Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Subir y bajar 150.000 veces

Los ascensores que unen el Casco Antiguo con la Rochapea todavía no han cumplido un año, pero ya han trasladado a unos 600.000 usuarios

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

LOS ascensores que unen la Rochapea y el Casco Antiguo por la calle Descalzos han trasladado a cerca de 600.000 ciudadanos desde que se pusieron en marcha el pasado 5 de abril de 2008. Son los cálculos facilitados ayer por el Ayuntamiento de Pamplona, que considera que en cada viaje de los 150.000 efectuados utilizaron los ascensores unas 4 personas de media.

A pesar de esta aproximación, durante los primeros días de uso de los ascensores la ocupación media fue exactamente del doble, con 10 usuarios por viaje. También en otros momentos puntuales, como Sanfermines, la ocupación fue la máxima permitida por las cabinas.

Los elevadores, que salvan un desnivel de 50 metros, son dos cabinas acristaladas equipadas con apertura automática de puertas y climatizador. La capacidad de cada elevador es de 1.500 kg de peso máximo, con lo que en cada viaje pueden subir o bajar entre 15 y 20 personas. Salvo en fechas señaladas, el horario de apertura de esta instalación municipal, es de 7 de la mañana a 11 de la noche, con las consiguientes diferencias de utilización según tramos horarios. Está permitido entrar en ellos con bicicletas y silletas, pero no con animales.

Los dos ascensores están situados bajo el talud de la muralla, salvan una pendiente de un 35% y se desplazan 60 metros a través de un sistema de guías de hierro y acero, por una galería de 6 metros de altura y 7 metros de anchura, revestida de paneles de aluminios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra