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TUDELA

TEXTO DEL ACUERDO PRESUPUESTARIO ENTRE UPN Y PSN

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 04:00 h.

1. POLÍTICAS SOCIALESLas políticas sociales no sólo no deben verse perjudicadas por la complejidad de la situación económica, sino que, por el contrario, deben constituirse como referente imprescindible de la acción municipal, quedando a salvo de las incertidumbres económicas. Se destinará a ellas globalmente al menos la misma cantidad que en 2008.

A. Asuntos sociales

A lo largo de 2009 se trabajará en el desarrollo de la Cartera de Servicios Sociales y se hará un diagnóstico de las necesidades del Servicio de Atención Domiciliaria para su posterior reajuste o ampliación.

Se desarrollarán, de acuerdo con los plazos establecidos, los diversos programas y acciones previstas en el Plan de Igualdad, Plan De Inmigración y Pobreza Cero, del que se incluirá el 1% del presupuesto consolidado (de los gastos corrientes) para Cooperación al Desarrollo.

B. Educación y Juventud

Se constituirá un Consejo Municipal de Educación que, además de asesorar a la concejalía en el ámbito de su competencia, elaborará un Pacto Local por el Civismo para su posterior debate y aprobación, si procede, en los órganos del ayuntamiento.

Se contratará un Técnico de Juventud y se potenciará la Mesa de la Juventud, de modo que puedan hacer el seguimiento del Plan de Juventud, con el objeto de dinamizar a la población joven y conseguir su participación en las actividades previstas en el plan.

C. Deporte

Se potenciará el Consejo Municipal de Deportes, que colaborará con la Concejalía en una triple tarea que deberá acometerse: un diagnóstico sobre las instalaciones deportivas que Tudela necesita; una valoración sobre el modelo de gestión más adecuado en cada caso; y una propuesta sobre las actividades deportivas que deben llevarse a cabo.

D. Cultura

Durante el año 2009 se pondrá en marcha una nueva entidad de gestión cultural, al frente de la cual se designará un gerente que, de acuerdo con el órgano directivo, deberá preparar, por una parte, una propuesta sobre el plan de gestión para el teatro Gaztambide y, por otra, una programación de las primeras actividades culturales.

Esa nueva entidad deberá valorar también la posible absorción paulatina, en los años siguientes, del conjunto de actividades programadas actualmente desde Castel-Ruiz.

2. POLÍTICA URBANÍSTICA

A. EMOT

El actual debate sobre las conclusiones de la EMOT debe desembocar en 2009 en un documento de concierto con el Gobierno de Navarra, en el que se definan las grandes prioridades y estrategias del modelo territorial y urbano que debe orientar el futuro de Tudela. Un modelo de ciudad compacta y sostenible, que incluya la renovación y puesta en valor de la ciudad consolidada.

B. Tren de Alta Velocidad.

El encargo en 2009 de un estudio de alternativas para el trazado y ubicación de la nueva estación del TAV que, en todo caso, deberá suponer la eliminación en superficie de las actuales vías férreas, ayudará a terminar de configurar la futura ciudad que debe dibujar el PGU (plan general urbanístico), cuya aprobación deberá contar con el consenso, al menos, de UPN y PSN.

C. Actuaciones urbanísticas

1. Se debatirán los posibles modelos de gestión urbanística, introduciendo aquellas medidas que permitan afrontar en mejores condiciones la definición y seguimiento tanto de las obras municipales como de los contratos de mantenimiento urbano.

2. Se impulsará la obra pública, la vivienda de protección social y la rehabilitación. Se acometerán iniciativas que permitan reanimar el sector inmobiliario, entre otras, las obras municipales, la activación de los proyectos de VPO, la modificación de la tipología de viviendas en el sector del Queiles (mayor número, menor tamaño), los incentivos para la rehabilitación, el apoyo decidido a las políticas de vivienda con criterios de sostenibilidad, etc.

3. Se adoptarán las primeras medidas que desarrollen el PMUS, planificando ejes de movilidad sostenible que faciliten el desplazamiento peatonal, el transporte público y el uso de la bicicleta.

4. Se elaborará un diagnóstico y un plan de limpieza, que permita adoptar mejoras en la contratación y seguimiento del servicio, así como en el pacto por el civismo antes señalado.

5. Se contratará un técnico de Medio Ambiente y se desarrollará la Agenda 21.

3. PROMOCIÓN ECONÓMICA

La actual situación de crisis hace más necesaria y urgente la adopción de medidas municipales que ayuden a la reactivación económica y al empleo.

A. Creación del Área de Promoción e Innovación, con la consiguiente contratación de un Director y de un Técnico, para impulsar las distintas líneas de actuación que le corresponden en el campo de la industria, el comercio y el turismo.

B. Creación del Consejo económico-social, con participación de los agentes económicos y sociales, que asesorará al Ayuntamiento en sus políticas económicas y en sus diversos planes de promoción e innovación.

C. Medidas de promoción industrial y empleo: información en página web, atención a emprendedores, agilización administrativa, programas de empleo, naves nido, que darán paso a la posterior elaboración de un plan de promoción más potente.

D. Elaborar un estudio-diagnóstico del comercio, a partir del cual se establecerá un Plan de Comercio con las asociaciones de comerciantes, que contemple diversas medidas que ayuden a promocionar el comercio urbano: actividades anuales, formación y asesoramiento técnico, fomento del asociacionismo, urbanismo comercial, etc.

E. Plan estratégico de turismo en Tudela, en el marco de los planes forales y comarcales, como establece la nueva Ordenanza de Turismo recientemente aprobada.

4. MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

A. Elaborar un plan de gestión presupuestaria esta legislatura que permita, a partir de las prioridades estratégicas, establecer en cada área objetivos y programas que luego se traducirán en partidas, con sus correspondientes indicadores para evaluar su grado de cumplimiento.

B. Reforma de la Policía Municipal. Encargo de un estudio sobre el que asentar la reforma organizativa y la progresiva ampliación de su plantilla.

C. Plan de gestión de calidad que permita una autoevaluación de la gestión municipal y mejora en el proceso de gestión.

D. Implantación de una progresiva administración electrónica en paralelo al plan de gestión de calidad, que permita avanzar con claridad y eficacia en esa dirección, unificando información, agilizando los tiempos y evitando desplazamientos.

E. Reglamento de participación ciudadana. Inicio del debate para elaborar un reglamento que asegure una mayor participación de la ciudadanía en los asuntos municipales.

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