Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Dos condenas de muerte en China por el caso de la leche adulterada

La ex presidenta de la principal firma láctea implicada fue condenada a la pena de cadena perpetua

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y DPA. PEKÍN

Dos de los acusados de añadir melamina a la leche en China, una adulteración que ha matado a seis bebés y afecta a 300.000, fueron condenados ayer a la pena de muerte, mientras que la ex presidenta de la principal firma láctea implicada fue sentenciada a cadena perpetua.

Los dos condenados a la pena capital son Zhang Yujun y Geng Jinping, que produjeron y vendieron polvo proteínico para añadir a la leche, en realidad adulterado con melamina, un químico usado en la fabricación de plásticos que engaña a los detectores de proteínas en los análisis alimentarios.

Entre las sentencias, hay una tercera pena de muerte, la del vendedor Gao Junjie, pero con un periodo de conmutación de dos años en caso de que muestre buen comportamiento.

La melamina ha causado diferentes complicaciones y cálculos renales a cerca de 300.000 niños en todo el país, y seis de ellos han muerto por fallo renal, según datos oficiales.

Las acusaciones

Zhang y Geng son dos de los muchos productores, vendedores e intermediarios de polvo de proteínas que suministraban a las 22 firmas implicadas en el escándalo, pero a diferencia de los directivos, estaban acusados de "poner en peligro la seguridad pública" y "vender tóxicos". En estas acusaciones se puede aplicar la pena de muerte.

La sentencia ha sido ejemplar para estos intermediarios, pero no así para los altos cargos del Partido Comunista de China que dirigían la principal firma láctea implicada, el Grupo Sanlu.

La ex presidenta Tian Wenhua, de 66 años, reconoció durante la vista que sabía desde mayo que su empresa estaba vendiendo leche adulterada, en un escándalo que no se hizo público hasta transcurridos los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto.

En virtud de la acusación contra Tian, "producir y vender productos falsos o que incumplen la normativa", la ex presidenta ha sido condenada a cadena perpetua, y no a pena de muerte, a pesar de que está considerada la principal responsable por ser Sanlu la mayor láctea del país asiático.

Esa acusación ha sido motivo de protesta entre los padres afectados desde que se inició el juicio en diciembre, ya que acusan a la justicia china de aplicar un doble rasero.

Otros tres ex altos cargos de Sanlu, una empresa con tecnología punta y suficientes controles de calidad avalados por el Gobierno, recibieron penas de entre 5 y 15 años por su implicación en el caso.

Las multas

Además, el Grupo Sanlu tendrá que pagar una multa de 50 millones de yuanes (5,6 millones de euros, 7,3 millones de dólares), y su ex presidenta otra de 20 millones de yuanes (2,2 millones de euros, 2,9 millones de dólares).

Además de los 21 acusados, otras 39 personas están bajo arresto, como sospechosas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra