Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El alcalde de Esteribar da por roto el pacto de gobierno del ayuntamiento

Critica que el otro grupo que le sustenta votara con la oposición, NaBai, los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • A.V. . PAMPLONA .

La votación en el pleno del pasado viernes en Esteribar de los proyectos para presentar al Fondo Estatal de Inversión Local ha levantado una polvareda política en el ayuntamiento. El grupo al que pertenece el alcalde, Independientes de Esteribar, suscribió al inicio de la legislatura un pacto de gobierno con la Agrupación Electoral por Esteribar, sumando 5 votos (3 y 2, respectivamente) frente a los 4 de Nafarroa Bai.

Ahora, el alcalde considera que el grupo que le apoyó ha roto ese pacto de gobierno al votar con la oposición, y en su contra, el destino de los fondos de esta convocatoria estatal. "Han infringido lo acordado en su día y yo doy por roto de momento ese pacto, aunque habrá que estudiar con calma la situación", explica el primer edil, Javier Borda Garde. La A.E. por Esteribar se escindió ante las elecciones de 2007 del grupo I. de Esteribar por divergencias sobre la vía transpirenaica.

Según señala el alcalde, "en una reunión se consensuó entre los tres grupos destinar los 338.000 euros que concedió el fondo a 8 proyectos en diferentes concejos y poblaciones del valle (en Agorreta, Urdániz, Eugi, Errea, Usetxi, Akerreta, Zabaldika y Zubiri), y luego, por sorpresa, NaBai presentó otra propuesta con menos proyectos en el pleno (cuatro, dos en Zubiri, otro en Eugi y un cuarto en Urdániz), y la Agrupación Electoral le dio el visto bueno".

"No hemos roto el pacto"

Blanca López Larramendi, portavoz de la A.E. por Esteribar, no considera que se haya roto ese pacto de Gobierno. "Ninguna cláusula nos obliga a votar siempre lo mismo que el otro grupo", dice, y defiende que no es verdad que se consensuara la primera propuesta de proyectos, defendiendo además que la segunda es "más lógica, al apoyar obras de pueblos más grandes".

Asimismo, asegura que "en el ayuntamiento existe desde hace meses un mal ambiente increíble". Según dice, todo se remonta a septiembre, cuando el alcalde no delegó en ella, primera teniente de alcalde, la alcaldía al irse de vacaciones, sino en otra edil de su grupo. "Me sentó fatal y a la vuelta, en un pleno de octubre, aseguró que había perdido la confianza en mí. Me he llevado una decepción terrible", explica.

Dice que recurrió esa decisión, pues le correspondía "por ley" sustituir al alcalde, y que desde entonces apenas se hablan ni les dan trabajo para hacer. "Esta votación nuestra junto con NaBai, primera en un tema importante, ha sido como una llamada de atención. Si esta situación llega a algo más será porque el alcalde no cambia su forma de actuar", sentencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra