Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

PNV y EA de Lesaka se enfrentan por un proyecto que, según el alcalde, no se hará

El alcalde, de EA, habla de "manipulación" al haber rechazado el consistorio una consulta de cambio de calificación

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • N.G. . PAMPLONA

El PNV de Lesaka denuncia en una nota y en un boletín informativo el "beneficio directo" del padre del alcalde, Koldo Erkizia (EA), en un proyecto de urbanización de un área residencial. El primer edil niega la acusación y se refiere a la "manipulación" del grupo jeltzale al advertir que el plan no prosperará porque el Ayuntamiento ha respondido de forma negativa a una consulta de cambio de calificación de los terrenos formulada por la promotora.

Según el comunicado del PNV, el padre del alcalde era "hasta el año pasado propietario de gran parte de los terrenos que el proyecto de viviendas para Navaz comprende, terrenos que ya ha vendido a la promotora". El área residencial, de acuerdo a su versión, comprendía 59 edificios, 344 viviendas y 12.000 metros cuadrados de sector terciario. El PNV, en la oposición con cinco concejales, acusa al equipo de gobierno -integrado por EA (2 ediles) y Onín (4)- de favorecer su desarrollo "en detrimento del proyecto de urbanización de Landazelaiak (340 viviendas de VPO y 2.500 metros cuadrados de terciario)". La opinión de sus representantes, que ostentaron la alcaldía en la anterior legislatura, es que esta última promoción resolvería "las necesidades de la localidad, está bien planteada y planificada". Con el cambio de legislatura, "se puso en entredicho, se aparcó y se intentó eliminar por parte, sobre todo, del alcalde, Koldo Erkizia".

El PNV, que acusa al alcalde y a su equipo de gobierno de "actitud interesada e irresponsable", reclama paralizar el proceso "de la recalificación de Navaz, mientras no se haya solucionado positivamente el tema de las viviendas de Landazeiak, -dada la acuciante necesidad de VPO-, las construcciones en diseminado o mediana productividad agrícola y otros problemas urbanísticos".

La versión del alcalde

Por su parte, el primer edil asegura que el día 28 de diciembre tuvo entrada en el registro del Ayuntamiento una consulta de recalificación de Navaz por parte de una promotora: "Como alcalde llevé el asunto a la comisión de Urbanismo, que no consideró factible la consulta. El 12 de enero, se envió a la promotora la respuesta negativa del Ayuntamiento. Por tanto, el proyecto no se va a hacer".

Como refrendo a esta decisión, el grupo Onín -socio de EA- elevó a pleno de la semana pasada la postura de la comisión de Urbanismo para "obtener un posicionamiento oficial, puesto que las áreas poseen un carácter informativo", como señaló ayer el alcalde. Su opinión es que "el PNV ha mezclado todo y creado falsas expectativas entre los vecinos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra