Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Administraciones Públicas ha aprobado ya 78 proyectos de ayuntamientos navarros

Todavía queda margen para que se presenten iniciativas al Fondo de Inversión Local

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 10:18 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ministerio de Administraciones Públicas ha aprobado ya 78 proyectos presentados por 34 ayuntamientos navarros para recibir las subvenciones del Fondo de Inversión Local que ha puesto en marcha el Estado para apoyar obras municipales durante el año 2009 y favorecer, al mismo tiempo, la generación de empleo. Los 78 proyectos aprobados por el Ministerio de Administraciones Públicas suman una consignación económica de 32,9 millones de euros, por lo que todavía queda margen para que los ayuntamientos sigan presentado proyectos, teniendo en cuenta que el Gobierno central cifró en 107 millones de euros la ayuda que correspondía a Navarra. El plazo para presentar la documentación finaliza el 24 de enero.

Del total de 78 proyectos aprobados por el MAP, la mayoría corresponden al Ayuntamiento de Pamplona, que ya ha recibido la aprobación de 14 iniciativas por un total de 17.304.945, lo que representa más la mitad de los fondos que ya sido aprobados para toda la Comunidad foral.

Entre los proyectos aprobados para el Ayuntamiento de Pamplona, que fueron consensuados por UPN y PSN, el más cuantioso es el de la piscina cubierta y el centro hidrotermal de San Jorge, con una asignación de 4,75 millones de euros. También destacan los proyectos para renovación de aceras en San Juan, Ermitagaña, Mendillorri, Beloso, Iturrama, Milagrosa, Azpilagaña, Chantrea, Santa María la Real, Tajonar, Sancho el Fuerte y centro de la ciudad, que, sumados, acumulan la práctica totalidad del dinero restante.

Además del Ayuntamiento de Pamplona, los municipios que por ahora han recibido el visto bueno a un mayor número de proyectos son Fustiñana (7), Villafranca (6), San Adrián (4) y Buñuel (4).

También han sido aprobados proyectos para Abaigar (1 proyecto), Aberin (1), Aranguren (3), Arce (1), Los Arcos (1), Arellano (1), Arróniz (2), Artazu (1), Belascoáin (1), Bera (1), Berrioplano (1), Berrriozar (3), Burlada (3), Cascante (1), Castejón (1), Cintruénigo (2), Cirauqui (1), Egüés (2), Galar (3), Guirguillano (2), Mendavia (2), Morentin (1), Orbaitzeta (1), Orbara (1), Sunbilla (1), Ultzama (1), Urzainqui (1), Viana (1) y Villava (2).

Por el importe de los proyectos presentados, el más cuantioso es el de la piscina de San Jorge, seguido por dos proyectos presentados por Burlada. Se trata de la ejecución del campo de fútbol de hierba artificial, por más de 1,5 millones de euros, y de la rehabilitación del palacete municipal para convertirlo en centro cívico, por 1,5 millones de euros.

También destaca un proyecto presentado por Egüés para la ejecución de vestuarios, gradas y urbanización interior de la parcela de la ciudad deportiva municipal de Sarriguren, por algo más de un millón de euros.

Los ayuntamientos navarros que todavía no hayan presentado sus peticiones para financiar proyectos pueden hacerlo hasta el 24 de enero en la página web del Ministerio. El importe de cada proyecto de inversión no podrá superar los 5 millones de euros.

El reparto de los 107 millones que corresponden a Navarra se ha realizado teniendo en cuenta el criterio de población. Así, por ejemplo, Pamplona tiene asignados 34,5 millones de euros; Tudela, 5,8 millones de euros; Barañáin, 3,9 millones de euros; Burlada, 3,24 millones de euros, y Zizur Mayor, 2,3 millones.

Los recursos económicos se destinarán a proyectos y obras que no estuvieran previstos en los presupuestos municipales para el año 2009, y deberán ejecutarse de manera inmediata, licitándose antes de un mes desde la resolución de autorización emitida por la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial.

Las obras deberán realizarse a lo largo de 2009 y deberá justificarse su finalización en el primer trimestre de 2010. Este plazo podrá extenderse seis meses más si hay causa justificada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No te equivoques, Antonio, el Gobierno de Navarra informa de las convocatorias del FEDER, FSC, I D. etc. etc., independientemente de quien financia. ¿Conoces como funciona la cogestión en el Estado de las Autonomías? A parte de esto, sería una cuestión de mero servicio a la ciudadanía navarra. ¿Qué concepto tienes del servicio público?Rodolfo
  • No depende del Gobierno de Navarra, con lo que no tiene por qué dar información. Es del Estado.Antonio
  • Se echa en falta más información de este Departamento del Gobierno de Navarra: convocatoria, criterios, ¿quién decide?, presupuestos....Rodolfo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra