Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

China condena a muerte a dos de los acusados por adulterar leche con melamina

La presidenta de la principal compañía láctea implicada fue condenada a cadena perpetua

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 19:49 h.
  • AGENCIAS. Pekín (China)

La Justicia china ha hecho pública hoy la condena a muerte de dos de los implicados en la venta de la leche adulterada con melamina, el producto químico que se cobró la vida de al menos seis bebés, causó secuelas a otros miles y obligó a retirar del mercado miles de productos hace unos meses. Otras cuatro personas cumplirán cadena perpetua.

Los tribunales han condenado a cadena perpetua a Tian Wenhua, la presidenta del Grupo Sanlu, el mayor fabricante de leche en polvo hasta ahora, y que, pese a estar al corriente del escándalo durante meses, no tomó medidas. La empresa ha sido condenada, además, a pagar una multa de 50 millones de yuanes, unos seis millones de euros.

Los condenados a muerte son Zhang Yujun y Geng Jinping, a quienes el Tribunal Intermedio del Pueblo de la localidad de Shijiazhuang --donde se encuentra la central del grupo lácteo Sanlu-- ha encontrado culpables de haber adulterado y vendido la leche contaminada, según la agencia oficial Xinhua.

Zhang, según el tribunal, produjo entre octubre de 2007 y agosto de 2008 alrededor de 775,6 toneladas de leche con "polvo de proteína". La melamina, que se utiliza para fabricar fertilizantes, plásticos y otros productos industriales, aumenta el contenido de nitrógeno al ser agregada en alimentos, dando la falsa impresión de que contienen más proteínas. Zhang pudo vender 600 toneladas por un valor de 6,83 millones de yuanes (unos 770.000 euros).

La agencia Xinhua todavía no ha informado con detalle de los cargos por los que se ha condenado a muerte también a Geng. El socio de éste, Geng Jingzhu, ha corrido, sin embargo, mejor suerte, ya que ha sido sentenciado a ocho años de cárcel.

Mientras, Gao Junjie, otro de los acusados, ha sido condenado a pena de muerte suspendida, lo que suele equivaler a una cadena perpetua, y tres ejecutivos de Sanlu deberán pasar entre rejas entre cinco y 15 años.

39 nuevos detenidos

El tribunal anunció que dictaría sentencia contra un total de 21 acusados, si bien después señaló que las condenas de nueve de ellos serán leídas por otros tribunales. Así, el recuento total de hoy es de dos penas capitales, una condena a muerte con suspensión -por lo que el imputado cumplirá cadena perpetua-, tres condenados a cadena perpetua y seis a penas de diversa consideración.

Además, la Policía china ha arrestado a otros 39 sospechosos de estar implicados en la venta de leche adulterada, según ha declarado el fiscal jefe de la provincia de Hebei, pero se desconoce si los detenidos serán juzgados pronto.

Posible mensaje conciliatorio

El hecho de que el tribunal dicte sentencia ahora, apenas unos días antes de que comiencen el próximo lunes las fiestas por el Año Nuevo chino, momento de reunión familiar equivalente a las Navidades occidentales, ha sido interpretado como un intento de Pekín de lanzar un mensaje de calma y reconciliación a los padres de las víctimas, quienes hasta ahora sólo habían recibido del Estado la garantía de que sus bebés disfrutarían de asistencia médica gratuita.

Los tribunales, sin embargo, se negaron durante meses a aceptar a trámite las denuncias de los familiares. Hace unos días se pudo saber que los padres de una de las víctimas habían aceptado la indemnización ofrecida por Sanlu, lo que les imposibilita ir a juicio.

Respuesta de las empresas

En un principio, Sanlu negó que los productos contaminados fueran de su marca, si bien el resto de compañías afectadas respondieron de distinta manera. Empresas como Panda Dairy o Baoanli han argumentado que ni siquiera sabían lo que era la melamina, por lo que nunca analizaron su presencia en la leche que adquirían. Por su parte, Shengyuan Dairy o Yashili se comprometieron a correr con los gastos médicos de los bebés enfermos.

Finalmente, el pasado 1 de enero, la Asociación de la Industria de Productos de Consumo Diario de China declaró a la agencia Xinhua que, con el fin de responsabilizarse del daño causado y de restaurar la buena reputación del sector, 22 empresas involucradas en el escándalo, entre ellas Sanlu, decidieron crear un fondo para indemnizar a las víctimas.

"El dinero de estas compañías cubrirá los costes de los tratamientos de las enfermedades graves y proporcionará dinero en efectivo en un único pago a las víctimas", explicó la asociación, sin precisar las cantidades.

Ocultaron el escándalo

Los datos oficiales hablan de 296.000 niños afectados y seis muertos, pero las cifras muy posiblemente se han falseado y mantenido bajas para no crear más alarma. Los casos de bebés enfermos o incluso fallecidos por problemas renales (patología muy infrecuente en niños) se remontan a muchos meses antes de que el escándalo saliera a la luz, en septiembre pasado, pero se intentó mantener en secreto, sobre todo de cara al exterior y coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín.

Éste no es el único escándalo que ha surgido en torno a los productos chinos. Antes de la leche, ocurrió algo parecido con juguetes, comida para perros y empanadillas. Con el fin de que no se siguiese deteriorando la imagen de los productos chinos, se trató de ocultar el escándalo de la melamina.

Así, el diario 'The Wall Street Journal' informó el pasado mes de octubre de que Sanlu pidió a las autoridades que "aumentasen el control y la coordinación de los medios de comunicación" que intentasen informar de los envenenamientos por la melamina. Finalmente, el problema salió a la luz cuando Nueva Zelanda solicitó a China que diese a conocer los efectos en la salud del consumo de la leche contaminada.

Ha habido que esperar hasta el mes de diciembre para que el Gobierno chino reconociese que en el país hay problemas de salud pública y decidiese tomar medidas preventivas al respecto. El Ministerio de Sanidad anunció que va a reforzar el cumplimiento de la Ley en lo que se refiere a la presencia de sustancias ilegales y/o adictivas en los alimentos.

El portavoz del Ministerio, Mao Qunan, dijo en declaraciones recogidas por Reuters que se ha establecido un mecanismo para que se cumplan las normas de seguridad alimentaria en siete provincias, incluida Hebei, donde ocurrió el escándalo de la leche con melamina. Mao indicó que se realizarán inspecciones en supermercados, restaurantes y fábricas de procesamiento de aditivos y que se harán públicas las violaciones de la Ley y se castigará severamente a los infractores.

Familiares de las víctimas

Muchos familiares de los bebés envenenados se congregaron hoy a las puertas del tribunal en espera de la sentencia. "Deberían haberle pegado un tiro", declaró a la agencia Reuters Zheng Shuzhen, en referencia a la presidenta de Sanlu, Tian Wenhua. Según Zheng, de 48 años, su nieta falleció también tras sufrir un fallo renal en junio pasado, aunque no ha sido incluida en el recuento de los seis niños muertos.

"Murieron muchos niños, pero han mantenido el número oficial bajo para que ella (Tian) recibiera la cadena perpetua, no la muerte", agregó. Tian, que se declaró culpable de haber producido y vendido productos de calidad deficiente, tendrá que pagar también una multa de 24,5 millones de yuanes (2,7 millones de euros).

Menos duro se mostró Zhao Lianhai, padre de uno de los bebés que enfermaron. "Lo siento por las familias de los acusados que han sido condenados a muerte o a cadena perpetua, pero hay que ocuparse seriamente de esta gente que violó las leyes e hizo daño a niños", dijo, según informó Xinhua.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La diferencia entre países no reside tanto en si son capitalistas o comunistas, sino si son demócratas o totalitarios. El comunismo como sistema totalitario lleva en su doctrina la pena de muerte y todos la aplican en mayor o menor grado (han causado 100 millones de muertos). Los sistemas democráticos suelen ser económicamente capitalistas y salvo raras excepciones no aceptan la pena de muerte. Aunque hay totalitarismos cuyo sistema económico es capitalista (regímenes árabes, regímenes fascistas, tiranías varias, etc) que si aceptan la pena de muerte.Guillermo
  • No a la pena de muerte.Solo Dios salva
  • No puedo creer que haya tanta gente a favor de las pena de muerte. No arregla nada, tanta pena me da la familia de la víctima como la del culpable que es sentenciado o ejecutado, todos sufren de algún modo. Si aquí hubiese pena de muerte, todo el mundo la habría pedido para Dolores Vázquez en el caso "Rocío Vaninkof;, y mira por donde, ella era inocente, pero como caía mal pues hala... Pena de muerte para la pena de muerte
  • Desgraciasmente la pena de muerte no es rara ni en regimenes socialistas ni capitalistas. Salvo en Europa es casi la regla . Sin entrar en polemocas todos los paises arabes. No olvidemos que hace menos de 50 años aqui se aplico el garrote vil, y por algunas opiniones que veo por aqui no hemos evolucionado tanto.No a la pena de muerte.
  • No teneis ni idea de los tejemanejes que puede haber en un sistema judicial como la de China. Igual simplemente se les fue la mano a los culpables con la sustancia que metían en la leche, o ignoraban sus terribles efectos; ¿cuántos aceites se venden en España como de oliva y tienen mezcla (por ejemplo)? No matan pero no deja de ser un engaño. También habrá culpables del tipo "yo creía que..." y que realmente no sabían qué pasaba, pero por ser encargados o altos cargos de la empresa pues... No a la pena de muerte, no a la cadena perpetua (ésta sólo para crímenes contra la humanidad o especialmente execrables o violentos). No busqueis en China ejemplo de nada. No funciona la justicia española ¡como para funcionar la china, que no es democrática!No me fío de la justicia de países no democráticos
  • Me parece perfecto, que no hubieran hecho lo que hicieron, asi de facil, ademas hay superpoblacion.....se deberia hacer esto en todos los paises.... y a los que estan en contra, me gustaria ver su reaccion si estos son los que han matado a su niño con la lechecita...Perfecto
  • Fredo, Fredo. La pena de muerte sí que es propia del socialismo (hay que hacer la revolución cargándose a los estamentos que oprimen al proletariado, es propio al socialismo/comunismo, que no de la socialdemocracia). De hecho, os habéis cargado a 100 millones de personas, entenciados a muerte, asesinados en "juicios", gulags, purgas y demás. En el capitalismo la pena de muerte es algo raro. La aplicará algún país capitalista, aparte de USA (no en todos los estados de USA), pero es raro. Dime ¿en que pais comunista no está la pena de muerte? En ninguno. Igualas a USA (70 ejecutados al año) frente a China (5.000-10.000 ejecutados al año). P.D.: Te incluyo entre los comunistas por la ferviente defensa que hiciste del comunismo en Cuba, donde según tú existe un régimen de libertades, sin presos políticos, sólo delincuentes comunes. China es un país en muchos sentidos comunista. En lo económico las cosas van cambiando (propiedad privada),pero nada se hace si papá estado no lo autoriza.En cualquier caso, no a la pena de muerte, donde sea
  • la pena de muerte no se acepta por muchos porque faltan muchos medios en la justicia para creen en ella, esa es la gran verdad, y por eso, como pasa en USA, se llega a condenar a inocentes, de ahí el rechazo a implanrase en otros países. Si hubiera sufientes medios otro gallo nos cantaría y pediríamos otro tipo de penas que las que tenemos, incluso me atrevería a decir que la imposición del castigo debiera ser compartida por el juez, -que la admisnitra- y la víctima, a su elección de entre varias opciones. Otra opción a la pena de muerte son los trabajos forzados en la cárcel, como en USA, para que además de pagar la indeminzación se tenga que pagar la comida y el alojamiento...la verdad sea dicha
  • MA, sin ánimo de polemizar, ¿Cómo comparas OBJETIVAMENTE el daño con la pena? Como la leche a matado a mi hijo varón ¿Matamos al hijo varón del culpable? Lo que he sufrido yo o mi hijo ¿se lo hago sufrir a él o a su hijo? ¿las secuelas que le quedan a mi hijo se las infrinjo al suyo?. Creo que hay mucha "subjetividad" de por medio. Personalmente opino que la pena de muerte es la salida "fácil", me compensaría más la cadena perpetua y que viviera muchísimos años. También creo que la indemnización a los familiares no reconforta, ni devuelve al fallecido, pero es lo menos que se puede hacer.Pamplonica
  • MA,si a igual delito igual castigo..si alguien me roba un millón de euros y le detienen y ya se los ha gastado y No tiene otro millón para pagarme..qué? por cierto,se quedaría en la calle si me pagara el millón de euros?? o cómo va su teoría? cárcel más pagarme????
  • MA,no soy una persona creyente.Quizá esto le sorprenda.De hecho he utilizado la cita de la biblia por ser conocida y ajustarse a éste tema,sin más.No me baso por lo tanto en creencias religiosas para detestar la pena de muerte.Tampoco me baso en que mi situación económica no necesitaba del dinero que nos dió el Estado.Y ni he perdonado ni perdonaré ni he olvidado ni olvidaré a quienes asesinaron a mi padre y continúan asesinando.Soy una firme defensora de la vida.Considero,racionalmente,que nadie tiene la facultad de quitar la vida a nadie.Que nadie puede otorgarse ése derecho o poder.Es por eso que criminalizo a los terroristas o asesinos"comunes"...Si estuviera a favor d ela pena de muerte..cómo iba a criminalizar a quienes asesinan en base a "sus" leyes o creencias?? sería de un hipócrita espantoso y muy contradcitorio,no le parece????No a la pena de muerte
  • Imagino que IU no será capaz de silenciar esta condena a muerte. ¿o sí?Pedro
  • estoy de acuerdo con que el ojo por ojo no evita que la gente cometa delitos de esta envergadura, pero creo que hay que dejar de lado tanto las teorías americanas como las resocializadoras para pasar a tener una visión más objetiva(sé que aquí es muy difícil) centrada en el daño producido a la víctima -y a la sociedad-. Desde luego y, con todo mi respeto por lo que le ha sucedido, habrá víctimas influídas por sus creencias que no quieran dinero, otras perdonen y prefieran no infligir más daño al asunto.. en fín lo que quiero decir es que determinados casos igualar la pena al daño es la solución más objetiva y justa,MA
  • China no es un país socialista sino capitalista, como EE.UU. El Partido Comunista Chino no es comunista, en China los medios de producción no son de los trabajadores ni del Estado sino de capitalistas chinos y extranjeros. Tanto en China como en EE.UU. hay pena de muerte y se aplica ampliamente. La pena de muerte no es propia del socialismo ni del capitalismo, hay pena de muerte en sistemas jurídicos donde se prima el castigo y está proscrita en los sistemas que creen en la reeducación y la rehabilitación mediante la pena.fredo
  • "MA" .. el ojo por ojo y diente por diente bíblico no es en absoluto la solución para evitar que la gente robe o mate...en los USA se sigue asesinando y los presos siguen siendo ejecutados (asesinados)..Rizando el rizo y siguienso su "lógica" le pregunto..y cómo se indemniza a los familiares de los condenados a pena de muerte?? por qué han de sufrir la muerte de su familiar?? hasta dónde estiraríamos ésa bárbara cadena mortal?? Afortunadamente en la vieja Europa hace tiempo que triunfó el sentido común y la cordura y no se "mata en nombre del Estado ni de la ley"(caso aparte son las guerras....igual de execrables..) asesinaron a mi padre y créeme que si mataran a los culpables(hace falta nombrarlos??)ni mi familia ni yo nos sentiríamos "compensados ni resarcidos ni pagados"...tampoco,claro está nos sentimos así con el dinero que nos dió el Estado. la cadena perpetua créeme..nos "sacia" mucho más, al saberles encerrados de por vida..no a la pena de muerte
  • Es lo mejor que pueden hacerles.Por listos.ñakañaka
  • La pena de muerte no debería de existir en ningún pais. La justicia comete errores. Y ahí tenemos el ejemplo de EEUU que ha ejectuado a cientos de personas por errar en las sentencias. Una vida siempre es una vida y nadie tiene el poder ni la sabiduría para quitarla.Justicia, pero no asesinato
  • Y les harán pagar las balas a las familias; típico del socialismo real. Estoy completamente en contra de la pena de muerte, si bien estoy de acuerdo con que en España se iría cada acusado con una multa de 600 euros.Dejada al ancho
  • La pena de muerte es una aberración pero aquí serían castigados con una reprimenda seria y 3 Millones de euros de multa. Ni aquello ni el cachondeo que es aquí. La cadena perpetua de servicios sociales y la indemnización a todos los afectados sería lo justo.Nos daremos cuenta de que están de huelga?
  • para el que defiende el no a la pena de muerte: llega un momento en que el dinero y la cárcel no son sufientemente indemizatorios para determinados delitos y para las víctimas -máxime cuando han matado a un hijo de pocos meses- y la solución más justa es que la pena impuesta sea proporcional al daño causado. muerte por muerte. MA
  • Si aquí se hiciera lo mismo con todos los estafadores, timadores, sinvergüenzas y amantes del enriquecimiento rápido, quedaban cuatro y el apuntador. Lo que me extraña es que eso se lleve a cabo en una de los paraísos comunistas y democráticos. Qué cosas, ¿no?que mundo diosyo
  • Sangüesina enfadada esta equivocando sitio de meter la noticia o no. todos nosotros estamos pidiendo que quita la cadena de muerte de los cinospobre cino
  • No a la pena de muerte,ya que entonces cometes el mismo delito que imputas a los acusados!!! matar es matar se mire como se mire y nunca podrá escudarse una muerte(un asesinato) en la legalidad!! que les condenen a cadena perpetua y listo!!y que paguen riñonadas a los afectados
  • Sangüesina enfadada, no sabes ni por donde te da el aire no? que tiene que ver la nieve de sangüesa con la noticia? el caso es quejarse, sea donde sea no?flipo con la gente
  • estoy en contra de la pena de muerte, pero es todo un ejemplo, en occidente estaria en la callea espera de jucio. salud jose javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra