Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PSN dice que no tiene interés en promover una moción de censura en Zizur

Socialistas y nacionalistas mantendrán reuniones bilaterales en los municipios donde su pacto pasa por dificultades

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • N.A. . PAMPLONA

El PSN trasladó ayer a Nafarroa Bai que "no tiene ningún interés" en presentar mociones de censura en ayuntamientos en los que ambas formaciones gobiernan, aunque también advirtió a los nacionalistas que los votos del PSN servirán para "buscar la estabilidad" de estas instituciones, y que la coalición debe solucionar los "problemas internos" que están impidiendo dicha estabilidad.

Además, el PSN exigió a NaBai que "aclare su postura con respecto a ANV", porque para los socialistas, la estabilidad no pasa por apoyarse en la formación ilegalizada.

Los principales responsables de ambas formaciones políticas, Roberto Jiménez y Samuel Caro por parte socialista, y Patxi Zabaleta y Maiorga Ramírez por los nacionalistas vascos, mantuvieron ayer un encuentro a instancias del PSN en el Parlamento foral, dentro de la ronda de contactos previstos con todos los grupos para debatir sobre la estabilidad de las instituciones forales.

Tras la reunión, Zabaleta y Ramírez explicaron que, pese a no haber llegado a ningún acuerdo, socialistas y nacionalistas convinieron en la utilidad de mantener reuniones bilaterales en los ayuntamientos en los que su pacto de gobierno presenta problemas. Los portavoces de NaBai recordaron a los socialistas que fueron ellos quienes propiciaron la moción de censura que desbancó en Barañáin al alcalde nacionalista, y expresaron su voluntad de intentar mantener los pactos de gobierno en aquellas localidades en las que hay dificultades. Repasaron la situación de ayuntamientos como Berriozar, Villava ("convertido en un circo mediático", observó Ramírez) o Zizur Mayor. Sobre este último consistorio, en el que UPN fue la lista más votada, pero el PSN apoyó con sus tres concejales un pacto de gobierno con NaBai, los socialistas trasladaron ayer que "no tienen interés" en presentar una moción de censura que permita gobernar a UPN.

"Lo que debe quedar claro es que los tres votos del PSN en Zizur van a estar orientados a garantizar la estabilidad" del Ayuntamiento, explicó Jiménez. "A partir de ahí, no se pueden imputar al PSN problemas que no son suyos, sino de NaBai. Es NaBai quien debe resolver problemas de transfuguismo o de sustituciones. Además, NaBai debe dejar clara y definida su postura con respecto a ANV, porque para el PSN la estabilidad no pasa por apoyarse en ANV", señaló. Jiménez insistió en que su partido está dispuesto "a dialogar para garantizar una mayoría en Zizur, pero tenemos tres concejales, los demás tienen que aportar hasta nueve, y no vale ANV. A partir de ahí, NaBai dirá". Destacó que "el PSN es la única formación con capacidad de diálogo con todas las fuerzas", aunque añadió que "no siempre se traduce en acuerdos, porque en algunas cuestiones, las políticas que defiende el PSN y las que defiende NaBai son antagónicas".

Los nacionalistas aseguraron que el encuentro había sido "positivo" porque sirvió para poner de manifiesto la "voluntad de diálogo" de ambas formaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra