Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Sesión de estreno en el Despacho 0val

A diferencia de la tradición impuesta por su predecesor, el nuevo presidente estuvo en mangas de camisa

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 02:05 h.
  • EFE Y DPA. WASHINGTON

Barack Obama comenzó su primer día en el cargo de presidente de Estados Unidos con un momento de soledad en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde leyó la nota manuscrita que George W. Bush, como manda la tradición, le había dejado ayer deseándole suerte.

Tras un agotador día de festejos, la luna de miel se acabó rápido para Obama: temprano ya estaba en su despacho para afrontar su primer día de trabajo como el hombre más poderoso del mundo. El presidente llegó al Despacho Oval a las 08.35 horas. Sobre el escritorio encontró, como es tradicional, una nota manuscrita de su predecesor.

La Casa Blanca no reveló el contenido de la nota. Sólo se hizo público que estaba dentro de un sobre marcado con la leyenda: "De 43, para 44", en referencia al orden que ambos presidentes ocupan en la historia estadounidense.

Obama pasó diez minutos en solitario en el despacho, hasta que entró su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, para "discutir la agenda" del día. A las 09.10 horas entró en el centro del poder estadounidense la nueva primera dama, Michelle Obama.

Apenas un cuarto de hora después, ambos abandonaron la residencia presidencial a pie, por la puerta sur, para subirse en la limusina que los transportó a la Catedral de Washington, donde asistieron al Servicio de Oración Nacional, una tradición de los presidentes en su primer día de trabajo desde los tiempos de George Washington.

La oración del reverendo

"Señor, concede al presidente de Estados Unidos y a todos aquellos en el poder tu gracia y tu buena voluntad. Bendícelos con dones divinos, concédeles sabiduría y fortaleza para captar y para acatar tu voluntad", dijo el reverendo Andy Stanley en su oración.

Les acompañaron en el oficio religioso el vicepresidente, Joe Biden, y su esposa, Jill, así como la candidata a secretaria de Estado, Hillary Clinton, y su marido, el ex presidente Bill Clinton.

Tras la pausa religiosa, Obama regresó a la Casa Blanca para seguir trabajando en su primer día. Así, cogió el teléfono y llamó a varios líderes de Oriente Próximo para reafirmarles su compromiso con la búsqueda de una solución al conflicto en la zona.

Así, habló con el presidente egipcio Hosni Mubarak; el primer ministro israelí, Ehud Olmert; el rey Abdalá de Jordania, y el líder palestino Mahmud Abbas. Después firmó sus primeras órdenes ejecutivas, estableciendo un estricto conjunto de normas éticas para los trabajadores de la Casa Blanca.

Abierto a los ciudadanos

Obama, fiel a su lema de cambio, rompió ayer con algo que se había convertido en una norma durante los ocho años de mandato de Bush: en el despacho Oval hay que estar con la chaqueta puesta. El nuevo presidente pasó buena parte de la mañana en mangas de camisa.

El nuevo presidente completó su agenda de ayer con una reunión con su equipo económico y una videoconferencia con los mandos militares para tratar sobre las guerras en Irak y en Afganistán. El presidente también tuvo en su agenda una "jornada de puertas abiertas" en la Casa Blanca, donde recibió a decenas de ciudadanos de a pie.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • totalmente de acuerdo, envidia es lo que tienen quienes le critican.... aunque mejorar lo presente tampoco exige un gran esfuerzo de creatividad, carisma y eficiecia."Nothing can stand in the way of the power of millions of voices calling for change"
  • A mí tampoco. O incluso Sarkozy. O,como no, Angela Merkel ¡¡¡cualquier otro, por favor!!!!
  • No me importaria nada que este señor fuera el Presidente de España, asi de simple.Estados Unidos de Europa y America ya!
  • mira majo,eso de mangas de camisa ,niet,yo vote para el ,,estoy rezando a la virjen de orreaga ,,,,verdaderamente no se ,si vamos para el norte o para el sur .. rezen por nosotros creo que estamos como el osasuna ............quien sabe donde estamos ????? quizas z p o solbes lo saben ???? agur deneri el pastor de mojave

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra