Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Penélope busca de nuevo el Oscar

Tras no conseguirlo con "Volver", la actriz madrileña será de nuevo candidata a la estatuilla dorada, gracias al papel de mujer temperamental y algo desequilibrada que interpretó en la película "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA/EFE. MADRID.

PENÉLOPE Cruz ha vuelto a hacer historia. La que fue la primera actriz española en optar al Oscar por el trabajo que hizo a las órdenes de Almodóvar, en Volver, ha logrado su segunda candidatura a la estatuilla dorada por su interpretación en Vicky Cristina Barcelona.

La que hoy es nuestra embajadora en Hollywood opta al prestigioso galardón en la categoría de mejor actriz secundaria por dar vida a la temperamental María Elena en la comedia firmada por Woody Allen, papel que desde el primer momento conquistó a la crítica y público estadounidense y por el que ha tenido numerosos reconocimientos.

Penélope Cruz (Madrid, 1974), que hizo un alto en el rodaje del musical Nine, fue ayer el nombre propio del día al sacar plaza en la lista de las nominadas a este prestigioso galardón cinematográfico, trofeo en el que tiene como rival a Viola Davis y Amy Adams, por La duda; Taraji P.Henson, por El curioso caso de Benjamin Button; y Marisa Tomei, por El luchador.

Se quedó sin Globo de Oro por este rol, galardón que recibió Kate Winslet, que esta vez no es su contrincante porque la británica es candidata en el apartado de actriz protagonista por El lector, por lo que aumentan sus posibilidades de alzarse con el Oscar. Hasta el 22 de febrero no se sabrá si la estatuilla viene a España, donde Pe estará el 1 de febrero para asistir a la ceremonia de los Goya, premios a los que también aspira por el filme de Woody Allen, a quien los académicos de Hollywood han ignorado en la que será la 81 edición de los Oscar.

Cruz, que el 18 de marzo estrenará el que es su nuevo filme con Almodóvar, Los abrazos rotos, volverá a hacer gala de su elegancia en la fiesta en la que Hollywood se viste de gala. Además, Javier Bardem sería quien la bese si ganara el Oscar. Si la suerte la acompaña, la actriz madrileña recibiría la estatuilla dorada de manos de su compatriota y pareja porque, según el protocolo de la Academia de Hollywood, Bardem tiene que entregar el Oscar a la mejor actriz secundaria por haber ganado el año pasado el trofeo en esa categoría en versión masculina por No es país para viejos,de los Coen.

De "Jamón jamón" a Hollywood

Con su segunda candidatura al Oscar, Penélope Cruz logra lo que buscaba desde hace tiempo: conjugar el nivel interpretativo que había demostrado en Europa con el éxito comercial y crítico en Hollywood. "Llevo 16 años trabajando en Europa y seis en Estados Unidos, y los personajes de aquí tienen otra profundidad, te exigen más. Espero encontrar algún día eso en Hollywood", decía hace tres años. Cruz, la actriz que acudió a su primer cásting tras ver Átame (1990), de Pedro Almodóvar, y despegó con su primera película Jamón, Jamón (1992), de Bigas Luna, comprobó que en Hollywood las cosas iban más despacio. Allí trabajó con grandes directores y siempre rodeada de estrellas, pero con papeles de escasa entidad en proyectos que se estrellaban sistemáticamente en taquilla, aunque los contratos publicitarios y los romances estelares (Tom Cruise, ¡especialmente) reforzaron su popularidad. Como actriz, en cambio, siguió sin despuntar pese a compartir cartel con Nicholas Cage, Johnny Depp, Matt Damon , Charlize Theron o Halle Berry .

Así, Penélope, que estudió en la escuela de Cristina Rota y saltó a la fama por su aparición en un videoclip de Mecano, volvió a Europa en busca de lo que ella solía hacer en La niña de tus ojos (1998) o Todo sobre mi madre (1997): trabajar con los mejores directores, pero también en las mejores películas. Y cayó en brazos, de nuevo, de Almodóvar. Después de verse eclipsada por Cecilia Roth en Todo sobre mi madre -el tercer Óscar del cine español, el realizador manchego diseñó para su mayor gloria Volver, en donde la convirtió en una Anna Magnani del extrarradio madrileño y en la primera actriz española en optar al Óscar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A mí la verdad es que no me gusta mucho esta actriz y además creo que desde que está en EEUU se ha vuelto un poquito chula y prepotente (sin hablar de su hermano Mo que no ha hecho nada y se cree Greta Garbo). Sinceramente deseo que no gane el oscar.Yo
  • ¡Dios mio! ¿¿¿Quién paga por las nominacines de los Oscar???? ¿¿¿Nuestra 'querida' Pe dos años consecutivos nominada??? Increible pero cierto. Cinexin

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra