Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

Jon Eizagirre se despide mañana del remonte: "Lo mejor era dejarlo"

"No esperaba aguantar tantos años en el frontón" dice este zaguero de Zarautz, de 42 años, tras 23 temporadas

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN. . PAMPLONA

Al zaguero Jon Eizagirre le llega la hora de la despedida. Mañana colgará el remonte en el Galarreta, tras una carrera de 23 temporadas (debutó el 6 de julio de 1985, en el Euskal Jai Berri) jalonada por cuatro txapelas en el Parejas y una en el Individual-Torneo Casino Kursaal. Se va uno de los grandes. "La despedida -explica esta zarautzarra de 42 años- era algo esperado, he tenido muchos problemas de lesiones en los últimos años, demasiadas roturas de fibras en el gemelo.

La próxima podía ser ya una lesión muy importante; lo mejor era dejarlo".

"No esperaba aguantar tantos años en el frontón", comenta el zaguero. "Al principio vas por etapas, a cumplir metas: primero subir a los cuartos partidos, luego pasar a los terceros... Fui muy poco a poco. A los seis años se lesionó Imanol Mujika en vísperas de jugar el Parejas, y llegó mi oportunidad. Fue la txapela que gané con Elizalde, en 1992. Me salió el campeonato de mi vida y ganamos el título", recuerda.

Eizagirre suma la friolera de unos 2.000 partidos. ¿Con cuál se queda?: "Gané el Parejas con Altuna I, que siempre llegaba a la final y la perdía... teníamos que conseguirlo como fuera. Me acuerdo también de la final del Kursaal de 2003 contra Ezkurra. Había perdido cuatro finales, pero ese día me salió todo perfecto".

Compañeros y amigos

Entre los compañeros, recuerda a "Mujika II, un gran amigo y un zaguero que iba para arriba. Falleció por un cáncer". En cuanto a los delanteros que le han tocado, añade: "Al principio coincidí mucho con Aranburu, era muy pelotari. Luego, con Altuna I y Bitoria, dos grandes pelotaris; las malas rachas acababan si jugaba con ellos. ¿Un rival? Saldias, un zaguero que hacía mucho daño con su saque, lo ejecutaba desde el ancho y la pelota iba un poco por encima de la chapa. Costaba ganarle".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra