Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Pamplona sospecha que el Ministerio de Interior ha empezado las obras de la cárcel sin avisar

El Ayuntamiento considera que antes de empezar debe haber una reunión para modificar el Plan Municipal

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona quiere saber qué trabajos se están realizando desde hace algunos días en la colina de Santa Lucía, en el lugar donde está previsto que se construya la nueva prisión provincial.

La presencia de varias máquinas y operarios, y el hecho de que se esté delimitando la zona que previsiblemente se va a ocupar con el edificio, ha llevado al director del área de Urbanismo del Ayuntamiento a pedir información a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior.

El inicio de los trabajos sin previo aviso supone para el Ayuntamiento que Instituciones Penitenciarias ha incumplido de nuevo las normas en un expediente que arrastra ya una larga lista de omisiones. Si primero se obvió el trámite de la exposición pública del proyecto y la declaración de urgencia de ocupación de los terrenos mediante expropiación, en dos recientes actuaciones los diputados socialistas lograron primero atribuir a todas las cárceles la denominación de obra de interés general, y el Consejo de Ministros decidió después evitar que la cárcel de Pamplona tuviese que someterse a un estudio de impacto ambiental.

Por si no fuera suficiente, ahora se ha sabido que el Ministerio de Interior tuvo que modificar el proyecto original de la cárcel para no afectar a un yacimiento arqueológico, el más antiguo de los localizados en Pamplona, correspondiente al final de la Edad del Bronce.

Sin modificar el Plan

El pasado jueves, el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona envió un inspector de obras a la zona donde está prevista la nueva prisión, en la colina de Santa Lucía. Allí comprobó la presencia de varios operarios y de dos máquinas excavadoras. Así mismo, informó que se había marcado con estacas parte de la superficie.

Ayer por la mañana las estacas ya habían dado paso a una zanja de un metro de profundidad que delimitaba toda la zona que ocupará previsiblemente la futura prisión.

El concejal delegado de Urbanismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, consideraba ayer que desde Instituciones Penitenciarias tenían que haber dado aviso del inicio de los trabajos en la colina de Santa Lucía. "Sabemos que han logrado evitar varios trámites, entre ellos el que les obligaba a someterse a cierto control municipal porque, en principio, no se trataba de una obra de interés general". El concejal insistía además en la necesidad que tiene en este caso Instituciones Penitenciarias de cooperar con el Ayuntamiento y mantener un encuentro previo a las obras, "principalmente porque la colina continúa figurando en el Plan Municipal de Pamplona como reserva paisajística".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • HOMBRE, QUE POR UN PAPEL, ESTEN MONTANDO SEMEJANTE CIRIO. ENTRE UNOS Y OTROS, YA LES VALE. DECIR QUE UNA CARCEL NO ES DE INTERES GENERAL, TAMPOCO ES LA SOLUCION, QUE SE SIENTEN Y LO SOLCIONEN, MENOS PRENSA Y MAS TRABAJO. QUE UNA CERCEL PARA NAVARRA SI ES DE INTERES GENERAL Y, SI ME APURAN, ESTANDO COMO ESTA LA DE AHORA, DE URGENTE INTERES GENERAL. YA VALE DE SER PUEBLERINOS, EN EL PEOR SENTIDO, QUE TAMBIEN MONTARON UN CISCO CON EL PRIMER TANATORIO DE PAMPLONA, Y ESTA TAMBIEN ES NECESARIO.UN CIUDADANO QUE QUIERE A UNA CARCEL DIGNA.
  • Todo hace pensar en una fuerte polémica entre Ayuntamiento de Pamplona y Ministerio del Interior (Delegación del Gobierno).¿Será un pulso entre Yolanda Barcina y Elma Saiz?. ¿A quién beneficiará?. Sigamos atentos a la prensa.NTV; Navarro de toda la vida
  • Como siempre todas las obras que tienen polémica las empiezan sin previo aviso y sin licencia. Este ayuntamiento y el gobierno no esta tomando el pelo y se rien de nosotros en nuestras propias narices. Cuando vamos a espabilar?Pamplonica
  • ¿¿Y LA LICENCIA?? Como siempre, la gente de a pie es la pagana de todo. Nos toman el pelo
  • Como siempre pero sin licencia, otra cosas son las empresas privadas que se las tienen que ver y desear para conseguir las dichosas licencias. ABAJO todo lo público, funcionarios sobre todoSin licencia
  • Ya era hora de que empezarán. Aunque como casi siempre con problemas entre una y otra Administración. Por favor señores politicos hagan bien las cosas...que es una obra muy importante. Después vendrán conque a costado mas de lo que se había presupuestado...como ha pasado con tantas otras obras, en fin otra vez se repite la historia de siempreNavarro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra