Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La falta de un estudio de inundabilidad hipoteca el desarrollo urbanístico

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • N.G. . LESAKA

El desarrollo de seis áreas residenciales, en otras tantas unidades de ejecución, se encuentran en la actualidad condicionadas por la prohibición de construir a 100 metros del denominado "cauce polícía" de ríos y arroyos que surcan Lesaka, dictada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. La derogación de la restricción depende de la elaboración y aprobación de un estudio de inundabilidad por parte del consistorio con las medidas correctoras en aquellos puntos del municipio afectados por el riesgo de crecidas.

Según explicaron ayer los representantes de EA, uno de los seis proyectos condicionados por la prohibición es Landazelaiak, cuyo desarrollo considera "necesario" el PNV para solventar la demanda de la localidad.

De acuerdo a la explicación dada ayer por el alcalde, Koldo Erkizia, la necesidad de un estudio de inundabilidad ya fue apuntada en 1999 por el Gobierno de Navarra cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana. En reuniones posteriores, el Ayuntamiento ha recibido del Ejecutivo foral la propuesta de declarar fuera de ordenación los edificios construidos en zonas inundables en tanto en cuanto no elabore y apruebe el estudio de inundabilidad, señaló Erkizia. El consistorio no atendió a esta sugerencia por las repercusiones que para los vecinos afectados acarrearía, ya que no podrían llevar a cabo reformas en sus casas. Según un informe inicial, uno de los puntos expuestos a la formación de avenidas es el casco antiguo, como dijo el primer edil.

Ante esta situación, el Ayuntamiento mantiene conversaciones con "el Servicio de Aguas Navarro, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y Ordenación del Territorio" para buscar una solución. A modo de ilustración sobre los problemas existentes, el alcalde aludió a un comentario escuchado en la Confederación Hidrográfica: "Lesaka está construida sobre una vega".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra