Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BALONMANO

Una plaga que no cesa

Las lesiones están marcando la temporada del Portland. Con tres ausencias por problemas físicos de media por partido, el club antoniano se ha convertido en el "pupas" de la Liga Asobal

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

LA rotura del tendón de Aquiles que sufrió el pasado lunes Ivan Nikcevic -y de la que ayer por la mañana fue operado con éxito- ha sido la última y, también una de las más graves por los casi seis meses de baja que le esperan al extremo serbio. Pero las lesiones se han convertido para el Portland en algo demasiado conocido, ya habitual, una auténtica plagaque ha hecho que el equipo no haya vivido -ni lo hará ya esta temporada- un duelo con su plantilla al completo.

En total, de los dieciséis jugadores de la primera plantilla -sin contar los apoyos de jugadores del filial-, la media de bajas por partido ha sido de más de 3. En total, y obligadas por 13 lesiones o problemas físicos serios, se han dado 67 bajas por lesión sumando las 22 convocatorias (Liga, Copa de Europa y Copa Asobal).

Y es que, desde que se inició la temporada oficial, el Portland ha sufrido una sucesión de problemas físicos, accidentes y lesiones que han mermado al equipo y le han obligado a recuperar jugadores que había cedido (caso de Niko Mindegia, que llegó tras la lesión de Dominikovic, o la posible vuelta de Adrián Crowley por Nikcevic).

De hecho, y aunque las molestias y los pequeños problemas físicos han afectado de un modo u otro a toda la plantilla (algunos han tenido que forzar y jugar lesionados), sólo cinco antonianos (Saric, Masachs, Hernández, Ruesga, Vugrinec y Niko) han estado a disposición del técnico Chechu Villaldea en todas las citas oficiales.

"Nunca había vivido una situación así en toda mi carrera", aseguraba el entrenador albiazul, que ha improvisado en muchos partidos por falta de efectivos. "Se juegan demasiados partidos. Los jugadores no tienen el descanso necesario y eso, al final, pasa factura. El preolímpico, el clasificatorio para el Europeo, los Juegos, la Liga, Copa de Europa, Copa Asobal, Mundial... no hay descanso y eso hace que el riesgo de lesiones se incremente muchísimo", reconocía.

Además, Villaldea destacaba el hecho de que la mayoría de lesiones no hayan sido musculares. "El factor suerte también entra en juego en el deporte y nosotros hemos tenido muy mala suerte. Problemas óseos, esguinces por malas caídas, la rotura de un cruzado o del tendón de Aquiles, los puntos de sutura por dos puñetazos a Nikolic... no son lesiones habituales, pero que nosotros sí las estamos sufriendo".

A ese respecto, Javier Aquerreta, médico del club y con más de dos décadas de experiencia en el balonmano, confirmaba que estos problemas no son habituales. "En 23 años, sólo he tenido que tratar cuatro roturas de cruzado, contando la de este año con Dominikovic; y nunca antes me había tocado una rotura de tendón de Aquiles como la de Nikcevic. Lo de este año no es normal", aseguraba antes de apuntar a la falta de descanso como uno de los principales causas.

La preparación física y los entrenamientos del equipo se ha visto obligado a variar por las circunstancias y la sobrecarga de trabajo que sufren los integrantes de la plantilla que no han tenido tantos problemas.

"Tan importante como el entrenamiento es la alimentación y el tiempo de descanso. Son tres pilares básicos que no pueden fallar. Si alguno de estos factores predomina sobre el resto, malo. Y se han desequilibrado por la falta de descanso. Se entrena bien y se ha trabajado para mejorar la alimentación de la plantilla, pero falla el descanso. No tienen suficiente. Ni por el número de partidos ni porque el trabajo se ha visto incrementado por la baja de otros compañeros", decía Txema Urdiáin, preparador físico del equipo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra