Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Primera reforma en el fuerte Cazorla con la ayuda estatal

Con el resto de la partida se hará una pasarela para la zona deportiva, un centro joven y adecentar las antiguas escuelas

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

El fuerte Cazorla, construido por los carlistas a finales del siglo XIX en lo alto de la peña en la que se encarama Lerín, se beneficiará con 62.000 de los 322.000 euros que le ha correspondido al municipio del Fondo Estatal de Inversión Local. El Ayuntamiento quiere consolidar uno de los reclamos turísticos del casco urbano gracias a sus amplias vistas y que, debido a la falta de fondos municipales, sufre un progresivo deterioro.

La ayuda permitirá consolidar el inmueble y adecentar sus accesos. Un primer paso que la corporación local completará en fases posteriores con recursos propios. "La brigada municipal se puede ocupar de adecentar el interior. Más adelante se colocará un panel de señalización panorámica y nos gustaría terminar de recuperar la zona con un parque de salud dotado de maquinas fijas al aire libre", desveló el primer edil, el regionalista Marcelino Azcoiti.

El inicio de la rehabilitación del fuerte quizá sea el trabajo más llamativo sufragado con la ayuda estatal, pero no el más costoso. La mayor partida, 100.000 euros, se destinará a acondicionar la primera de las tres plantas en de las que disponían las antiguas escuelas.

Sede social

El inmueble, ubicado junto al edificio municipal y la residencia de ancianos con la que comparte un patio, se utiliza como sede social para diferentes colectivos, como la Apyma o clubes deportivos, además de acoger los ensayos de grupos de música. "Pero no reúne condiciones para albergar esta actividad por lo que se hace necesario una intervención que permita desarrollarla con garantías", aclaró Marcelino Azcoiti.

Los dos proyectos restantes se subvencionarán con 80.000 euros cada uno para habilitar un espacio como centro joven y construir una pasarela en la zona deportiva. Con esta última propuesta, el Ayuntamiento pretende evitar a los vecinos el paso obligado por la carretera trasera de Lerín para dirigirse a las piscinas, al polideportivo y al campo de fútbol. "De momento sólo vamos a colocar una, la que enlazará el casco urbano desde el Corral de la Dula con el recinto de baño y cruzará el vial por encima", indicó el alcalde.

Pero el Ayuntamiento no descarta acometer la segunda, que dará paso desde el antiguo matadero hasta el campo de fútbol y el polideportivo. "En este caso consideramos que la inversión será inferior por lo que seguramente podremos afrontarla con fondos propios", añadió Marcelino Azcoiti.

En cuanto al espacio juvenil, la ayuda estatal permite al consistorio acometer una iniciativa ya planteada anteriormente en un edificio de la calle Teruel. El inmueble, dotado de sótano y dos plantas, se quedó sin acceso tras el traslado del club de jubilados. "Su puerta principal se había inutilizado cuando se construyó otra casa delante y después el propietario de la sede que servía como club lo vendió a un particular, por lo que no había manera de acceder a él".

El Ayuntamiento ya demolió el edificio que tapiaba la entrada y ahora los 80.000 euros servirán para acondicionar la primera planta de 140 m2 como espacio juvenil. Además, un ascensor enlazará con la segunda altura de cara a que recupere su función como sede p ara diversos cursos y talleres. "Y en el sótano también se pondrá calefacción y electricidad y así puedan ensayar teatro o grupos de música".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra