x
    Navarra
POLITICA

Tuñón reclama al Gobierno de Navarra que defienda el TAV

El senador autonómico opina que la Comunidad foral ha quedado "relegada" y pedirá explicaciones al presidente Zapatero

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. PAMPLONA.

El senador por Navarra, Francisco Javier Tuñón, echa en falta "una posición clara y contundente y una actitud activa" del Gobierno de Navarra en defensa de proyectos emblemáticos como el Tren de Alta Velocidad (TAV), algo que achaca a una situación política "absolutamente singular". Así lo afirmó ayer en una rueda de prensa en la que realizó balance de su gestión.

Destacó que ha tenido más de medio centenar de intervenciones, tanto en plenos como en comisiones, entre septiembre y diciembre de 2008.

Tuñón opinó que falta iniciativa en el Ejecutivo navarro y que así se muestra en la ausencia de "grandes reivindicaciones" ante Madrid en las que debería ser "el interlocutor". Considera que en el desarrollo del TAV, Navarra "ha quedado claramente relegada" y reclamó por eso firmeza al Gobierno foral. En febrero, Tuñón pedirá explicaciones al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, mediante una iniciativa en la Cámara Alta.

Por otro lado, el senador calificó como un "grave error" la firma del contrato para el mantenimiento del polígono de tiro de Bardenas entre su Junta y el Ejecutivo central. Dijo que "se ha resuelto mal" y que al Gobierno de Zapatero le "sale barato". Navarra "debe ser compensada de forma extraordinaria", indicó Tuñón, puesto que la elección de este lugar como "polígono de tiro para todo el territorio del espacio europeo de la OTAN no tiene precio".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra