x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Barack Obama cierra Guantánamo

Muchos de los detenidos permanecen encerrados como sospechosos sin que les hayan presentado cargos en su contra

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MACARENA VIDAL . EFE. WASHINGTON

El presidente de EE UU, Barack Obama, ordenó ayer el cierre de la prisión de la base de Guantánamo en el plazo de un año y revisar los procedimientos de detención y de interrogatorios.

En un acto en el Despacho Oval, rodeado de sus asesores y de militares retirados con los que abordó la situación en el centro de detención de esa base naval estadounidense en el sudeste de Cuba, afirmó que "EEUU tiene intención de proseguir la lucha actual contra el terrorismo".

Al firmar la orden para el cierre de esa prisión, declaró que con ello no sólo cumple un compromiso que hizo durante la campaña, sino también un concepto que data de la fundación de EEUU, "que estamos dispuestos a respetar unos ciertos parámetros de conducta; incluso cuando es duro".

El plazo para el cierre del centro de detención es de un año, durante el cual "estableceremos un proceso" para determinar cómo proceder mejor a la clausura.

El procedimiento será complicado. En la actualidad permanecen detenidos unos 245 presos.

Una parte de ellos, entre 50 y 60, según fuentes, han recibido el visto bueno para su liberación y el nuevo Gobierno planea transferirlos a terceros países.

Hasta ahora EEUU ha tenido problemas en encontrar a países dispuestos a acoger a estos presos. Un segundo grupo, considerado "no transferible", será juzgado por tribunales estadounidenses, aunque no se ha determinado si serán cortes civiles o militares.

Falta de pruebas

Un tercer grupo considerados un peligro para la seguridad nacional, pero contra los que no hay pruebas admisibles en un tribunal, verá su destino determinado por un grupo de trabajo que se creará para estudiar su destino.

Las órdenes establecen el cierre de los centros de detención creados por la CIA en el exterior.

Además, se creará un grupo de trabajo para revisar de manera "exhaustiva" las prácticas de interrogatorio y detención de los presos. Una cuarta orden se refiere de manera específica al caso de Ali al Marri, de origen qatarí y el único "combatiente enemigo" retenido en suelo estadounidense. Obama ha ordenado revisar su caso para determinar si este prisionero tiene derecho a presentar una demanda para exigir su libertad.

Unas horas después de su investidura, Obama pidió a los jueces militares en Guantánamo la suspensión durante 120 días de los procesos contra los presos detenidos en esa cárcel.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Según el Tratado de Utrecht, el dominio de Gibraltar por el Reino Unido se limitaba al interior de la Plaza, sin comunicación con tierra. Con motivo de una epidemia, se les autorizó a montar unos alojamientos provisionales fuera de la Plaza, y allí se quedaron. Durante la Guerra Civil, aprovecharon la «feliz» circunstancia para construir el aeropuerto. Ahora se sigue ampliando todo: el aeropuerto, las construcciones turísticas... ¿A qué esperamos para ponernos serios?Y encima hay que dar de comer a los britanicos.Y cuando nos devuelven nuestro Guantanamo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual