Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ARTE

El Museo Oteiza busca nuevos públicos

La primera temporada íntegramente dirigida por Gregorio Díaz Ereño presentará dos exposiciones en el Museo

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . ALZUZA .

El Museo Fundación Oteiza abre su tercer capítulo. Después de las etapas dirigidas por Alberto Rosales y Pedro Manterola, las actividades de 2009 suponen el inicio de la era, aquí también nueva era, de Gregorio Díaz Ereño.

¿En qué se va a notar? En que el centro trascenderá la obra de Jorge Oteiza y, según apuntó el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, también en una "voluntad de abrir el Museo a nuevos públicos"; una "mayor socialización y relación con su entorno", dicen desde el centro. Todo, concebido "desde la austeridad de los presupuestos", en palabras de Díaz Ereño.

Por ejemplo, los Encuentros con la Poesía. Después de haber recopilado toda la obra poética de Oteiza, fundamental en su trayectoria, el Museo ha organizado estas sesiones con importantes poetas para que hablen de su propia obra y de la interpretación que hacen de la de Oteiza.

Los encuentros tendrán lugar los sábados del mes de mayo. Los estrenará Antonio Gamoneda el día 9, le seguirán Carlos Aurtenetxe el día 16, Francisco Javier Irazoki el 23 y Antonio Colinas el 30.Es un programa que continuará otros años.

El programa Interpretaciones es otra de las novedades. Esta primera vez serán artistas contemporáneos los que se acerquen con su obra al genio de Orio, en un mismo espacio. Esta temporada los participantes serán navarros y provenientes de la pintura: Pedro Salaberri, José Miguel Corral e Iratxe Montero colgarán su obra junto a la de Oteiza. Se editará un soporte documental e informativo que las recogerá junto con un texto.

El museo empezará este año a verter en Internet el catálogo documental, una vez concluida la catalogación y digitalización de 21.400 documentos (correspondencia, escritos, fotos y audiovisuales de su archivo personal). Así, los catálogos del archivo y la biblioteca se podrán consultar por Internet a partir de este año.

Otras presencias

Las exposiciones este año serán tres, aunque una de ellas -Oteiza, proyecto de vida. Bizirako Proiektua- itinera actualmente por distintas localidades de Guipúzcoa.

Las que acogerá la sede de Alzuza serán dos. Derivas geométricas (29 de mayo - 13 de septiembre), quiere mostrar lo ocurrido con las tendencias geométricas en el seno de la abstracción durante los años 60 y 70, cuando el arte español ya salía fuera.

La exposición, comisariada por Mariano Navarro, la integran piezas del Equipo 57, Pablo Palazuelo, Eusebio Sempere, Nacho Criado, Luis Lugán, José Miguel Prada Poole, Elena Asins, Jordi Teixidor, José María Yturralde, José Luis Alexanco y Santiago Serrano, entre otros. La muestra incluye elementos de cine, la música y tendencias como el povera. Se publicará, además, un monográfico sobre esta investigación.

La otra se titula La sombra de Oteiza en el arte español de los años cincuenta, y el comisario ha sido Alfonso de la Torre (del 12 de noviembre al 15 de febrero de 2010). La muestra analiza el contexto de la escultura y pintura española en los años cincuenta y posteriores, así como las influencias mutuas con la obra de Oteiza. Se propone una lectura comparada con el trabajo de artistas como Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Agustín Ibarrola o Antonio Saura, entre otros.

Respecto las publicaciones, se prevé publicar Ejercicios espirituales en un túnel. De Antropología Estética vasca y nuestra recuperación política como estética aplicada, a cargo de Francisco Calvo Serraller, director de la Cátedra Oteiza. También se publicará Jorge Oteiza y el arte español de los años cincuenta, El proyecto de Jorge Oteiza en el edificio Beatriz. Una historia inconclusa (sobre un proyecto de escultura urbana en Madrid que ganó pero que nunca se llevó a cabo, una vez más) y las actas del congreso Oteiza y la crisis de la modernidad, en castellano, euskera e inglés

Durante 2009 se continúa realizando el catálogo razonado encargado a Txomin Badiola y a finales de año se lanzará la convocatoria de dos nuevas becas de investigación Itziar Carreño. Entre las alianzas que se plantea el museo, se va a firmar un convenio marco de colaboración con el Museo Reina Sofía y con la Orquesta Sinfónica de Navarra.

"Hemos querido generar nuevas actividades y nuevos programas con la calidad como motor", resumió ayer el director.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra