Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La Guardia Civil vota

Unos 17.000 agentes de la Guardia Civil votaron ayer a sus representantes para el Consejo en las primeras elecciones en la historia de la Benemérita

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID .

Casi el 20% de los guardias civiles, unos 17.000 agentes, votaron ayer en las primeras elecciones en la historia del Cuerpo, en las que elegirán a sus representantes en el Consejo de la Guardia Civil, donde las asociaciones y la Administración abordarán las mejoras laborales.

A la una de la tarde, el índice de participación era concretamente del 19,49%, con lo que habrían votado unos 17.000 agentes de los más de 86.000 - unos 73.000 en situación de activo y cerca de 13.000 en la reserva-, que estaban llamados ayer a votar en los acuartelamientos mediante un sistema electrónico.

Desde las ocho de la mañana, los agentes de las diferentes escalas acudieron a votar y ya lo hicieron el 29,49% de los que pertenecen a la superior de oficiales; el 31,28% de la de oficiales facultativa técnica; el 26,63% de la de suboficiales y el 18,11% de la de cabos y guardias.

El secretario de Comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado, expresó su satisfacción por la "alta participación" que se registró por la mañana, una situación de la que, a su juicio, tiene que "tomar nota" el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Jornada tranquila

"Los agentes van a votar porque ven con esperanza e ilusión el Consejo de la Guardia Civil", recalcó Delgado, quien destacó la normalidad con la que se desarrolló la jornada electoral, ya que sólo se produjeron "incidencias menores".

Delgado es uno de los guardias civiles expedientados la semana pasada por la Dirección General por participar el pasado mes de octubre en una manifestación convocada por los sindicatos policiales para reivindicar la equiparación salarial con otras policías autonómicas y locales.

Otro de los seis agentes expedientados fue Miguel Ángel Lezcano, presidente de la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), que también se felicitó por la "normalidad que reina en esta jornada", como además lo hizo José Antonio Méndez, de ASIGC Profesional.

Ambos se encontraban en la Dirección General del Cuerpo, uno de los puntos donde los agentes hicieron cola para elegir a sus representantes en el Consejo entre las dieciocho candidaturas que se presentaron y que corresponden a nueve asociaciones profesionales o agrupaciones de electores.

Los guardias civiles elegirán a sus 15 vocales en el Consejo de la Guardia Civil: once serán elegidos por los cabos y guardias, otros dos por los miembros de la escala de suboficiales, mientras que las escalas de oficiales técnica y oficiales superiores ostentarán un vocal cada una. Votaron en los cerca de 400 puntos habilitados en diferentes cuarteles de la Guardia Civil.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra