Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

España envía 400 soldados para hacer frente a los piratas somalíes

Los militares, dos barcos y un avión se unirán a las cuatro fragatas y otro avión que ya patrullan el Índico desde septiembre

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • A. TORICES . COLPISA. MADRID .

El Congreso autorizó al Gobierno a enviar a partir de mañana a 400 militares españoles, dos barcos y un avión al océano Índico para engrosar la operación naval europea contra los piratas somalíes. El único grupo de la cámara que no apoyó el envío de tropas fue IU.

Las unidades militares se desplegarán en dos fases. En las próximas tres semanas, la fragata Victoria, con una dotación de 196 hombres y un helicóptero, se unirá a las cuatro fragatas que ya patrullan la zona y al avión de reconocimiento español con 70 militares que trabaja en el Golfo de Adén desde septiembre pasado.

La primera fase se completará con la incorporación de once oficiales españoles al cuartel general de la operación, en Gran Bretaña, y a los puestos de mando en el Índico.

El despliegue total de tropas se producirá en abril, cuando un oficial español se haga cargo de la dirección de la operación Atalanta durante tres meses, y a las unidades navales presentes se sumará un buque nodriza con un helicóptero y 118 tripulantes. La presencia de los 395 militares españoles en la zona coincidirá con la época de mayor tránsito de barcos pesqueros españoles, sobre todo atuneros, en el Índico.

"Operación Atalanta"

La operación Atalanta, autorizada por la Unión Europea y bendecida por la ONU, fue impulsada por los ministerios de Defensa y Exteriores de España y Francia y cuenta con el apoyo de barcos alemanes, británicos, griegos y de los Países Bajos.

La duración prevista de la operación es de doce meses, y las unidades navales se coordinarán con otras flotas militares de Estados Unidos, Rusia, China, India, Japón, Malasia y Arabia Saudí que también luchan contra los ataques de piratas en este océano.

El fuerte despliegue internacional contra la piratería se produce después de que en 2008 estas bandas, crueles y jerarquizadas, bien organizadas y equipadas, atacasen 111 barcos y lograsen secuestrar 42 embarcaciones con 600 tripulantes.

Los piratas, que aún retienen 13 barcos con 242 tripulantes, pudieron obtener el año pasado unos 30 millones de dólares en concepto de rescates. Su actividad, según la ministra de Defensa, Carme Chacón, se triplicó con respecto a 2007 y se cuadruplicó en comparación con la de hace dos años.

La importancia de mantener esta aguas libres de piratas lo ilustra el dato de que frente a las costas de Somalia navegan cada año 16.000 buques mercantes, pesqueros y de recreo.

Relación con terroristas

La ministra de Defensa contradijo en su intervención las afirmaciones realizadas hace sólo dos meses por el director del CNI, Alberto Saíz, que comentó que los piratas somalíes son delincuentes comunes sin relación alguna con los terroristas islamistas. Sin embargo, Chacón aseguró que estas bandas "mantienen contactos con organizaciones terroristas de índole integrista".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra