Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Garmendia pide más Bolonia

La ministra de Ciencia e Innovación reclama que los rectores adapten las Universidades cuanto antes a las disposiciones europeas y promuevan el proceso de Bolonia entre los alumnos

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • FAX PRESS. MADRID.

ANTE las movilizaciones levantadas en los últimos meses por los movimientos asamblearios de estudiantes en contra del Proceso de Bolonia, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, acusada en numerosas ocasiones de no hacer frente al conflicto, pidió "tiempo" y lanzó un mensaje directo a los rectores: que sean "valientes" y se lancen a la promoción de este plan de adaptación de los estudios superiores al sistema europeo.

Especialmente, aunque evitando nombrarla directamente, se refirió a la Universidad Carlos III de Madrid, la única de la capital que ya ha adaptado en su totalidad sus estudios al marco europeo. "Estoy segura de que todos los rectores quieren implantar la reforma en el menor plazo posible. Pero las universidades tienen un papel fundamental para informar del proceso a todo el sistema educativo", señaló Garmendia durante un Desayuno Informativo organizado por Europa Press.

La ministra animó al resto de universidades que "tomen ejemplo" de aquellas que ya se han embarcado en Bolonia. "Los rectores se encuentran en este momento con una actitud de equilibrio entre la cautela y la visión de que realmente hay que hacerlo", explicó. Sin embargo, quiso especificar que no se puede exigir a todas las universidad que se adapten al marco europeo con la misma rapidez. "Depende de la complejidad de cada una y de su propia idiosincrasia", especificó Garmendia. Por este motivo, pidió "tiempo" y expresó la necesidad de darle un respiro al sistema, que en su opinión experimentará un mayor desarrollo y una más amplia aceptación cuando empiecen a conocerse "experiencias concretas".

Por su parte, el rector de la Universidad Carlos III, Daniel Peña, al ser preguntado tras concluir el evento por el llamamiento de la ministra, afirmó que es "sensato" que Garmendia pidiera valentía debido a la necesidad de promoción y de información de esta reforma que tanta polémica ha suscitado. De la misma opinión se mostró el presidente de la Conferencia de Rectores, Angel Gabilondo, que recalcó que, aunque los rectores tienen un papel "importante", la aceptación definitiva del Proceso requiere de un plan de comunicación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra