Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Dos años de cárcel para la dueña de una ludoteca de Barcelona que gritaba y amenazaba a los niños a su cargo

La condenada sólo admitió que a veces les daba voces porque "con los niños hay que ser un poco nazi"

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 19:04 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

El Juzgado Penal número 2 de Vilanova i La Geltrú (Barcelona) ha condenado a dos años de prisión a la propietaria y directora de la ludo teca El Món dels Barrufets de la localidad, que gritaba y amenazaba a los niños y bebés que tenía a su cargo, les encerraba a modo de castigo y les obligaba a comer cuando se negaban. Durante el proceso, la acusada negó estos hechos aunque sí reconoció haber levantado la voz en algún momento porque, a su juicio, "con los niños hay que ser un poco nazi".

La juez considera que, entre diciembre de 2005 y marzo de 2006, la acusada, Saray O.M., "desbordada por el trabajo, trató a los niños de modo inadecuado para su edad, adoptando conductas agresivas y de desprecio" hacia seis de ellos, de edades comprendidas entre el año y medio y los ocho años. En concreto, ha declarado probado que, el 13 de marzo, Saray O.M., amenazó a un niño de dos años y ocho meses con pegarle si no dejaba de gritar y que, una semana después, también le encerró durante media hora en un cuarto junto a otros dos menores de la misma edad.

El 15 de marzo la procesada encerró a un niño de un año y nueve meses en la habitación donde se guardaban los cochecitos de los bebés durante media hora, hasta que la empleada que denunció el caso lo sacó de allí. También castigó a un niño de ocho años encerrándolo en un baño a oscuras, mientras que a otro lo levantó por las orejas.

Durante el juicio, la acusada negó haber maltratado a los pequeños, si bien reconoció haber levantado la voz "en los momentos necesarios como cuando se estaban pegando" porque "con los niños hay que ser un poco nazi". Además, aseguró que algunos de los niños pedían estar solos cuando había "jaleo" y, en algunas ocasiones, ella les separaba para que se tranquilizaran si estaban alborotados. Sin embargo, los niños empezaron a tener comportamientos "extraños". Sus padres relataron que estaban más nerviosos, agresivos y tristes, y que algunos empezaban a llorar desconsoladamente cuando se acercaban a la ludoteca, situada en la calle Xoriguer del barrio de Sant Joan, y se despertaban por la noche llorando y chillando.

La juez la ha condenado a dos años de prisión por cuatro delitos contra la integridad moral --y no seis como pedía la Fiscalía--, a pagar un total de 600 euros de multa por dos faltas de vejaciones y por otras dos de maltrato --y no tres como solicitaba el Ministerio Público--. También deberá indemnizar con 1.000 euros a uno de los menores y no podrá cuidar niños durante dos años.

Cámara oculta

El caso se destapó en marzo de 2006 gracias a la denuncia de una empleada, Sandra P.H., quien, durante los cuatro meses que trabajo la ludoteca, presenció "pellizcos, tortazos y tirones de orejas". También aseguró que la acusada hacía comer a los niños sus propios vómitos y que les encerraba en cuartos oscuros, húmedos y fríos.

La joven pidió asesoramiento a Protección del Menor, grabó los malos tratos con una minicámara que incorporó al botón de sus pantalones y entregó los vídeos a la Policía. Durante la vista, la defensa de Saray O.M. aseguró que la relación entre ambas era tensa y que Sandra P.H. actuó por despecho al enterarse de que iba a ser despedida.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra