Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLARISMO IGNACIO OFICIALDEGUI DEPORTISTA NAVARRO

"No esperaba que el Polo Sur fuese a ser así"

El pasado martes, este pamplonés de 41 años, alcanzaba el Polo Sur. Se convierte en una de las dos personas que ha pisado ese punto, el Polo Norte y el Polo Sur de la inaccesibilidad

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • J.J.IMBULUZQUETA . PAMPLONA

Un hito mundial en la historia del polarismo. Eso es lo que, el pasado martes a las 21.20 horas, el pamplonés Ignacio Oficialdegui firmaba junto al resto de la expedición Al Polo Sur, sin límite: los madrileños Ramón Larramendi (guía) y Jesús Noriega (con ausencia de una mano) y los catalanes Eric Villalón (con una importante deficiencia visual) y Xavier Valbuena (amputado femoral).

Tras haber pisado el Polo Norte geográfico en 2004 y el Polo Sur de la inaccesibilidad durante su travesía Transantártica en 2006, Oficialdegui y Larramendi se convertían en las primeras personas en alcanzar el punto más austral de la superficie del planeta. "Es todo un privilegio haberlo conseguido. Me siento realmente afortunado y estoy muy contento", afirmaba este biólogo pamplonés -felicitado ayer oficialmente por el Gobierno de Navarra- desde la tienda, plantada a escasos metros de la nueva base Amundsen-Scott y en la que permanecen protegidos del mal tiempo hasta que un avión pueda ir a recogerlos (en principio hoy) para trasladarlos a la base científica de Patriot Hills.

Sorpresa y la Amundsen-Scott

"Esta expedición ha sido magnífica. Han sido doce días en los que hemos recorrido 170 kilómetros y en la que todos nos hemos adaptado a la perfección. Todo ha salido de la mejor manera que podíamos esperar", aseguró. Y es que, a las extremas condiciones de tiempo - "en todos estos días ha sido constante, con temperaturas cercanas a 30 grados bajo cero y viento, que ha variado y que ha sido lo más duro. A esa temperatura, la más mínima briza duele muchísimo en la cara", reconocía Oficialdegui-, se ha unido la especial idiosincrasia de la expedición. Y es que, por primera vez, tres personas con discapacidad viajaban al Polo Sur.

"Ha sido impresionante. Ellos están encantados y han demostrado que, si quieres, te sacrificas y trabajas, no tiene porqué haber límites. Que el poder de la mente es muy importante y que te puede hacer llegar muy lejos a pesar de los problemas físicos. Por ejemplo, Eric, con apenas un 5% de visión, ha hecho sus turnos de orientación con un "invento" que le acercaba la brújula a los ojos y se ha manejado sin ningún problema en un espacio tan revuelto y reducido como el interior de una tienda de campaña".

¿Y cómo es el Polo Sur? Oficialdegui reconocía que fue una sorpresa. "Lo cierto es que no esperaba que fuese a ser así. Me sorprendió un tanto y me gustaría que fuera de otra forma, pero es lo que hay En el Polo Norte no hay nada, hielo y nieve . Pero aquí es impresionante. Se ha construido una macroestructura para la base científica Amundsen-Scott, para llegar al punto exacto del Polo Sur hay que ir sorteando zonas de experimentación y en las que se impide el paso...", aseguraba.

De hecho, los expedicionarios pudieron conocer mejor la base, al ser invitados a una visita guiada. "Fue un lujo, algo inolvidable. El interior de la base es increíble. Tienen una cancha de baloncesto, varias bibliotecas, un rocódromo, un gimnasio, una zona de cultivo de hortalizas con luz artificial...", describía el pamplonés, quien, aunque reconoce que ya ha hablado con Larramendi "de algunas ideas para el futuro", sólo se marca un objetivo: "Llegar a casa, descansar con mi familia y volver a lo cotidiano. Es en lo que pienso ahora".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Iñaki...eres el puto amo.EnhorabuenaFermín

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra