x
    Navarra
SOCIEDAD

La jornada continua no se extenderá a más centros el próximo curso

Desde que se implantaron las clases de mañana de forma piloto hace dos años, seis centros se han sumado a la iniciativa

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Ningún centro más de Infantil y Primaria implantará la jornada continua, con clases sólo por la mañana, el próximo curso. No lo harán porque el departamento de Educación no tiene previsto sacar una nueva convocatoria para que los centros presenten sus proyectos.

La razón estriba en la intención del departamento de evaluar durante el curso que viene cómo ha funcionado hasta el momento esta nueva ordenación del horario lectivo de los alumnos, que se aplica desde hace dos años, aunque de forma experimental.

La jornada continua se aplicó por primera vez en el curso 2007/2008 en cuatro centros públicos, tal y como se exigía en el Pacto de Mejora de la Enseñanza Pública, que fue firmado entre Educación y los sindicatos CC OO, AFAPNA, STEE-EILAS, CSI-CISF y UGT en marzo de 2007. Los colegios de Urroz, Virgen de la Cabeza de Tudela, Ricardo Campano de Viana y Príncipe de Viana de Olite fueron los pioneros, pero no sin polémica. Los problemas surgieron en la financiación de las actividades extraescolares que los centros tenían la obligación de ofertar a los alumnos para que luego éstos eligieran voluntariamente si cursarlas o no. Los colegios en un primer momento creían que el departamento iba a financiarlas completamente, sin embargo, éste sólo lo hizo en parte, aumentando las subvenciones para esta materia. Estas diferencias hicieron que la entrada en funcionamiento de la jornada continua se demorase varios meses en algunos casos y que comenzara, de forma provisional, en otros hasta concretar la oferta definitiva de actividades y su coste para las familias.

Aun así, con el fin del curso, los padres y profesores de los cuatro centros valoraron de forma positiva el arranque de la jornada continua. Es más, el curso pasado los colegios de Aibar y Sada se sumaron a la iniciativa tras la convocatoria realizada por Educación.

La noticia del parón en la extensión de esta modalidad llega apenas una semana después de que se creara una plataforma en defensa de la jornada continua, que ya apoyan más de 500 profesores de 20 centros escolares navarros. Ellos defienden la existencia de esta alternativa, aunque reconocen que debe ser elegida por los padres. Además, instaban al departamento a elaborar con tiempo suficiente la convocatoria que regula las condiciones para que los centros presenten sus propuestas. De hecho pedían que esta documentación estuviera disponible en el segundo trimestre del curso. No obstante, sus demandas parecen haber caído en saco roto con la nueva decisión de Educación.

Por su parte, el departamento ya se había posicionado en más de una ocasión contrario a esta ordenación del horario escolar, afirmando, entre otros aspectos, que es incompatible con la conciliación de la vida familiar y laboral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Herrikoa, txapeldun. El Sr. Rascón, profesional del asociaciionismo de padres y madres, for president! Cuando el viento electoral sople(2011) y se lleve al CDN, como se llevó la casa de uno de los tres cerditos, siempre se podrá acudir a Rascón, new president.Asociado.
  • El pacto por la calidad de 2007, por los aires. Dinamiteros el Sr. Pérez Nievas y doña Teresa Aranaz. Bien, muy bien y los sindicatos, como casi siempre, o de vacaciones o con el paso cambiado. ¡Sindicatos dimisión!Jurista
  • Hoy, en el Heraldo de Soria (heraldodesoria.es), viene algo interesante sobre el asunto. Navarros, vascos y catalanes (el ombligo del mundo) somos tan preocupados por nuestros hijos, tan trascendentes, tan diferentes.....¡ Pérez Nievas, dimisión!Europeo
  • Por favor, que no nos digan si los padres están o no contentos cuando lo evalúen, sino que expliquen si el rendimiento de los alumnos ha mejorado, empeorado o si da igual. Primero empezaron por un día de jormada continua, luego por dos, si lo siguen cambiando de esa forma nunca se podrá comparar nada.Papi, papi,...