Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El comité de BSH denuncia presión para reducir plantilla con la excusa de la crisis

La representación sindical considera que la empresa no atraviesa ningún problema para romper el convenio

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

El comité de empresa de BSH acusó ayer a la dirección de "oportunismo", de querer aligerar la plantilla de la factoría de Esquíroz con la excusa de la crisis "cuando el año pasado ganó cuota de mercado y aumentó sus beneficios". El comité detalló que la gerencia se niega a cumplir el punto del convenio, firmado hace justo un mes, que establece que por cada jubilación anticipada se hará fijo a un eventual mediante la figura del contrato relevo.

Esta medida afecta a 70 trabajadores de 60 o más años y a otros tantos eventuales en dos ejercicios (2009 y 2010) hasta la finalización del convenio. "La empresa alega que no cumple porque sus previsiones hablan de que la situación hacia el año 2012 va a ser muy mala", expuso el presidente del comité, José Antonio Carpintero. El representante sindical estuvo arropado por miembros de todos los sindicatos del comité (7 CC OO, 6 UGT, 4 ESK, 4 LAB y 2 ATISS).

Así, la representación sindical considera que la planta "no tiene ningún problema". Señala que la producción asignada para este año asciende a 660.000 aparatos, 60.000 menos (un 8,3%) que los 720.000 fabricados en 2008 . La reducción, según el comité, no impide la entrada de plantilla fija. "Las previsiones iniciales suelen ser estimativas y los datos de la asociación nacional de fabricantes de electrodomésticos, ANFEL, hablan de una caída del mercado español del 14,68% en diciembre".

Frente a la negativa del contrato relevo, Carpintero afirmó que la empresa ha planteado al comité unas nuevas condiciones para los trabajadores en edad de jubilarse de forma anticipada. "Les ha propuesto completar hasta el 80% del salario neto actual hasta los 64 años y luego, si se jubilan se les reduce la prestación. Con el contrato relevo se van con el 100%". Esto, para el comité, es "un chantaje al colectivo más débil ante el objetivo de la gerencia de reducir la plantilla fija". Carpintero recordó que el convenio (2007-2010) recoge el objetivo de 754 fijos a finales de 2010. En estos momentos, los sindicatos estiman que hay 740 empleados fijos, "además se trabaja de forma permanente con entre 300 y 400 eventuales".

Posibilidad de un ERE

La plantilla denunció que la empresa también se ha negado a la petición sindical de presentar un plan industrial y que, en las conversaciones, han insinuado la posibilidad de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para los trabajadores de 60 o más años. Para el comité la posibilidad de un ERE no está "en absoluto justificada" porque antes, según exige el convenio, es necesario que se hayan utilizado los 30 días de flexibilidad (días que sobran de la jornada individual de cada trabajador). "Hasta ahora sólo se ha utilizado uno, el 7 de enero, como se hace todos los años".

Para el comité si la empresa se ha dirigido a los trabajadores en edad de jubilación es porque no puede iniciar ningún expediente para reducir plantilla más joven "dada la actual carga de producción que tenemos".

El comité, que dijo estar abierto a la negociación con la empresa en caso de que "realmente haya problemas", anunció que llevará la denuncia a la Inspección de Trabajo y, si es necesario, a los tribunales. Al respecto, el comité pidió al Gobierno que "frene" los intentos de las empresas para "aligerar plantillas por la puerta de atrás".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra