Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Iberia y el sindicato de pilotos Sepla firman un preacuerdo de convenio

Ambas partes aplaudieron el fin de un conflicto que se prolongaba ya diez años

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 08:15 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Iberia y el sindicato de pilotos Sepla han firmado hoy un preacuerdo de convenio en el que incluyen una subida salarial del 2,7 por ciento para este año y se regulan las condiciones de trabajo de este colectivo para vuelos compartidos con otras aerolíneas, según un comunicado de la compañía aérea. Este principio de acuerdo "supone acabar con un periodo de desencuentros que duraba diez años", que "será positivo para los pilotos y para la compañía, así como para los clientes, resto de empleados y accionistas".

El preacuerdo de convenio, que se aplicaría entre los años 2005 y 2009, se ha alcanzado después de numerosas jornadas de negociación y de los problemas surgidos por la huelga de celo que emprendieron los pilotos, según la compañía, días atrás y que causó numerosos problemas en el aeropuerto de Barajas.

El acuerdo alcanzado hoy, y que deberá ratificarse en una asamblea de pilotos, recoge los distintos puntos que negociaban ambas partes en materia salarial y de productividad, así como medidas para mejorar la atención al cliente, la protección del empleo y la prolongación de la vida profesional del piloto.

En materia de salarios, se ha acordado la congelación salarial para los años 2005 y 2006, una subida del 2,3 por ciento para el año 2007, un aumento igual al IPC para 2008 y una subida del 2,7 por ciento para el año vigente.

El anexo 14 recoge la protección del empleo y establece que los pilotos de la compañía realizarán los vuelos de largo radio que se realicen en el centro de distribución de Iberia.

Asimismo, se fijan las condiciones que regulan los vuelos de código compartido entre Iberia y otras compañías.

Sobre la prolongación de la vida profesional del piloto, se ha establecido que los pilotos puedan seguir volando hasta los 65 años con una reducción de la actividad al 50 por ciento a partir de los 60 años.

Además, se ha acordado que el expediente de regulación de empleo (ERE) actualmente en vigor para el resto de colectivos, será de aplicación voluntaria para los pilotos.

Sobre las medidas de protección al cliente, el Sepla recomendará a sus afiliados que en caso de complicaciones aeroportuarias o climatológicas prolonguen las horas de vuelo dentro de los márgenes legales para garantizar que los clientes lleguen a sus destinos.

En cuanto a la productividad, se ha acordado que los vuelos a Nueva York irán con dos pilotos, mientras los que se realicen a Argentina contarán con tres.

Se unificarán las flotas de A340 y A330 y se establece que en determinados vuelos se acepte llegar a los tiempos de actividad de vuelo que marca la legislación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una autentica verguenza que un sector tan extremadamente bien remunerado tenga los bemoles de todos los anios en verano y/o en navidad hagan huelga, ningun sector economico se permite semejante abuso, debian de ser durisimamente sancionados desde bruselas. Los jueces luchando por UNA huelga y esta panda de impresntables todos los benditos anios. Un autentico insulto a todos los mileuristas, por no hablar de los parados. Deberian pagar los gastos de estar 12 horas en el aeropuerto, con semejantes precios en las cafeterias, y el cambio de billetes debido a la perdida de conexion, y todo lo demas de su propio bolsillo. Un poquito de humildad que pa guapos valemos todos.hastalasmismisimas
  • Boicot a iberia, para que espabilen los getas pilotos que ganan al mes alrededorde los 20.000 euros.Julio
  • Me parece vergonzoso, con los sueldazos que gana, los viajes gratis que tienen ellos y los miembros de su familia y que hayan estado de huelga, por mucho que digan que no, donde los únicos afectados han sido los usuarios, pagando un auténtico dineral por un billete.Una ciudadana

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra