Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Emcon (antigua Arvin) vuelve a pedir un ERE de 37 días hasta julio para 145 de sus empleados

La empresa de Orkoien fabrica silenciosos para grandes marcas del auto y Trabajo le rechazó otro ERE en diciembre

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

Emcon Technologies Spain, antigua Arvin, presentó el viernes un nuevo ERE temporal en el que solicita autorización para suspender temporalmente el contrato a 145 de los más de 250 trabajadores de su planta de Orkoien entre febrero y julio. La empresa, que fabria silenciosos y sistemas de escape para los principales constructores de coches europeos argumenta una caída de las ventas de 40% en los pedidos de sus clientes.

La factoría presentó en octubre otro ERE de 25 días par atoda su plantilla entre enero y junio de 2009, que no obtuvo el acuerdo sindical (el comité lo forman 6 delegados de LAB, 2 de UGT, 1 independiente y 4 de Cuadros), y que fue rechazado por el departamento de Trabajo, aún reconociendo la existencia de un descenso de producción, por entender que la empresa "no justificaba adecuadamente la bajada de ventas". En dicha resolución, que el comité saludó como un respaldo a los EREs injustificados, el Gobierno recordaba a la empresala posiblidad de volver a pedir el ERE adjuntando la documentacion pertinente.

Exime a unos 110 voluntarios

Tras este rechazo, la empresa, que había ofrecido al comité negociar alternativas de flexibilidad de calendario y congelación salarial, intentó retomar sin éxito la negociación con el comité. Los sindicatos le exigieron un doble compromiso para el acuerdo: el de no presentar ningún ERE de extinción en 2009, y el de complementar el 100% del salario (sin afectar a extras y vacaciones) en el caso de un ERE temporal, excluyendo a mayores de 52 años, que la empresa no quiso aceptar.

En su lugar, la dirección abrió una oferta voluntaria de flexibilidad a principios de enero a la que se apuntaron unos 110 trabajadores. Aceptaron poner 25 días de calendario a disposición de la empresa para dejar de trabajar de aquí a julio. Según las fuentes consultadas, se trataba de adelantar 7 días de vacaciones, el festivo local de septiembre (San Miguel), 7 días de libre disposición y 10 de flexibilidad.

Todos los empleados que aceptaron voluntariamente la flexibilidad han sido excluidos del ERE de 37 días que la empresa presentó el viernes, y que se aplicaría al resto de la plantilla, tanto personal directo como indirecto, de taller y oficinas. La empresa envió el viernes pasado a la plantilla a casa por falta de trabajo, sin descontar el día, y podría aplicar esta medida algún día más este mes.

Emcon es el nombre que recibe la antigua división de silenciosos de Arvin, tras ser adquirida en mayo de 2007 un grupo de capital riesgo estadounidense One Equity Partners, dependiente de JP Morgan. La planta navarra suministra silenciosos para el grupo VW (factorías de Pamplona, Bruselas, Bratislava, Skoda y Seat), las plantas de Ford en Valencia, Citroën en Vigo, las francesas de Renault y las inglesas de Toyota, todas ellas con recortes de producción previstos para este año.

Medidas de ajuste ofertadas

Desde octubre pasado, Emcon ha propuesto medidas para ajustar plantilla, como no renovar una veintena de contratos eventuales, aumentar las horas de formación, y una serie de propuestas voluntarias en cuestión de bajas incentivadas con 33.600 euros; excedencias de un año con reincorporación garantizada, o reducción de jornada y salario al 50% durante un año, a las que, por ahora, no se ha acogido nadie.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra