy importante para las familias", ha señalado el responsable de CONCAPA, quien ha anunciado que acudirán al Tribunal Constitucional (TC) para pedir el derecho a ejercer la objeción de conciencia contra esta materia.

En el caso de que el Constitucional rechace su petición, Carbonell, también se ha mostrado dispuesto a elevar su postura ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de Estrasburgo.

Para el representante de la confederación de padres católicos, "hay motivos para la esperanza y para seguir manteniendo nuestra tesis", porque "el tema no está tan claro en el Supremo", en referencia a que el fallo ha sido tomado con el voto favorable de 22 de los 29 magistrados.

"Es un episodio, no el final de la historia", ha señalado Carbonell, quien ha concluido que la CONCAPA "siempre ha sido respetuosa con la ley, por lo que acataremos la sentencia y los alumnos entrarán en clase, sin perjuicio de lo que pueda suceder" cuando se conozca la resolución judicial.

Lo mismo Profesionales por la Ética

Por su parte, el asesor jurídico de Profesionales por la Ética, José Luis Bazán, dijo que falta de conocer los pormenores de la sentencia, los objetores "continuarán adelante" y harán "uso del recurso de amparo en España, y si fuera preciso más allá, el recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos" porque se trata de un derecho fundamental. "Haremos como los padres de Turquía y de Noruega que tuvieron que acudir al tribunal europeo. Ya hay antecedentes", afirmó.

Además, Profesionales por la Ética dejó constancia de que se trata de una cuestión "en la que ha habido una respuesta social masiva contraria a la implantación obligatoria de esta asignatura". "Con independencia de la decisión judicial, lo cierto es que un Gobierno que predica el diálogo, la tolerancia y demás no puede hacer oídos sordos a esta realidad", sostuvo.

Así pues, valoró que "es el comienzo de una segunda etapa en el movimiento objetor que tiene sus ojos puestos en el TC pero que, sin lugar a duda, se ha visto ratificado en sus convicciones". "La convicción ética permanece. Ya haremos uso de las armas que el sistema democrático tiene a su alcance para que al final esta justa reivindicación sea reconocida", concluyó Bazán.

Por su parte, la plataforma Hazte Oír manifestó que "seguirá apoyando" el derecho de los padres a educar a sus hijos "según sus convicciones éticas y morales" tras conocer la decisión del Tribunal Supremo.

Tras señalar que esperará a conocer el texto completo de la sentencia para hacer una valoración, advirtió de que si la resolución "no reconoce que los actuales currículos de EpC pueden vulnerar derechos fundamentales de los menores y de sus padres" aconsejará a las familias objetoras que emprendan acciones judiciales ante el Tribunal Constitucional o, si es necesario, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra