Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

La primera piedra de un sueño

En esta iniciativa solidaria se pretende ayudar a la infancia de Nepal, Pakistán y Tíbet

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 02:07 h.
  • J.J.I. . PAMPLONA

El sueño solidario con el que el montañero pamplonés Iñaki Ochoa de Olza Seguín tenía pensado ayudar a la infancia de Nepal, Pakistán y Tíbet -y que el navarro no pudo iniciar tras fallecer el pasado 23 de mayo en el Annapurna- está ya un paso más cerca de convertirse en realidad.

SOS Himalaya -denominación del proyecto que la familia del montañero, junto con Diario de Navarra y otros colaboradores, ha recuperado y puesto en marcha- busca cumplir con la idea que tenía Ochoa de Olza de construir una escuela, un orfanato y un hospital en esos países. Y para ello ha recaudado hasta el momento cerca de 60.000 euros en sus tres primeros meses de vida.

Una cantidad que -gestionada y administrada sobre el terreno por el montañero, médico y cooperante asturiano Jorge Egocheaga (a quien Ochoa de Olza consideraba su hermano)- servirá para dar el impulso inicial a la realización del proyecto, con el que el navarro pretendía "devolver" a los países donde se asientan las grandes montañas todo lo que ellos le habían aportado a lo largo de sus expediciones y viajes en el Himalaya.

Los distintos actos de la I Semana Solidaria de Montaña -en cuya segunda edición,para el próximo septiembre, ya se está trabajando, la apertura de una cuenta donde se recibieron donaciones particulares, la inclusión del proyecto Sos Himalaya en la Banca Cívica de Caja Navarra y la edición y venta del libro Bajo los cielos de Asia que escribió Ochoa de Olza antes de su fallecimiento son los pilares sobre los que se sostiene la recaudación.

Así destacan los 13.409 euros aportados entre las actividades de la Semana Solidaria de Montaña y, sobre todo, las donaciones particulares (entre ellas, la del Colegio Público de Urroz Villa; la aportación del Club Esquí Navarra o la de los familiares de Miriam García Pascual, cediendo los derechos del libro Bájame una estrella).

Sin embargo, la mayor aportación llega de la Banca Cívica y de la decisión de los clientes de Caja Navarra en colaborar con el proyecto.

Las cifras aún no serán oficiales hasta febrero -falta por hacer el reparto prorroteado del montante no asignado a proyectos- pero las estimaciones rondan los 30.000 euros.

Por otra parte, ya se han agotado prácticamente los 4.500 ejemplares del libro que Ochoa de Olza había dejado escrito y de cuyos derechos, SOS Himalaya ha recaudado 12.300 euros. Y eso sin que apenas se haya vendido -por falta de libros- fuera de Navarra, a pesar del interés existente. Por ello, ahora, se estudia realizar una segunda edición de la obra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El libro, un lujo. Esker mile Iñakiuli
  • Su libro "Bajo los cielos de Asia" no tiene desperdicio, con sus más de 400 pág. se hace realmente corto, aparte de que algunas de las fotos son espectaculares. No soy montañero pero realmente parece, cuando lo lees, que estás a más de 7.000 m. Animo a leerlo a todo el mundo además de colaborar por una buena causa. La única pena que me da es no haber ido a alguna de sus conferencias. Javi
  • Amo el monte aunque no me considero montañera. Pude disfrutar de la compañía de Iñaki en varias ocasiones, acudiendo a sus charlas. Conocí sus historias, viviencias, fotografías. Me impresionó mucho más la persona que el montañero. Sus valores que sus ochomiles. Gracias a Iñaki he aprendido a valorar las cosas que realmente merencen la pena. Su libro es precioso. Lo leí en tres días. Recomiendo que lo leais varias veces porque tiene mucho fondo....Gracias por todo Iñaki.
  • No soy montañera ni conocía personalmente a Iñaki. He leído su libro y me he quedado admirada por su persona y por su profesionalidad en las montañas. Ya que el libro ha tenido tanto éxito y dado que nos hemos quedado con las ganas de conocer sus aventuras del 2004 a su despedida, estaría bien sacar un segundo libro para contentar a sus lectores y a SOS HIMALAYA.Maider

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra