Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El comité de Emcon discrepa de los días pedidos de ERE

Afirman que la empresa "no quiso negociar" y no avisó de que dejaría fuera del ERE a quienes dieron flexibilidad voluntaria

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • P.M. . PAMPLONA

El comité de Emcon, fábrica de Orkoien (antigua Arvin) que se dedica a suministrar sistemas de escape para una gran variedad de fabricantes de automóviles europeos, se opone a la regulación temporal (ERE de suspensión de contratos) presentada por la empresa para 37 días hasta julio para 145 de sus más de 250 empleados por la bajada de pedidos que planifican sus clientes.

Al resto, que ofrecieron voluntariamente a la empresa poder disponer de 25 días de su calendario para cerrar en este periodo no les aplicaría el ERE.

Fuentes del comité señalan que, tras el rechazo del ERE anterior, su "disposición ha sido negociar", poniendo en la mesa propuestas de reducción de prima, flexibilidad y calendarios alternativos "sin que la empresa nos haya contestado ni por escrito", por lo que acusan a la empresa de hacer "un paripé". El comité lo forman 6 delegados de LAB, 2 UGT, 1 independiente y 4 de Cuadros.

Indican que del centenar de voluntarios que aceptaron la propuesta de la empresa de flexibilizar 25 días de calendario sólo hay 30 de los 169 trabajadores de taller. Añaden que la empresa sólo dejó un día para apuntarse y "no se les aseguró que se les iba a eximir del ERE".

El comité discrepa también del cálculo del excedente que hace la empresa y sostiene que "la mano de obra requerida sobre los pedidos de clientes" en la documentación del ERE serían sólo 4,65 días de excedente para los 145 trabajadores, descontando las 750 de flexibilidad que le ofrecen los voluntarios. Por último, dichas fuentes apuntan que "la previsión real de ventas se reduce un 6%, de 72 millones de euros en 2008 a 67 este año, y no el 40% que pretendería la empresa".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra