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NACIONAL

La producción de vehículos en las factorías españolas cayó un 12% el pasado año

La patronal Anfac vuelve a reclamar al Gobierno ayudas directas a la compra de coches y líneas de financiación

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El año pasado salieron de las fábricas españolas 2,5 millones de vehículos, lo que supone un 12% menos que en 2007. La planta de Volkswagen en Landaben y la de Mercedes Benz en Vitoria fueron las únicas que escaparon a la crisis y registraron aumentos de producción. La planta navarra fabricó 228.429 polos, un 13,38% más.

La planta de Mercedes aumentó la producción de turismos un 12,3%, aunque sumadas la producción de furgonetas, el alza se limita al 5,4%, según las cifras anunciadas ayer por la patronal de los fabricantes, Anfac.

En el segmento de turismos, el desplome fue del 11,5%, algo más que en el apartado de industriales, que cayó un 9%. La crisis económica que azota a Europa, destino de la inmensa mayoría de los coches y camiones que se fabrican en España, ha impactado de lleno en el sector, que ha retrocedido a niveles de 1997. Las marcas más perjudicadas fueron Nissan y Peugeot-Citroën, con caídas del 29% y el 18,9%.

Un dato esclarecedor: en 2008 se dejaron fabricar 348.059 unidades en comparación interanual, cantidad superior a todo lo produjo Renault España y prácticamente lo mismo que fabricó Ford. Esto es, el negocio perdió toda la producción que en un año desarrolla una marca con sus distintos turnos de trabajo. La exportación no fue mucho mejor, pues las ventas al exterior cayeron un 8,7%.

La planta de Citroën de Vigo sigue siendo la de mayor producción de España, con 547.082 vehículos (de ellas, 297.944 turismos). No obstante, la planta gallega sufrió una caída de la producción del 32% en el caso de los turismos.

El "calvario" del Plan VIVE

El sector, que prevé un 2009 muy complicado, exige al Gobierno ayudas directas a la compra y líneas de crédito que solventen los problemas de liquidez de las factorías. Anfac explicó ayer que, a pesar de que se han tomado ya medidas de apoyo al sector, es vital impulsar la demanda, "como ya lo han hecho países de nuestro entorno como Francia o Alemania, con ayudas directas a la compra". En España, añade Anfac, el mejor impulso sería la supresión del impuesto de matriculación.

La organización reclama también una línea del ICO de 10.000 millones de euros con la que paliar los problemas de circulante de los concesionarios. Y sobre el Plan Integral de la Automoción que ultima el Ministerio de Industria, los fabricantes advierten que si no logra animar las compras de coches no servirá de nada. Anfac recuerda al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el pasado noviembre declaró en el Congreso de los Diputados que apoyaría al sector. "El jefe del Ejecutivo es responsable de que el Plan Integral sea eficaz y afecte a los ministerios de Trabajo, Fomento, Economía y Hacienda e Industria", concluye la organización.

Precisamente, el consejero delegado de Peugeot España, Rafael Prieto, pidió ayer al Gobierno ayudas directas para la adquisición de automóviles, al tiempo que arremetió contra el "calvario" que supone para las empresas acudir al Plan VIVE II.

El directivo relató que Banque PSA -filial financiera del grupo- pidió hace un mes acceso a la línea del ICO de 10.000 millones para financiar a los concesionarios y ha obtenido "la callada por respuesta".


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