Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

San Vicente trajo una lluvia de pan en Los Arcos

La localidad celebró esta festividad con las rebanadas lanzadas desde el balcón consistorial

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA . LOS ARCOS

Los Arcos un año más celebró la festividad de San Vicente rememorando un pasaje de su biografía, según la cual la madrastra del santo no le dejaba comer en la mesa y le tiraba el pan al suelo como si fuera un animal doméstico. Y en la localidad se volvió a cumplir el ritual de lanzar desde el balcón consistorial más de 3.000 rebanadas procedentes de 340 barras de pan. Las raciones se completaron con el reparto de 720 botellas de vino tinto y claro de las bodegas de la localidad.

Esta lluvia de panes ya se hacía en la antigua ermita dedicada al santo en el término de Yániz, como recordaba José Javier Osés Lazcano, juez de Paz de Los Arcos. "Nos levantábamos a las seis de la mañana para ir a la aurora y tomar alguna copilla. Después íbamos andando hasta la ermita de donde nos tiraban las rebanadas por un ventanuco. Comíamos en el pueblo por cuadrillas, a las que el Ayuntamiento nos regalaba el pan y el vino".

Algunos ingredientes de esta tradición se mantienen intactos, como el que las autoridades locales se ocupen de lanzar los mendrugos, tal y como este año hicieron el alcalde, Jerónimo Gómez Ortigosa, acompañado por varios de sus ediles y de la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva y el director general del departamento, Pedro Pegenaute. Previamente, se había celebrado una misa en la que el párroco local, José Miguel Arellano, se encargó de bendecir el pan y el vino que después se repartiría entre los vecinos. A María López Perú se le encomendó orquestar la distribución de los caldos. "Bastan pocos minutos para hacerlo", comentó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra