Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El BCE alerta de la ralentización significativa de la zona euro

La entidad ya rebajó la semana pasada los tipos de interés hasta el 2 por ciento

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 12:21 h.
  • AGENCIAS. Fráncfort (Alemania)

El Banco Central Europeo (BCE) es más pesimista respecto a la situación de la economía de la zona del euro que el pasado diciembre, y señala ahora que "sufre una ralentización significativa" y que la debilidad de la demanda persistirá varios trimestres. El BCE informa en su boletín de enero, publicado hoy, de que "la demanda global y del área euro van a caer durante un periodo de tiempo prolongado", ya que el impacto de las tensiones financieras en la actividad económica continua.

El banco europeo bajó la semana pasada los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 2 por ciento, un nivel históricamente bajo.

"La decisión tuvo en cuenta que las presiones inflacionistas han disminuido más, debido en especial al mayor debilitamiento de las perspectivas económicas", apostilla el BCE en su informe mensual.

Desde el 8 de octubre de 2008, el Consejo de Gobierno del BCE ha recortado el precio del dinero en un total de 2,25 puntos porcentuales.

A comienzos de diciembre del pasado año, el BCE acometió la mayor bajada de la tasa rectora de la historia de la entidad en tres cuartos de punto.

Entonces, el BCE consideró en su boletín que la recuperación económica se produciría gradualmente "apoyada por la caída de los precios de las materias primas", si bien el tono del informe es ahora mucho más pesimista.

Ello se debe a que "los datos y los indicadores mensuales de noviembre y diciembre disponibles desde la última reunión del Consejo de Gobierno (se refiere a la de comienzos de diciembre), señalan claramente un debilitamiento mayor de la actividad económica con el cambio del año".

El BCE considera que se han materializado los riesgos a la baja para la actividad identificados previamente.

La entrada de pedidos a la industria disminuyó en noviembre un 4,5 por ciento en la zona del euro, respecto al mes anterior, según datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En comparación con el mismo mes de 2007, los pedidos industriales bajaron un 26,2 por ciento en los países que comparten el euro.

El Consejo de Gobierno del BCE espera que "la caída de los precios de las materias primas apoye los ingresos disponibles reales en el periodo venidero".

A su vez, "las significativas medidas que han implementado los gobiernos para hacer frente a las turbulencias financieras debería ayudar a asegurar confianza en el sistema financiero y a disminuir las restricciones en la oferta de crédito a las empresas y a los hogares".

El BCE hace hincapié en que estas perspectivas para la economía de los países que comparten el euro está sujeta a un "grado de incertidumbre excepcionalmente alto".

Respecto a la inflación, el BCE observa que ha bajado de manera sustancial desde mediados de 2008, cuando alcanzó un máximo del 4 por ciento.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) cayó el pasado diciembre hasta el 1,6 por ciento, frente al 2,1 por ciento de noviembre.

Este retroceso refleja, principalmente, el fuerte descenso de los precios de las materias primas en los últimos meses.

El banco europeo instó a todas las partes implicadas a que contribuyan a establecer "fundamentos sanos para una recuperación sostenible".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si los intereses han bajado tanto .¿Por qué los bancos siguen prestando su dinero al 7% , reciben ayudas pero no aplican la bajada del euribor hasta que toca renovación de la cuota de hipoteca .Los bancos siguen haciendo beneficios a pesar de la morosidad ,reciben ayudas pero nadie les presiona a tomar medidas para ayudar a las familias.Triste panoramaOlga

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra