x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Educación pone en marcha la campaña para la convivencia escolar "Reírme contigo, nunca de ti"

Las asesorías de convivencia han visto incrementado su trabajo un 17,9 por ciento

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 17:32 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

"Reírme contigo, nunca de ti" es el lema elegido para la III campaña que en favor de la convivencia escolar pone en marcha el Gobierno de Navarra, dirigida en esta ocasión a los 57.200 alumnos de infantil y primaria. Durante la presentación, el consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas, ha destacado que de julio de 2008 a enero de 2009 han aumentado las consultas al departamento en la materia y descendido las intervenciones. En concreto han aumentado un 17,9% las consultas a la asesoría de convivencia en comparación con el mismo periodo del curso anterior, con un crecimiento del 17,2% las referidas a temas de acoso, y han bajado un 32,3% las intervenciones.

La razón, ha dicho en conferencia de prensa, es que las consultas son "preventivas", el 42% al inicio del curso para recibir algunas pautas concretas, y la solución a los problemas reales que surgen se trabaja en los propios centros escolares y se resuelve sin necesidad de acudir a una intervención externa.

"Hay mucha más información y los centros están trabajando muy bien sus planes de convivencia", ha afirmado, y ha adelantado que en torno a Semana Santa estará listo para enviar al Consejo Escolar el Reglamento de Derechos y Deberes en cuyo borrador trabaja Educación después de recoger diferentes aportaciones.

Será un documento abierto para que cada centro lo contextualice según sus características pero que al mismo tiempo marcará de forma clara las pautas para un buen clima de convivencia en los centros.

Una labor a la que se dirige también la campaña "Reírme contigo, nunca de ti", precedida en el curso 2006-2007 por "Quítate la venda", centrada en el bullying, y "Aquí hay buen rollo" en el curso 2007-2008.

Ahora se quiere trabajar con los más pequeños para que desde edades tempranas asimilen la tolerancia y aprendan a evitar la violencia y para ello se les enseñará a resolver situaciones de conflicto con "actitudes de respeto" y utilizando "la imaginación y la palabra".

Para ello, además de carteles, se han editado 3.600 libros en euskera y castellano con nueve cuentos, en función de las edades, y sus correspondientes guías para trabajarlos en el aula.

Son cuentos "sin final feliz", ha comentado el consejero, y ha explicado que el objetivo es que los niños busquen otra forma de terminar las historias que suponga para la convivencia una solución mejor que la planteada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues a mí me sigue pareciendo mucho más importante que este tema se trabaje con los padres. Cada vez hay más distancia entre la buena convivencia en los colegios y la mala en la familia o lo que sea.Maestra.
  • Hombre por fin una iniciativa util cuyo fin transciende el aparecer en los periodicos. Ciertamente esta iniciativa puede mejorar la vida a muchos niños y funcionar de vacuna anti-bulling. Claro en el caso de que se haga bien....Cuando hay que aplaudir se aplaude

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual