Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Microsoft emprende su primer recorte de plantilla, con 5.000 despidos en 18 meses

En el segundo trimestre fiscal las ganancias de la empresa registraron un descenso del 11% respecto al año anterior

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MAR GONZALO . EFE. NUEVA YORK

Microsoft reconoció ayer su vulnerabalidad ante la crisis económica y la caída del consumo, al publicar resultados peores de lo esperado y anunciar el primer recorte de plantilla en la historia del mayor fabricante mundial de software. El gigante informático explicó que va a eliminar 1.400 empleos con efecto inmediato, una cifra que se elevará hasta 5.000 en el próximo año y medio.

"Desde luego estamos sumidos en unas condiciones económicas que sólo se ven una vez en la vida", argumentó el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, en una conferencia con analistas, en la que se señaló la caída de las ventas de ordenadores personales como una de las razones principales del empeoramiento de sus resultados.

El fabricante del omnipresente Windows informó de que en la primera mitad de su ejercicio fiscal ganó 8.547 millones de dólares (un 5% menos que en el mismo periodo de 2007), pese a que sus ingresos aumentaron en un porcentaje similar.

Además, en su segundo trimestre fiscal (octubre-diciembre) la ganancia cayó el 11% respecto de un año antes, hasta 4.170 millones, también a pesar de que su facturación se elevó un 2%.

Su talón de Aquiles

Como ya hiciera hace tres meses, el consejero delegado de la firma, Steve Ballmer, insistió en que la compañía "no es inmune" a los efectos de la crisis, pero se mostró confiado en la "solidez" de los productos de Microsoft y en su modelo de negocio, cada vez más cercado por la competencia que hace años era testimonial.

Sin embargo, esta es la primera vez que la compañía anuncia despidos de forma masiva en sus tres décadas, algo que incluso evitó tras el estallido de la burbuja tecnológica y que habían dado al rey de los sistemas operativos una aureola de invulnerabilidad.

Los despidos afectarán entre otras a las áreas de investigación y desarrollo, ventas y asuntos legales, y suponen cerca del 5% de su plantilla.

Además, y según detalló ayer el consejero delegado de la firma, se buscarán más formas de recortar gastos de capital y promoción, al tiempo que se eliminarán los incrementos salariales por méritos.

Próximos movimientos

La idea es que Microsoft reduzca en 1.500 millones de dólares sus gastos operativos anuales y en 700 millones los de capital durante este ejercicio fiscal, y todo ello pese a que su negocio sigue siendo bastante rentable , al contrario de lo que le ocurren a otras firmas del sector.

Una clara muestra del efecto de la caída del consumo en las cuentas de Microsoft es el descenso del 13% en el beneficio operativo trimestral de su división de productos para particulares, de la que depende el sistema operativo Windows, incorporado en la mayoría de los PC que se venden en todo el mundo.

Así lo explicó también el responsable financiero de la firma, Chris Liddell, en la conferencia con analistas, en la que cifró en cerca del 10% la caída de las ventas de PC en el último trimestre, mientras que destacó la buena marcha de otras áreas de negocio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra